inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
30/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
20/10/2015
El valor de las salidas a bolsa en Europa descendió casi un tercio en comparación con el mismo período del año anterior y se situó en los 4.600 millones de euros. La salida a bolsa de Euskaltel (764 millones de euros) fue la segunda mayor operación llevada a cabo en Europa. Entre enero y septiembre de este año, se han registrado en España OPVs por valor de 7.770 millones de euros, un 72,6% más con respecto al mismo período del año anterior.

 El valor de las salidas a bolsa en Europa descendió, durante el tercer trimestre del año, casi un tercio en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en los 4.600 millones de euros.

La caída se explica fundamentalmente por el descenso en el valor de las operaciones durante el mes de julio (cayó un 94%) a causa de la volatilidad e incertidumbre de los mercados. Estos son los principales datos que se desprenden del Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, elaborado por PwC y correspondiente al tercer trimestre del año. En relación con el número de operaciones, se registraron un total de 53 OPVs, un 30% menos que en el tercer trimestre del pasado año.

Pese al descenso en el tercer trimestre, los datos acumulados de 2015 (enero-septiembre) son positivos y muestran una buena evolución del mercado. En los nueve primeros meses del año, el valor de las operaciones alcanzó los 35.700 millones de euros con un total de 258 transacciones. Estas cifras suponen solamente un 11% inferior a las registradas en 2014.
La segunda mayor operación del trimestre la protagonizó la empresa española Euskaltel, compañía vasca de telecomunicaciones, que debutó en el parqué español con un valor de operación de 764 millones de euros.

La única operación que superó esa cifra fue la salida a bolsa de la entidad financiera alemana Deutsche Pfandbriefbank (1.086 millones de euros). Entre las otras operaciones más destacadas del trimestre se encuentran Flow Traders (521 millones, finanzas, Países Bajos), ADO Properties (415 millones, Finanzas, Alemania), UK Mortgages (350 millones, finanzas, Reino Unido), Space2 (300 millones, finanzas, Italia), Cassiopea (157 millones, sanitario, Italia), Banca Sistema (145 millones, finanzas, Italia), On The Beach Group (132 millones, servicios, Reino Unido) y Menhaden Capital (112 millones, finanzas, Reino Unido).

Por mercados, la bolsa alemana, española y londinense concentraron la mayor parte de la actividad del trimestre.

El mercado alemán sustituye al inglés como el parqué con mayor actividad en Europa, con cinco empresas que debutaron por un valor de 1.200 millones de euros, y que incluye la mayor operación del trimestre (Deustshe Pfandbriefbank).

Sin embargo, con los datos acumulados en lo que va de año, Londres se mantiene como el líder con OPVs por valor de 10.092 millones de euros. Por su parte, el parqué español, se situó como la segunda bolsa más importante del trimestre por volumen gracias a la operación de Euskaltel. Entre enero y septiembre de este año, se han registrado en España operaciones por valor de 7.770 millones de euros, un 72,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

OPVs en Europa por sectores, julio-septiembre 2015.



En relación a la actividad por sectores, el financiero dominó, de nuevo, el trimestre y contribuyó con cerca de 70% del valor total de las operaciones, al aportar más de 3.216 millones de euros y situar siete de sus operaciones en el top ten de transacciones del trimestre. Los sectores de telecomunicaciones y sanidad se situaron por detrás del financiero. El informe destaca que el único sector que incrementó el valor de sus operaciones durante el trimestre fue el de materias primas.

Por último, el documento señala que, de cara al último trimestre de año, se prevé que se pueden completar varias operaciones de calado como las de Worldpay, Poste Italiane y ABN Amor. Estas OPVs, junto con la estabilización de los mercados, pueden suponer que este año 2015 se alcance un valor de 50.000 millones de euros, una cifra igual a la de 2014.

Para Vicente García, director en el grupo de mercado de capitales de PwC: “los mercados han continuado presentando buenas cifras de actividad que hacen anticipar un año positivo y que confirma la tendencia al alza de los mercados de capitales de renta variable. Como prueba de la buena salud de las operaciones y las compañía, las cinco mayores operaciones llevadas a cabo en Europa (incluyendo Euskaltel) han presentado un mejor comportamiento en precio que sus índices de referencia.

Es evidente que las turbulencias vividas durante el pasado verano (debidas a las problemáticas griega y china, así como a la actitud de la Reserva Federal norteamericana respecto al alza de sus tipos de interés) han añadido volatilidad y afectado al ánimo de los inversores, sin olvidar que dichas problemáticas geográficas suponen un porcentaje muy reducido de la economía mundial. Asimismo, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos no es una cuestión de ‘si sucederá’, sino de ‘cuándo sucederá’. En general, contamos con un “pipeline” europeo y nacional muy sólido y diversificado, el cual cristalizará bien durante Q42015, bien durante 2016. En lo que se refiere a España, las convocatorias electorales afectan inevitablemente a las operaciones IPO, las cuales –numerosas- con seguridad se pospondrán hasta 2016, lo cual confirma el buen momento y calidad de la oferta, en unas positivas circunstancias de liquidez por parte de la demanda inversora”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC