inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
Talento, AEC
Talento, AEC
19/08/2015
En cuanto a los aspectos que más valoran los empleados de una empresa, destacan la accesibilidad al lugar de trabajo (69%) y la flexibilidad laboral (63%)

 Fuente;  www.rrhhdigital.com


El 67% de las empresas europeas lo sitúa como factor decisivo, 19 puntos porcentuales más que en 2013, por encima del ahorro de costes (43%)

•La falta de personal cualificado disponible supone una preocupación para el 33% de las empresas, cifra que se dispara hasta el 71% en el sector de telecomunicaciones y tecnología

•En cuanto a los aspectos que más valoran los empleados de una empresa, destacan la accesibilidad al lugar de trabajo (69%) y la flexibilidad laboral (63%)

La atracción y retención del talento se ha convertido en un factor muy importante en las empresas europeas a la hora de gestionar sus espacios de trabajo, según revela el informe European Occuppier Survey elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. El 67% sitúa este elemento como clave, 19 puntos porcentuales más que el año pasado, superando ampliamente al ahorro de costes (43%) que pasa del primer al tercer lugar, siendo superado por el incremento de la productividad de los empleados (46%).

El informe, que analiza las tendencias de las corporaciones en la gestión de sus oficinas, revela que las políticas en torno a los recursos humanos están ganando terreno a la hora de implementar sus estrategias. De hecho, la falta de personal cualificado disponible está escalando posiciones como una de las principales preocupaciones de las compañías hoy en día, con un 33%, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por delante se sitúa la debilidad de la economías (56%), incremento de costes (50%) y problemas regulatorios (46%).

La falta de talento es especialmente acusada en aquellas empresas dedicadas a sectores más punteros como la tecnología y las telecomunicaciones, con un 71%. En otros sectores como el bancario, solo el 36% de las compañías señalan este como un problema importante, siendo los cambios regulatorios su principal preocupación (71%).

Como comenta Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, “la tecnología ha avanzado vertiginosamente en los últimos años pero nuestras formas de trabajar permanecen ancladas a la era pre internet: estamos atados a un sitio determinado, a un teléfono fijo y a un ordenador de sobremesa. De este modo, se ha generado una cultura en la que priman las horas que pasamos en una oficina en lugar de la productividad, lo que es pernicioso tanto para el trabajador como para la empresa”.


¿Cuál es el factor clave a la hora de establecer su estrategia de ‘workplace’?

Por este motivo, los espacios de trabajo se han de adaptar a las necesidades de los empleados y de las tareas que se vayan a realizar: en algunos casos es más importante la colaboración entre distintos departamentos para generar sinergias y desarrollar servicios multidisciplinares, mientras que en otros, por ejemplo, prima la confidencialidad. De acuerdo con el estudio, la premisa fundamental es la flexibilidad, combinando espacios físicos con el empleo de la tecnología y herramientas digitales.

¿Qué valora un trabajador?

La gestión de los espacios está respondiendo a las necesidades de los empleados. Para ellos, la accesibilidad a través de transporte y la flexibilidad laboral son dos de los aspectos más valorados. En concreto, el 69% y el 63% respectivamente los considera importantes, por delante del ambiente de la oficina (52%) y la disponibilidad de servicios adicionales, como cafetería, gimnasio, guardería etc (46%).

En este sentido, la posibilidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar es el elemento más destacado en cuanto a las estrategias de flexibilidad para el 80% de los trabajadores, seguido de los sistemas de videoconferencia y telepresencia (69%) y hot-desking o la eliminación de espacios fijos de trabajo (63%).

Otra de las tendencias que revela el informe de CBRE es el incremento en las reubicaciones de los servicios front office (actividad empresarial en contacto con clientes) en India, China y el resto de Asia, ya que los servicios de back office (actividades de apoyo, como servicios informáticos) en muchos casos ya han sido reubicados. De este modo, se busca la proximidad con los clientes, en consonancia con la expansión de las firmas europeas en el continente asiático.

Debido al todavía incierto contexto económico, las empresas continúan buscando estrategias para reducir sus estructuras de costes. Entre las más efectivas, sitúan la renegociación de sus contratos de arrendamiento (76%) y la mejora de la eficiencia en el uso del espacio (67%, que registran niveles ligeramente superiores al año anterior. Por el contrario, el traslado de las oficinas a submercados más baratos es una opción minoritaria, y solamente fue llevada a cabo por el 20% de las compañías.

Sobre el informe

El European Occupier Survey está elaborado por CBRE con las respuestas de compañías multinacionales que ocupan un total de 200 millones de metros cuadrados de espacio terciario diverso con el objetivo de evaluar sus inquietudes, planes y retos a través de una amplia gama de temas. Los encuestados son empresas con sede en su mayoría en Europa Occidental y América del Norte procedentes de los sectores de Banca y Finanzas, Servicios Profesionales y Tecnología y Telecomunicaciones, principalmente.


 




2016
Todos los derechos reservados

SPC