inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
27/09/2016
28 de marzo de 2003. Las nuevas Atos Origin y Unisys, que han adquirido Sema y K Consulting, respectivamente, entran en el ‘top ten’. La auditora PricewaterhouseCoopers reconstruye con fuerza sus actividades de consultoría tras vender la antigua a IBM.

Los nuevos líderes españoles de la consultoría son cada día más tecnológicos. Fabricantes informáticos, integradores de sistemas y compañías de tecnologías de la información son los nuevos protagonistas del sector. El mejor ejemplo se encuentra en los más alto de la tabla: Indra, que por segundo año consecutivo ha ganado la batalla de la facturación.

La compañía, tradicionalmente denominada como de tecnologías de la información, se define en su mayor parte consultora. A esta actividad –donde engloba consultoría de negocio, integración de sistemas y externalización (outsourcing)– atribuye 742 millones de euros de los 981 que consiguió todo el grupo en 2003. El resto de ingresos corresponden a tecnología de defensa, servicios automáticos de mantenimiento y de fabricación de simuladores.

Todos quieren consultores
Un caso similar es el de Atos Origin y Unisys. Las dos compañías, que se estrenan como miembros del top ten, han fortalecido su brazo consultor a través de compras. La primera lo hizo el pasado 22 de septiembre, cuando adquirió Sema por 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros). Sema era la sexta compañía en España y, tras su integración en Atos, ha saltado hasta la cuarta posición.

Unisys, nacida como fabricante de hardware, lleva seis años intentando convertirse en una empresa de servicios, a imagen y semejanza de IBM, que hace dos años compró la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers. Dentro de esta estrategia, la compañía adquirió el pasado 9 de marzo K Consulting España, la antigua división de consultoría de la auditora KPMG.

Esta operación le ha aupado hasta la octava posición del ránking, con unas ventas cercanas a 60 millones de euros y una plantilla de 650 profesionales.

DMR Consulting es la otra cara de la moneda. Creada a la sombra del fabricante japonés Fujitsu, los socios españoles compraron hace pocos meses la compañía, que ocupa la séptima posición del sector con unos ingresos de 131 millones de euros. Fernando Francés, presidente de la firma, defiende su modelo de “consultoría de alta cualificación” y confía en “crecer este ejercicio un 25%”.

El legado de las auditoras
El protagonismo adquirido por la compañías tecnológicas ha llevado casi a olvidar el reciente pasado auditor del sector. PWC Consulting forma parte de IBM; Ernst & Young Consulting está integrada en Cap Gemini, la sexta compañía del ránking con unas ventas de 199,8 millones de euros; la división de consultoría de la desaparecida Andersen forma parte de BearingPoint que, a su vez, está compuesta mayoritariamente por antiguas filiales de KPMG Consulting de diferentes países.

Accenture, la segunda firma española con una facturación de 560 millones de euros y 7.000 profesionales, también tiene un pasado auditor. Nacida como Andersen Consulting, comenzó a andar en solitario bajo su actual nombre hace tres años, tras un laudo arbitral.

La única de las cuatro grandes auditoras –PricewaterhouseCoopers, KPMG, Ernst & Young y Deloitte– que sigue ocupando un hueco entre los grandes de la consultoría es PwC. A pesar de que vendió en el verano de 2002 esta actividad a IBM, se quedó con una pequeña división dedicada a consultoría de negocio y recursos humanos. Estas actividades le han permitido sumar 44,6 millones de euros y ocupar la novena posición, con 246 profesionales.

Si se comparan las cifras de las principales consultoras que operan en España con su posición internacional, la clasificación sufre importantes cambios. IBM Business Consulting Services, la división de consultoría del Gigante Azul, es el líder mundial con unos ingresos de 12.780 millones de euros. Accenture, segunda, y Atos Origin, cuarta, son las únicas que repiten la misma posición que en la clasificación española.

Cap Gemini salta al tercer puesto, con 5.754 millones de euros, y la nueva Unisys se coloca séptima, con 1.600 millones. Las firmas estratégicas, Roland Berger y AT Kearney también se hacen un hueco (octava y novena, respectivamente); mientras que Soluziona es el único representante español (décimo).

España es distinta al resto del mundo
Indra es el líder del sector en España, pero a nivel internacional este privilegio corresponde a IBM Global Consulting Services.

Accenture figura en segunda posición tanto a nivel nacional como internacional.

Atos Origin y Unisys escalan posiciones en los dos mercados gracias a las adquisiciones de Sema y K Consulting,.

Soluziona es la única compañía española que destaca a nivel internacional.

DMR Consulting desafía la oleada de compras del sector y acaba de separarse de Fujitsu.




2016
Todos los derechos reservados

SPC