inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
Internet, AEC
Internet, AEC
16/07/2015
La transformación sin precedentes que está generando internet en un mundo cambiante, donde es más necesario adquirir competencias que conocimientos disciplinarios, hace que sea urgente replantear el propósito de la educación y el del aprendizaje, según el documento presentado hoy por la Unesco.

 Fuente;  www.cibersur.com

El próximo mes de octubre, está prevista la presentación de la publicación "Rethinking Education", en inglés en Nueva York.

El presidente del Centro Unesco de Cataluña, Eduard Vallory, y el coordinador del documento y miembro del Programa de Investigación y Prospectiva Educativa de la Unesco, Sobhi Tawil, han sido los encargados de presentar el citado documento al centenar de asistentes que llenaban el auditorio de La Pedrera de Barcelona.

Ambos han coincidido en estructurar sus intervenciones a partir de algunas citas del documento y han subrayado que Internet "ha transformado la forma en que las personas tenemos acceso a la información y el conocimiento, la forma en que interactuamos y las prácticas de la gestión pública y las empresas, lo que necesariamente ha de impactar en la forma hemos entendido hasta ahora la educación".

Vatllory ha citado el documento presentado hoy para señalar que "nunca había sido tan urgente replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje".

Por su parte, Sobih Tawil ha puesto énfasis en que este replanteamiento se ha de hacer "desde una visión holística que supere las dicotomías tradicionales entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos", centrada en competencias, en lugar de en los conocimientos disciplinarios.

En su intervención, el coordinador del documento ha señalado la importancia de "aprender, desaprender y reaprender", que continúa más allá de la educación formal y los sistemas de formación.

"Necesitamos una visión holística de la educación y el aprendizaje que supere las dicotomías tradicionales entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos" ha argumentado el doctor Sobhi Tawill.

"Es igualmente importante que reconozcamos la necesidad de un enfoque holístico que reconozca la estrecha interdependencia entre bienestar físico e intelectual, así como la interconexión entre cerebro emocional y cognitivo, cerebro analítico y creativo", ha subrayado.

Por su parte, Vallory ha destacado que los planteamientos del documento "Repensar la educación" coinciden con la dinámica de cambio que está viviendo el sistema educativo catalán, con muchas escuelas que han adoptado el trabajo globalizado interdisciplinar (a través de proyectos, espacios o rincones) y que desarrollan competencias que van más allá los conocimientos disciplinarios tradicionales.

En el acto, organizado con la Fundación Jaume Bofill, han participado las directoras de la Escuela Congrés-Indians de Barcelona, el Instituto Mont Perdut de Manresa y la Escuela Virolai, de Barcelona, tres centros innovadores que han aportado sus reflexiones sobre el cambio educativo que promueven.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Collell, ha cerrado el acto, en substitución del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no ha podido presidir el acto por cuestiones de agenda.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC