inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
27/05/2016
13/07/2012
El negocio de la consultoría aumenta un 0,9% apoyado en el crecimiento de los mercados internacionales
·El sector incrementó su plantilla y generó 9.000 nuevos empleos cualificados en 2011, un 7,5% más que el año anterior.
·Los ingresos de las empresas de la AEC se situaron en casi 10.000 millones de euros en 2011.
·La estrategia de internacionalización, con un aumento de ventas en los mercados internacionales de un 5%, ha compensado la caída del mercado doméstico.
·El 78,5% de los ingresos sigue correspondiendo al mercado doméstico.
·Los ingresos por servicios de consultoría a las AAPP han registrado, por segundo año consecutivo, una fuerte caída.
·El comportamiento del sector de la consultoría continua siendo mejor que el conjunto de la economía española.
 
Madrid, 10 de julio de 2012.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) publica el informe anual “La consultoría española. El sector en cifras en 2011”, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría.
 
El comportamiento de la industria de la consultoría continua siendo mejor que el conjunto de la economía española, afianzando su posición como sector tractor con un importante papel en la evolución del modelo productivo a través de la innovación, de la optimización de recursos, de la mejora de la competitividad, de la calidad del servicio y la eficiencia en colaboración con las empresas y con las Administraciones Públicas. Los servicios de consultoría son intensivos en conocimiento y clave en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y los empleos que ofrece son, en general, de mayor calidad que en el resto del mercado de trabajo español.
 
 
 
 
Apuesta por la internacionalización
 
Según el informe de la AEC, en 2011 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 9.995 millones de euros, lo que significa un aumento del 0,9% respecto al ejercicio anterior. El mercado doméstico se mantiene prácticamente plano, con una reducción del volumen de negocio de 0,04%; mientras que la internacionalización continua siendo el motor de crecimiento, con un incremento de la facturación del 5% con respecto al ejercicio anterior.
 
Aunque el aumento de los ingresos de la consultoría española procede de los mercados exteriores, el 78,5% de los ingresos siguen correspondiendo a la demanda nacional.
 
El presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Manuel Pimentel, asegura que el comportamiento de la industria de la consultoría “continua siendo mejor que el conjunto de la economía española, destacando el compromiso del sector en la creación de soluciones que permiten mantener las cifras de ventas en reconfortantes niveles de estabilidad, la principal de ellas, el desarrollo del mercado exterior. En este movimiento hacia otros mercados, la consultoría se distingue por su importante valor añadido actuando como estímulo y plataforma de otras industrias”.
 
                    
 
 
Fuente de empleo de calidad
 
Las empresas del sector han dado ocupación a 128.000 profesionales en 2011, lo que supone un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior. Este dato no solo es mejor que el de la economía española en su conjunto sino que además, supera el ritmo de creación de empleo en el conjunto de los sectores intensivos en conocimiento de nuestro país.
 
Estos datos confirman que las empresas españolas de consultoría son una fuente estable de empleos cualificados, con 9.000 nuevos empleos creados en 2001 y con casi 50.000 empleos creados entre 2004 y 2011. Una vocación empleadora que destaca en un período en el que se está destruyendo empleo en la mayoría de los sectores económicos y en el que la economía española no es capaz de proporcionar empleo al 24% de los trabajadores en activo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre de 2012.
 
Según datos que se desprenden de la EPA, el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 70%, mientras que la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 25%.
 
La inversión formativa unitaria de los profesionales que realiza el sector de la consultoría casi cuadriplica la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en las empresas en general es de 104 euros por profesional en 2009, mientras que la intensidad formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 372 euros.
 
 
 Outsourcing como motor del crecimiento
 
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de desarrollo e integración representan el 42% del sector; le siguen los servicios de outsourcing que suponen el 40% y los de consultoría, con un 18%.
 
Las ventas de los servicios de outsourcing explican el 54% del incremento de los ingresos del sector entre 2004 y 2011, constituyendo su principal motor de crecimiento. Los servicios de consultoría han ido perdiendo peso a lo largo del período, pero sobre todo en los primeros años: entre 2004 y 2007 su participación en los ingresos del sector se redujo hasta diez puntos porcentuales. A partir de 2007, su tendencia sigue siendo a la baja, pero bastante menos acusada.
 
Los ingresos por servicios de consultoría a las AAPP caen un 8%
 
Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores más dinámicos de la economía. Son compañías para las que la internacionalización es un factor clave en su estrategia de crecimiento, lo que les exige una modernización en los procesos y el cambio de sus modelos de producción o comercialización.
 
En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el sector financiero ocupa el primer lugar, con un 26%, seguido de las ventas a las empresas de telecomunicaciones y media, con un 17%. Por otro lado, destaca la disminución del 8% de las ventas por servicios de consultoría a las AAPP, pasando de suponer un 25% de la facturación a un 17%.
 
En opinión de Manuel Pimentel, “aún teniendo en cuenta el complicado escenario económico, las AAPP necesitan avanzar y profundizar en la innovación en el mundo de los procesos y de las tecnologías de la información para ofrecer un servicio más eficiente, reducir el tamaño y ser más transparente con el destino del gasto público. En este sentido, la industria de la consultoría tiene mucho que ofrecer como socio estratégico del Ejecutivo para asesorar en la implantación de mejores prácticas y soluciones que contribuyan a la profesionalización del sector público”.
 
Las previsiones de ingresos de las empresas de consultoría anticipan cierta recuperación del ritmo de crecimiento. Para 2012, las estimaciones apuntan a que el mercado nacional seguirá contrayéndose, mientras que los mercados internacionales continuarán con su fase expansiva y serán los que sostengan el crecimiento de la consultoría española.
 
Informe de Licitaciones Públicas 2011 en el ámbito AEC
 
Se trata del primer informe elaborado por la Asociación en este ámbito, donde se realiza una radiografía de la Licitación Pública en consultoría en los tres niveles de la Administración: estatal, autónoma y municipal. En este informe, se aprecia que más del 70% de las licitaciones en TI se realizan en el ámbito AEC (2.274,17 M€), siendo las comunidades autónomas las que más licitan, seguidas por la administración general del Estado (AGE) y las entidades locales. Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más licita, mientras que si nos referimos a entidades locales, Madrid se sitúa a la cabeza, con una diferencia de más de 20 M€ con el segundo puesto, el País Vasco.
 
Según tipología de servicio, el outsourcing es, con mucha diferencia, el apartado que concentra un mayor porcentaje sobre la cifra de licitaciones TI, al superar un 42%. Otro de los aspectos que se han analizado es la valoración del criterio precio en las licitaciones, siendo la AGE la que, tanto atendiendo al importe licitado como al número de licitaciones, valora este factor como determinante en unos porcentajes cercanos al 70%.
 
Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)
 
La AEC agrupa a 26 empresas, las más importantes compañías españolas de consultoría y tecnologías de la información, y es la referencia del sector en nuestro país. Es miembro de FEACO (Federación Europea de Asociaciones de Consultoría). El sector de consultoría y tecnologías de la información suponen casi 10.000 millones de euros de volumen de negocio anual y dan empleo a 128.000 personas, de las que el 70% son titulados superiores mientras que la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 25%.
 
Accenture, Altran, Atos, Ayesa Tecnologías Sadiel, Capgemini, Delaware, Deloitte, Ernst & Young, everis, GFI Informática, Hay Group, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Insa, IOR Consulting, Neoris, Oesía, PwC, Steria, Sopra Group, Tea-Cegos, Tecnocom, Telvent, Unisys, Vass.
 
 
Para más información:
Irazusta Comunicación
91 563 41 79                                                                                 
Noemí Sánchez/María Irazusta
 



2016
Todos los derechos reservados

SPC