inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
14/04/2015
Las grandes operaciones vuelven a España en 2015 por la mejora de la financiación y del atractivo inversor del mercado nacional

 ·         Por sectores, el financiero, continuará generando un importante volumen de actividad. Pero, sin embargo, donde se ven más posibilidades de futuro es en el sector de consumo. El 61% de los directivos de fondos de privateequityasí lo creen.

Las expectativas del mercado de transacciones para el conjunto de 2015 son, tras el incremento de las operaciones y el inicio de un nuevo ciclo expansivo en el sector de capital riesgo en 2014, altamente positivas. En España, el 78% de los encuestados esperan un fortalecimiento del mercado antes de 2016. El optimismo que transmiten estas opiniones tiene un gran impacto en la valoración sobre el atractivo de España como país para realizar inversiones.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la tercera edición del estudio sobre Perspectivas del Mercado de Transacciones en España, elaborado por PwC a partir de una encuesta a socios y directores de inversión de fondos de privateequityy directivos de empresas activas en operaciones de fusiones y adquisiciones.El documento analiza, como hacían los anteriores, en la situación del mercado de fusiones y adquisiciones, pero hace especial hincapié en una visión prospectiva del mismo e intenta anticipar su comportamiento para el conjunto de 2015 y sucesivos ejercicios.

 

 El 67% de los encuestados piensa que el atractivo es muy bueno o bastante bueno en comparación con otros países europeos. El cambio de rumbo de la economía, que tocó fondo a finales de 2013, ha ayudado a recomponer la imagen del mercado español, que en menos de dos años se ha convertido en una referencia positiva para los inversores internacionales.

Durante la fase aguda de la crisis, los grandes fondos internacionales ignoraron casi radicalmente la posibilidad de invertir en España. Sin embargo, a finales de 2013 la economía tocó fondo y se produjo un cambio paulatino de expectativas que ha acabado por convertir el mercado español en una opción atractiva de nuevo para los inversores internacionales.

Además, de la mejora en el atractivo para invertir en España, la liquidez en nuestro mercado es otro de los factores que impulsará el crecimiento de la industria en los próximos meses. En este sentido, el sector de privateequityha acelerado la captación de fondos, en parte gracias al impulso de Fond-ICO Global (un fondo de fondos lanzado por el Instituto de Crédito Oficial que ha jugado un papel determinante en la reactivación del proceso de fundraisingpor parte de los fondos de privateequity). Este proceso de acumulación de dinero disponible es importante, pero lo es más todavía que la mejora de la economía y de las empresas esté propiciando oportunidades de inversión, lo cual permite a los fondos invertir el capital acumulado.

El mayor atractivo y liquidez del mercado propiciará, según el informe, el regreso de las grandes operaciones. Se confirma la tendencia hacia transacciones de mayor tamaño como la desinversión de E.ON en España y Portugal, negocios que han sido adquiridos por el fondo australiano Macquarie y el grupo inversor kuwaití KIA. Además, las grandes empresas multinacionales están desprendiéndose de sus activos no estratégicos, como hizo Telefónica a principios de 2015 con la venta de su filial británica O2 por 13.500 millones de euros.Asimismo, la evolución del mercado internacional apunta a un aumento de las operaciones transfronterizas.

A los factores citados anteriormente, el documento señala que el mercado vivirá también un mayor apetito por las salidas a bolsa. En los últimos meses se han ido venciendo las resistencias a salir a cotizar y diversas empresas han optado por esta vía natural de desinversión parcial. Es el caso de Saeta, Aena o Applus, entre otras. Otros muchos proyectos están sobre la mesa, lo cual permite suponer que se está configurando una tendencia que puede consolidarse en el corto y medio plazo.

Obstáculos y oportunidades

Pese a las buenas perspectivas del mercado de las transacciones, el informe apunta que persisten algunos obstáculos importantes para el desarrollo de las operaciones de fusiones y adquisiciones. Entre ellos, destacan la baja visibilidad del futuro económico (uno de cada tres participantes la consideran un obstáculo decisivo), la incertidumbre regulatoria, la expectativas demasiado elevadas de las compañías sobre los precios y, en menor medida, la situación de las empresas y la dificultad para conseguir financiación.

Lo que ha cambiado con mucha claridad respecto a nuestro anterior estudio es precisamente la valoración de los problemas de financiación. Si en 2012-2013 era un obstáculo de gran envergadura (el 88% lo consideraban decisivo), ahora es un factor más a tener en cuenta (solo el 20% lo califica así), y no de los más importantes. El mercado confirma estas impresiones, pero hay que precisar que la mayor facilidad para obtener financiación es sobre todo para las grandes operaciones. En las de tamaño mediano, empresas y fondos siguen teniendo ciertos problemas para conseguir financiación.



Otro de los obstáculos mencionados por un porcentaje significativo de los consultados es que las expectativas de los vendedores son demasiado elevadas. La posible explicación de esta inquietud es un cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda que tiende a elevar los precios de las transacciones. En efecto, el sector de privateequityha levantado numerosos fondos en los últimos meses y hay mucha liquidez en el mercado, lo cual presiona al alza la valoración de los activos.

También se vislumbran algunas operaciones consecuencia de la crisis. La adquisición de compañías insolventes o en dificultades es la principal opción, según los encuestados. Es cierto que en los últimos años muchas empresas se han refinanciado, se han reestructurado o se han vendido, pero ese proceso todavía no se ha completado, a tenor de las respuestas recibidas (el 86% cree que este tipo de operaciones serán frecuentes), y sigue habiendo oportunidades interesantes en el mercado.


Principales estrategias y sectores

El objetivo fundamental de la estrategia de inversión es doble: incrementar el valor para el accionista y acceder a nuevos mercados o geografías. Ambos factores son considerados decisivos por el 55% de los participantes en la encuesta, que en esta ocasión se ha realizado exclusivamente entre la representación de las empresas. Otras opciones con un notable grado de respaldo son lograr sinergias y fortalecer el negocio, y aumentar la cuota de mercado.

El informe también analiza, en este escenario favorable, cuáles serán los sectores que tendrán un mayor protagonismo en el mercado de las fusiones y adquisiciones en nuestro país. Por un lado, el sector financiero, que ha tenido un papel determinante en el mercado durante el periodo de crisis, continuará generando actividad. Los encuestados creen que la banca seguirá vendiendo créditos fallidos y activos inmobiliarios, más que cualquier otro activo, lo cual es un indicio de que el proceso de saneamiento de sus carteras todavía no se ha agotado.

Pero por otro lado, donde se ven más posibilidades de futuro es en el sector de consumo. El 61% de los directivos de fondos de privateequityasí lo creen, y no es difícil explicar por qué. El repunte del consumo de los hogares en España, y por tanto la mejoría de las perspectivas para las empresas del sector, está dinamizando el mercado, y ya se han cerrado operaciones en los segmento de moda y de supermercados. Es de esperar que esa tendencia se consolide en los próximos años. También se observan movimientos significativos en el sector energético, sobre todo en el segmento de renovables, y en el negocio sanitario.

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones de PwC España,.“Después de un largo período en el que se pospusieron muchas decisiones de compra y venta de empresas, asistimos a una reactivación de la actividad de M&A. Así lo perciben directivos de grupos corporativos y de fondos de privateequity, siendo éstos últimos más optimistas. La desaparición de las grandes amenazas macroeconómicas está despejando el camino hacia la consolidación de la recuperación ya iniciada en 2014.

Las tendencias apuntan a un mayor valor medio de las transacciones, un crecimiento de las operaciones transfronterizas y un aumento de la creación de alianzas estratégicas entre empresas. Seguiremos viendo operaciones en el sector financiero y en el de Real Estate, si bien los sectores de Energía, Sanidad y Consumo van a protagonizar también la actividad transaccional de los próximos meses.

En 2015 estamos comenzando a ver más actividad por parte del sector bancario en la financiación de adquisiciones y corporativa, además de otras fórmulas de financiación alternativa que surgieron para solventar las restricciones crediticias del pasado. El mayor acceso a la financiación va a ayudar a impulsar el mercado de fusiones y adquisiciones en el corto y medio plazo”.


Nota:
PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 184.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es




2016
Todos los derechos reservados

SPC