inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
29/09/2016
VASS, AEC
VASS, AEC
10/08/2015
Tras siete años de recesión económica y la quiebra de muchas empresas, el sector español de las Tecnologías de la Información ha sabido crecer y colocarse como uno de los países referentes dentro de Europa.

 Fuente;  www.techweek.es

Para Javier Latasa son la modernización tecnológica que están llevando a cabo las principales empresas e instituciones de nuestro país, la creación de empleo y la alta cualificación del capital humano, algunas de las causas que han ayudado a que el sector TIC se encuentre en tan positiva coyuntura .

 

Javier Latasa

La profunda crisis que ha azotado la economía española durante los últimos siete años se puede resumir, a nivel empresarial, en miles de empleos destruidos y cientos de compañías en quiebra.

Pero, a pesar de estos años de recesión, hay algunos sectores que no han tenido pérdidas, sino que han experimentado un amplio crecimiento. Es el caso del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno de los principales dinamizadores de la economía que, además de crecimiento, ha logrado crear empleo: más de 100.000 puestos de trabajo directos.

Además, para Javier Latasa, las empresas que forman del sector de las TIC constituyen el pilar principal del proceso de integración en los mercados globales, acelerando la innovación y el desarrollo del tejido empresarial. “Este sector en España ha sabido ampliar su cuota de mercado frente al de otros países, haciendo hincapié en su alta competitividad y en la calidad de sus servicios”.

Un buen ejemplo de esta trascendencia nos lo ofrece la propia VASS, una consultora tecnológica fundada en 1999 por Javier Latasa, que en 2014 alcanzó una facturación de 65 millones de euros y un crecimiento del 33% y está inmersa en una ambiciosa estrategia de internacionalización y de diversificación.

De hecho, VASS cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Boston, Bogotá y México DF, Lima y Santiago de Chile y, además, tiene capacidad para prestar servicios en todo el territorio europeo a través de alianzas locales y desplazamiento de sus recursos.

 


En VASS hemos aprendido a hacernos más fuertes, mejorando nuestra oferta, nuestros servicios y la eficiencia de los procesos hasta. Un comportamiento, reflejo de un esfuerzo enorme de toda la compañía, basado en un producto bueno y diferenciado, un equipo de grandes profesionales altamente motivados y una cuidada área financiera

Javier Latasa

En cuanto a recursos humanos y materiales, la consultora tiene una plantilla que supera las 1.000 personas y basa su estrategia en la colaboración con los líderes de mercado capacitándole para prestar sus servicios en diversas áreas tecnológicas: CRM, eBusiness, gestión documental, BI, ERP, explotación de sistemas y seguridad, entre otras.

Un desarrollo que Javier Latasa resume en dos factores esenciales: “buenos fundamentos empresariales y un modelo de negocio sólido y diversificado”.

“La mayoría de las empresas que han caído sobrevivían casi por inercia, con modelos de negocio anticuados o que no han sabido adaptar”, explica, “porque ese modelo tiene que basarse en la innovación, creando tecnologías que permitan a sus clientes y usuarios llevar productos y servicios a mercados de mayor potencial que el local”.

Javier Latasa reconoce que “en VASS hemos aprendido a hacernos más fuertes, mejorando nuestra oferta, nuestros servicios y la eficiencia de nuestros procesos hasta el límite. Este comportamiento es reflejo de un esfuerzo enorme de toda la compañía, basado en un producto bueno y diferenciado, un equipo de grandes profesionales altamente motivados y una cuidada área financiera”.

Sin duda, el perfil innovador de las empresas de TI se ha convertido en una herramienta imprescindible, que ha permitido mantener viva la demanda en tiempos de crisis. “Gran parte de los negocios que nacen son digitales, un hecho que demuestra que sobre la base de la tecnología se pueden crear nuevas oportunidades incluso en tiempos de recesión económica”.

Cuando “la recuperación es ya un hecho, aunque avanzará lentamente dentro de España, la mayoría hemos aprovechado estos años para hacer los deberes, mejorar, ser más eficientes, y en definitiva, hacernos más fuertes”.

Pero el trabajo no está acabado: "durante los próximos años hay que destinar más recursos a inversiones en empresas del sector TIC, consolidando un negocio más focalizado en la innovación y las nuevas tecnologías, que definitivamente, en España, son claves para generar crecimiento económico”.
 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC