inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
20/10/2015
Las compañías españolas están poniendo en marcha procesos de transformación digital, pero hay que seguir avanzando para explotar todo el potencial de las iniciativas digitales.

 Fuente;  www.rrhhpress.com

Así se desprende del estudio mundial, 'Exploiting the Software Advantage: Lessons from Digital Disrupters', que, patrocinado por CA Technologies y realizado por la firma analista, Freeform Dynamics, recoge la opinión de 1.442 ejecutivos de TI y de negocio, de los cuales 506 son de países europeos, incluyendo España.

Según informa CA Technologies, este estudio pone de manifiesto que el 60% de las organizaciones españolas encuestadas están ejecutando iniciativas de transformación digital como un programa estratégico coordinado. A grandes rasgos, estas iniciativas consisten en utilizar tecnologías y comunicaciones modernas para transformar aspectos clave del negocio con los que conseguir un estado de adecuación digital. Este 60% es ligeramente superior a los datos recogidos en Alemania (59%), Italia (58%) o el Reino Unido (56%).

La investigación realizada también revela que un 45% de las empresas españolas piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales en los próximos tres años, el mismo porcentaje que en Suiza, y superior al resto de países encuestados.

Entre las iniciativas digitales más comunes citadas por los encuestados españoles se encuentran las relacionadas con servicios para los clientes (citadas por un 88%), las de desarrollo de productos y servicios (85%) y las de ventas y marketing (citadas por un 84%).

No aplican las innovaciones necesarias

No obstante, un 19% de las organizaciones encuestadas buscan mejorar su negocio con las iniciativas digitales, y no tanto transformarlo. A pesar de su apetito de transformación digital, las empresas españolas no están aplicando las innovaciones necesarias para esa transformación. Por ejemplo, solo el 35% de los encuestados ven la tecnología móvil como un elemento esencial para su expansión en el mercado y para una mayor interacción con los clientes, y solo el 43% creen que las aplicaciones y servicios web son críticas para esos mismos objetivos. Además, solo un 19% de las compañías españolas creen que las redes sociales tendrán un papel fundamental como canal de interacción con los clientes.

imagen de la noticiaSin embargo, las compañías que consiguen un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios. Como resultado de sus iniciativas digitales, un 80% de los encuestados españoles han experimentado o prevén un incremento en la retención de clientes, el 76% han creado o esperan generar nuevas fuentes de ingresos y el 74% han obtenido o prevén obtener un incremento en sus ingresos.

Los resultados del estudio indujeron el desarrollo del denominado Índice de Efectividad Digital, una herramienta de medición desarrollada en colaboración con Freeform Dynamics. Las respuestas relativas a la competitividad en el mercado y las métricas de cuadros de mando de negocio se tradujeron en puntuaciones numéricas y se combinaron para componer el índice. Los participantes en la encuesta se segmentaron en función de sus puntuaciones en el índice.

Disruptores digitales, más ingresos y beneficios

Utilizando esta métrica, surge un grupo líder de 'Disruptores digitales', es decir, compañías que han logrado una alta rentabilidad de sus inversiones en iniciativas digitales, y que son compañías disruptoras tanto en el mercado como a nivel organizativo. En España, este grupo representa el 18% de los encuestados según el Índice de Efectividad Digital, se trata de la cifra más alta en Europa y tan solo por detrás de Estados Unidos e India. El crecimiento de los ingresos en el grupo de los Disruptores Digitales es dos veces mayor que el de las compañías del grupo general y el crecimiento de los beneficios 2,5 veces mayor.

Estos disruptores digitales comparten características y comportamientos que pueden servir al resto de organizaciones españolas para aprender a desarrollar su capacidad de transformación digital. Por ejemplo, el 52% de los disruptores digitales en Europa están de acuerdo en que deben transformarse en una compañía impulsada por el software y las aplicaciones, frente a solo el 25% de todos los encuestados españoles.

El 79% de los disruptores digitales en Europa utilizan metodologías de desarrollo ágil, frente al 52% de todas las empresas españolas encuestadas. Y el 65% de los disruptores digitales europeos utiliza interfaces de programación de aplicaciones (API) para crear aplicaciones móviles, en comparación con el 41% de los encuestados españoles.

El estudio también destaca la diferencia que pueden aportar las inversiones en transformación digital al éxito corporativo. Los disruptores digitales en todo el mundo actualmente dedican el 36% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, y aumentarán esta cifra hasta el 48% en tres años.

Por el contrario, las empresas españolas dedican actualmente el 30% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, una cifra relativamente baja en comparación con los disruptores digitales, pero aun así la cifra más alta en Europa y solo por detrás de Estados Unidos (37%).

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC