inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
06/11/2015
Aumenta el 23 puntos –hasta el 40%- el porcentaje de las empresas que comunican su estrategia fiscal; crece en 29 puntos -hasta el 66%- las que informan sobre su gobierno fiscal y en 20 puntos -hasta el 37%- las que comunican su contribución tributaria total.

 Las empresas del IBEX 35 han dado un paso adelante en materia de transparencia y reporting fiscal y en los últimos doce meses han mejorado sensiblemente la información que transmiten a sus grupos de interés. Así se desprende del informe Transparencia en el reporting fiscal y tendencias en las compañías del IBEX 35, que por segundo año consecutivo elabora PwC Tax and Legal Services.

El documento analiza la información que han publicado las grandes compañías cotizadas españolas en cinco ámbitos: estrategia fiscal; gobierno fiscal; conciliación entre el tipo nominal y el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades; su contribución tributaría total y por áreas geográficas. Y en todos ellos las empresas han dado pasos adelante, aunque todavía queda camino por recorrer.

1.- Estrategia Fiscal (principios de actuación estratégicos en materia fiscal y su vinculación con el negocio, política fiscal de la compañía y cooperación con la Administración Tributaria). En materia de estrategia fiscal, el porcentaje de empresas que realiza alguna mención a la misma ha crecido 23 puntos -pasando 17% al 40%-.

2.- Gobierno Fiscal (a qué nivel se toman las decisiones relevantes en materia fiscal y cómo se gestionan y supervisan los riesgos fiscales). La proporción de empresas del IBEX que informa acerca de su gobierno fiscal también ha aumentado -29 puntos- y, si en 2013 sólo lo hacía el 17%, ahora este porcentaje ha subido hasta el 66%.

En estos dos primeros puntos, si bien durante el año 2014 aún no estaba en vigor, la aprobación de la nueva Ley de Sociedades de Capital, que atribuye a los Consejos de Administración obligaciones indelegables -como la definición de la estrategia fiscal y el establecimiento de las políticas de control y gestión de los riesgos fiscales-, ha jugado un papel impulsor indudable, según el informe.

3.- Conciliación entre el tipo nominal (el teóricamente previsto) y el tipo efectivo (el impuesto realmente satisfecho) en el Impuesto sobre Sociedades. Facilitar una conciliación entre ambos tipos (nominal y efectivo) tiene carácter voluntario y ninguna compañía está obligada a hacerlo pero ayuda a comprender mejor por qué la empresa paga los impuestos que paga y cuál es la posición fiscal de una empresa en conjunto. El 37% de las compañías del IBEX publica una conciliación entre el tipo nominal y efectivo, incluyendo una explicación numérica de las diferentes magnitudes, frente al 29% que lo hacía en 2013.

4.- Contribución Tributaria Total (comprende el importe total de los impuestos pagados -soportados y recaudados- por una empresa a las arcas pública). Este sistema, que se está utilizando cada vez más como una medida de la contribución económica de un negocio a la sociedad, también está ganando enteros. Según el estudio, el 37% de las grandes cotizadas españolas publican su contribución tributaria total, por sólo el 17% registrado en nuestro estudio del año pasado.

5.- Contribución por zonas geográficas. El 31% de las compañías del IBEX publica la información relativa a los impuestos que paga en cada uno de los territorios en los que opera, lo que supone un incremento de 14 puntos respecto a las que lo hacían en 2013. Este indicador se ha visto también impulsado por el desarrollo de distintas iniciativas en materia de transparencia, en particular por el llamado Country by Country Reporting de la OCDE, que en España ha tenido su reflejo en el nuevo Reglamento del Impuestos de Sociedades, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Para Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax and Legal Services, “la transparencia fiscal ha llegado para quedarse y no es una moda pasajera consecuencia del clima generado tras las reciente crisis financiera internacional. Se trata de una actitud de más calado, que tiene que ver con la sostenibilidad y la reputación de las empresas”.

Nota :

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 208.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es.

 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC