inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
02/10/2016
Factura electrónica, AEC
Factura electrónica, AEC
10/03/2015
Justicia tiene previsto destinar 47,6 millones de euros durante este año, con cargo a su presupuesto, para cumplir el objetivo de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 enero de 2016, fecha límite fijada para ello en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio

 Fuente;  www.cibersur.com

El proyecto introduce un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia y en los contactos con los operadores jurídicos y los ciudadanos a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.

Los avances en el desarrollo de sistemas y aplicaciones tecnológicas permitirán también establecer que determinados colectivos "resulten obligados a utilizar medios electrónicos en la realización de los actos de comunicación". Así, los jueces podrán emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para localizar a los demandados. Las comunicaciones se afectuarán a través del Servicio de Dirección Electrónica Habilitada para los colectivos que resulten obligados y para aquellos otros ciudadanos que, sin estarlo, opten por dicho sistema.

De esta forma, se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones que hasta ahora se recibían en papel. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.

En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. Para hacerlo efectivo, la Administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.

Además, el Ministerio prevé un ahorro gracias a otra de las novedades introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil dirigida a dotar de nuevas funciones a los procuradores, que tendrán la capacidad de realizar actos de comunicación si sus clientes así lo solicitan. Confía, además, en que las reformas introducidas en la norma, que será enviada al Congreso para emprender el trámite parlamentario, reduzcan el número de causas.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC