inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
AEC
AEC
18/11/2015
El importe de las licitaciones en consultoría aumenta un 21% hasta alcanzar los 898,27 millones de euros

 • El importe de licitaciones a empresas de consultoría asciende a898,27 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un 72,35% del total de licitaciones TI.

• El outsourcing representa el 71% de las licitaciones en el ámbito de empresas de consultoría, aunque por primera vez en cinco años desciende su peso total.

• La Administración General de Estado es la que más licita, con 438,17 millones de euros;

prácticamente el 50% del total de licitaciones en el resto de administraciones, pero las entidades locales, con 144,77 millones de euros, son las que más han incrementado las licitaciones, un 90% más que el mismo periodo del año anterior.

• La comunidad que más licita es Madrid, seguida de Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.

• El precio continúa siendo un factor muy importante a la hora de licitar, pero desciende el porcentaje, principalmente en la Administración General del Estado (AGE) donde pasa de representar un 84,28% a un 32,08%.

Madrid, XX de noviembre de 2015.-La AEC, Asociación Española de Empresas de Consultoría, presenta el “Informe de Licitaciones TIC del primer semestre de 2015”, donde se realiza una radiografía de la licitación pública en consultoría en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local-y se establece una comparativa con el mismo periodo del año anterior.

El importe de las licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría de la AEC ha aumentado un 21% durante los seis primeros meses de 2015, no así el de adjudicaciones, que disminuye un porcentaje medio de baja ponderada entre un 9,93% y un 11,52%, dependiendo del tipo de administración.
Así, en el primer semestre de 2015 el importede licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría ha alcanzado 898,27 millones de euros.

Este importe supone un 72,35% sobre el total de licitaciones TI en el primer semestre de 2015, seis puntos menos que el volumen que representaba en el mismo periodo de 2014.Aunque el volumen de AEC disminuye el porcentajerespecto a TI en casi 6 puntos, el valor absoluto aumenta.

El criterio precio continúa muy presente

Según se desprende del Informe, el criterio precio continúa estando muy presente en las licitaciones en detrimento de la calidad y la solvencia técnica de la oferta, especialmente en las Entidades Locales que, atendiendo al importe licitado, valoraron el criterio precio por encima del 50% en más de la mitad de las licitaciones.

Aunque el precio continúe siendo un factor muy importante a la hora de licitar, desciende el porcentaje en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente en la Administración General del Estado (AGE) donde pasa de representar un 84,28% a un 32,08%; y en las comunidades en las que desciende desde un 49,26% a un 29,50%.

“El aumento del importe de licitaciones públicas en el ámbito de la consultoría junto con un descenso del criterio precio, medida que desde la AEC venimos denunciando desde hace años, nos permite albergar cierto optimismo sobre el futuro del sector.

Sin embargo, es necesario que la Administración aumente sus sus presupuestos de inversión en proyectos TI para abordar con garantías los procesos de transformación y reformas que se ha propuesto, en los plazos que se han marcado. En este sentido, el sector de la consultoría y TIse posiciona como estratégico e imprescindible en la transformación hacia la economía digital en este cambio de ciclo” afirma Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). “

La Administración General del Estado (AGE) es la que más licita.

En cuanto a la distribución de las licitaciones en el ámbito AEC por tipo de AAPP, es la Administración General de Estado (AGE) la que más licita, con 438,17 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas (CCAA), con 395,47 millones de euros; las entidades locales (EELL), con 144,77 millones de euros– lo que supone un 90% más que el mismo periodo del año anterior-; y las instituciones comunitarias (IICC), con 10 millones de euros, que son las únicas que disminuyen el valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, con 50,08millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen en el ranking Andalucía, con 44,64 millones de euros; el País Vasco, con 28 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 24,75 millones de euros; y Galicia, con 23,83 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 171,30 millones de euros, un 56% del total de servicios del ámbito AEC en las Comunidades Autónomas, que alcanza los 305,47 millones de euros.

El outsourcing representa el 71% de las licitaciones en consultoría

Según este estudio, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (71%) sobre la cifra de licitaciones TI. Sin embargo, por primera vez en cinco años, el outsourcing desciende su porcentaje frente al año anterior, aunque el valor absoluto aumente.

       El informe de Licitaciones TIC del primer semestre de 2015 ha sido elaborado por Double Trade para la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)

La AEC (www.consultoras.org), referencia del sector en nuestro país, agrupa a 26 empresas, las más importantes compañías españolas de consultoría y tecnologías de la información.

Es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO). El sector supone más de 10.700 millones de euros de volumen de negocio anual y da empleo a 140.000 profesionales, de los que el 76% son titulados superiores, mientras que la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 26%.

Accenture, Altran, Atos, Ayesa, Bilbomática, Capgemini, Cegos, Connectis, Delaware, Deloitte, EY, Everis, GFI Informática, HP, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Insa, Itconic, Neoris, Oesía, PWC, Sopra Group, Tecnocom, Unisys, Vass.


Para más información:
Irazusta Comunicación
91 563 41 79
Noemí Sánchez/María Irazusta
noemi@irazustacomunicacion.com
maria@irazustacomunicacion.com

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC