inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
Online, AEC
Online, AEC
23/04/2015
En cambio la venta en librerías desciende un 12,2% según el informe “El sector del libro en España 2012-2014”.

 Fuente;  www.computing.es

La tendencia digital en todos los ámbitos sociales empresariales es clara e indiscutible. Un hecho que poco a poco se está haciendo patente en un sector tradicionalmente analógico como es el librero. Los nativos digitales, jóvenes consumidores de tecnología, comienzan también a inclinar la balanza de los datos en dicho sector. Una predisposición clara de consumo de libros orientada a webs de descarga de e-books, compra de libros en plataformas comerciales, venta de eReaders, lectura en streaming; un mapa de consumo de libros cada vez más tecnológico.

Así lo señalan datos como los que se desprenden del informe El sector del libro en España 2012-2014 presentado el pasado mes de noviembre y elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, que señala una mayor tendencia hacia la comercialización de contenidos para eReaders —el 31,8% de las obras digitales se han comercializado para su lectura en estos dispositivos— y tabletas (5,2%), aunque también se incrementa en dicho año la venta de contenidos para su lectura en streaming (4,4%).

Teniendo en cuenta este nuevo panorama de consumo digital en el sector, la agencia RK, especializada en e-commerce, publicidad y MK, ha seleccionado cinco claves orientadas al ámbito digital que pueden ayudar a definir la estrategia de venta en el sector editorial:
Pensar más allá de nuestro propio e-commerce: los Marketplaces

Es importante contar con una estrategia bien definida en nuestro propio sitio web que permita al usuario disponer de todo aquello que necesita de una forma clara y sencilla, definir por lo tanto una buena estrategia e-commerce. Pero es necesario plantearse la posibilidad de entrar dentro de los circuitos de las plataformas comerciales genéricas. Testear si entrar en un Marketplace nos rinde en ventas y si puede ser beneficioso, sobre todo teniendo en cuenta que ya en 2012 los diversos canales de distribución y venta de libros digitales incrementaron su facturación, siendo las plataformas específicas de distribución el medio que condensa mayor cuota, un 70,7%, con un total de 52,5 millones de euros. Este tipo de plataformas no sólo puede producirnos beneficios económicos, sino que también aumentar la visibilidad de nuestros productos debido a la mayor afluencia de tráfico hacia ellas.
Contar con el amplio mercado de productos que existen en torno al libro digital:

La producción de libros electrónicos se eleva hasta un 23.3% de las ediciones, y está ligada a la venta de libros electrónicos, por lo que la venta de dispositivos en nuestro e-commerce puede aportarnos mayores beneficios. Existe un amplio mundo de productos relacionados con los libros electrónicos (fundas, complementos…) que pueden ser una vía de negocio complementaria que nos aporte beneficio.
Conocer los gustos y orientar tu oferta:

El usuario prefiere libros pertenecientes al campo de la literatura, en especial literatura erótica y poesía. Estratégicamente debemos ver las preferencias de los usuarios para hacer nuestra oferta. Posteriormente, cuando interactúen, sabremos qué gustos tienen y podremos enfocar nuestra oferta de manera más específica mediante retargeting en las comunicaciones que establezcamos con él (mail, dentro del sitio web a través de cookies, etc.).
Traspasar fronteras:

El comercio internacional está creciendo. Es una buena idea, en la medida en la que nos sea posible, ampliar nuestro negocio hacia países que están generando demanda, bien a través de ventas directas a clientes, bien a través de acuerdos con distribuidoras.
Analizar y medir:

Es muy importante un análisis constante de nuestro negocio. Se editan más títulos, pero la vida de las ediciones es cada vez más corta. Debemos ajustar cada nueva edición a la demanda para optimizar nuestro stock y nuestra logística.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC