inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
EY, AEC
EY, AEC
11/06/2015
El optimismo por la economía española está haciendo que una de cada cuatro empresas se plantee hacer, al menos, cinco adquisiciones durante este 2015 según el EY Capital Confidence Barometer, elaborado por la consultora Ernst & Young. Además, el estudio señala que el año electoral está marcando, en gran medida, la estrategia de inversión dejando las grandes operaciones en 'stand by'.

 Fuente;  www.dirigentesdigital.com

Las previsiones económicas dibujan a España como la 'locomotora' de Europa: los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se suman a los de otras entidades como BBVA al apuntar que la economía española repuntará más de un 3% durante este año.

Este optimismo generalizado sobre la evolución del PIB español "está dando alas a las empresas locales para dar un nuevo giro a su estrategia empresarial", según el último informe EY Capital Confidence Barometrer elaborado por la consultora Ernst & Young. En concreto, EY destaca que las empresas españolas están primando el crecimiento frente a la reducción de los costes.

El estudio, que se realiza realizando un cuestionario a altos ejecutivos españoles, señala que los indicios de mejora en el mercado laboral repercutirán positivamente en la actividad de M&A. De hecho, el 75& de las empresas españolas que participaron en el estudio asegura estar convencida de que la economía local mejorará y, como consecuencia, el 60% de los encuestados dijo estar centrado en el crecimiento.

Rafael Roldán, socio director de transacciones de EY, subraya que "las compañías españolas han hecho los deberes estos últimos años en optimizar sus costes y estructuras, por lo que están preparadas para apostar por un crecimiento basado principalmente en unos nuevos pilares: innovación y nuevas tecnologías".

China y Brasil, los principales destinos

El estudio también muestra que, en cuanto a zonas geográficas, China, Brasil, Estados Unidos, India y la propia España son los principales destinos para la inversión de empresas españolas. Además, los mercados no domésticos son los más recurrentes para el M&A, ya que "el 81% de los directivos españoles eligieron esta práctica frente al 19% que aseguró enfocarse al mercado interno".

¿Parón por las elecciones?

El estudio señala que ni el crecimiento de los beneficios, ni la estabilidad del mercado, ni el acceso al crédito que esperan las empresas para este año será suficiente para ver macro-operaciones.

La mayor parte de la actividad de fusiones y adquisiciones se concentrará en el 'middle market' com consecuencia de la inestabilidad que tradicionalmente provoca un año electoral. En contraposición, el estudio señala que los mayores riesgos que detectan los directivos son la situación en la Zona Euro (39%) y la inestabilidad política global y regional (31%).

En este sentido, Roldán asegura que "las grandes operaciones en España están pendientes ante la incertidumbre que provoca un proceso electoral, principalmente en los sectores más regulados como son las infraestructuras, energía, medios o bancos".

El experto indica que "hasta que no haya un escenario político estable no veremos operaciones de gran valor económico en estos sectores, aunque sí en el miden .
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC