inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
24/08/2015
En la actualidad, el 75% de los procedimientos que se llevan a cabo entre ciudadanos y empresas son de carácter electrónico

 Fuente; www.abc.es

La comunicación eficaz entre ciudadanos, empresas y la Administración Pública es uno de los mayores retos de la sociedad actual, y su desarrollo, la muestra de que el Estado está adaptado a los tiempos que corren. «La Administración será electrónica o no será», ha declarado este lunes Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, quien también ha anunciado que las Cortes Generales están a punto de tramitar (probablemente para septiembre) una nueva regulación que hará «del procedimiento electrónico el habitual y no la excepción».

Una Administración electrónica abierta los 365 días y las 24 horas, «que debe ser de resultados», ha recalcado el secretario de Estado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El formulario electrónico se convertirá en único, a pesar de que la comunicación se pueda iniciar en las oficinas y de manera presencial, evitando extravíos pero también duplicidad de datos. Las Administraciones compartirán los documentos de los ciudadanos previa autorización, lo que permitirá, según Bateta, un «salto cuantitativo y cualitativo».

La Administración Pública es el mayor empleador del país (en ella trabajan más de dos millones y medio de ciudadanos), pero con una estructura rígida y cerrada, lo que supone un reto a la hora de abordar una modificación en trámites y agilización de sus procesos. Sin embargo, los datos apuntan a que la digitalización va por buen camino. El 75% de la tramitación que se lleva a cabo con los ciudadanos y empresas es ya de carácter electrónico. La cifra se eleva en el caso empresarial hasta el 93,9%. Según ha comentado el secretario de Estado, solo en 2013 se produjeron 29.685.502 acciones a través de la Red. «Estos datos ponen de manifiesto que estamos cerca de alcanzar ese 100 por cien de tramitación electrónica de nuestros procesos administrativos», ha dicho Beteta.

Palanca de desarrollo
En los últimos años se ha reducido un tercio el número de empresas públicas de las administraciones territoriales (un 23 por ciento menos). También se han cerrado 956 administraciones en el ámbito local (un 18 por ciento). En el ámbito estatal, la reducción ha sido del 7,6 por ciento. «Hoy nuestra Administración es una palanca de desarrollo, ya no es un palo en el eje del crecimiento», ha dicho el secretario de Estado.

La entidad detrás de este proceso que lleva años desarrollándose se denomina CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas), y desde que empezara su actividad en 2012 ha publicado un diagnóstico pormenorizado del sistema administrativo español, con la participación también de los ciudadanos. La auditoría nacía con una premisa clara, según Batute, y es que «nuestro país tenía y tiene una de las mejores administraciones públicas, no solo de nuestro entorno europeo sino de todo el mundo y no solo como un concepto histórico sino como real y fáctico». Sin embargo, a lo largo del complejo camino se anteponían procesos burocráticos y, además, la duplicidad de competencias entre administraciones, que intenta evitar esta nueva legislación.




2016
Todos los derechos reservados

SPC