inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
29/09/2016
Cloud Computing, AEC
Cloud Computing, AEC
24/03/2015
Según una encuesta encargada por Interxion y realizada a 625 decisores TI de medianas y grandes empresas en toda Europa, el 51% de las compañías apuesta por este tipo de cloud.

 Fuente;  www.computing.com

Las estrategias TI híbridas se están convirtiendo en algo normal, según un estudio promovido por Interxion, proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes. Para realizar el informe se ha encuestado a 625 decisores TI de medianas y grandes empresas en toda Europa, 59 de ellos en España, sobre su infraestructura tecnológica actual y sus planes de futuro a medio y largo plazo.

El estudio muestra que ya el presente se ha vuelto híbrido: una solución de enfoque mixto, con centros de datos locales y nubes privadas y públicas. En España, el 51% de los encuestados utiliza actualmente soluciones TI híbridas, mientras que en Europa el porcentaje se sitúa seis puntos por debajo.

Estas empresas utilizan entornos cloud públicos o privados (aproximadamente la mitad en cada opción), lo que refleja una mayor rapidez en la adopción de la nube en nuestro país que en el resto de Europa. De hecho, el 86% de los participantes en España espera utilizar para 2016 un modelo híbrido (cuando en Europa esa cifra es del 80%). Solo un 7% alojaría su infraestructura exclusivamente en sus centros de datos corporativos, frente al 15% europeo.

La investigación también revela que la principal barrera para la adopción del cloud por parte de las empresas españolas es la seguridad, con un 66% de las respuestas, 13 puntos más que el resto de Europa. Además, el 39% evita conectarse a los entornos cloud por Internet y prefiere soluciones a nivel corporativo (conexión WAN o conexión directa).

El papel del CPD y la nube
El estudio también ahonda en el papel de los centros de datos como uno de los componentes de la infraestructura híbrida. Preguntados por la distribución de las cargas de trabajo de aquí a 18-24 meses, en España se observa un incremento del 2% del uso de centros de datos propios, aunque en Europa ocurre la tendencia contraria con una bajada del 4%.

Por otro lado, el 32% de los encuestados asegura que la escasez de potencia eléctrica es un factor clave para la externalización del data center, algo que en Europa sólo preocupa al 24%. En cualquier caso, coinciden en que la razón más importante sería un cambio estratégico del negocio.

En cuanto a la influencia de terceros a la hora de definir la estrategia de la infraestructura TI, más de la mitad de los encuestados en España sitúa al proveedor de centro de datos en primer lugar, seguido del proveedor de servicios cloud con un 47% y las consultoras TI con un 36%.

Robert Assink, director general de Interxion España, comenta que: “Los datos del estudio nos muestran que España se sitúa en el grupo de cabeza en la adopción del modelo híbrido. Sólo nos superan Suecia, Reino Unido y Alemania. De hecho, las previsiones para 2016 nos colocan en tercera posición. Además, nuestro país también supera a la media europea en la importancia que nos da a los proveedores de centros de datos como ‘influyentes’, por lo que tenemos que estar preparados para las nuevas estrategias de infraestructura TI”.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC