inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
28/09/2016
11/02/2015
Los CIO de los cinco continentes se enfrentan a un alto grado de incertidumbre en 2015 y los problemas experimentados están lejos de ser universales, y aparecen acusadas diferencias tanto a nivel regional como nacional.

Fuente: http://www.computing.es 

"La única certeza para los CIO parece ser el avance imparable de la digitalización", dijo Dave Aron, vicepresidente de Gartner. "Gobierno, empresas y nuestras vidas personales están siendo más profundamente impactados por las capacidades digitales, sus oportunidades y amenazas".

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta mundial de Gartner a 2.810 CIO de 84 países, que representan unos presupuestos TI en torno a los 400.000 millones de dólares. Por regiones y países la evolución de los presupuestos es desigual, como analiza la consultora.

Estados Unidos
Los CIO estadounidenses señalan un aumento del presupuesto TI de un 0.9% para 2015, dos décimas por debajo de la media global (1,1%), si bien sólo uno de cada responsable tecnológico de EEUU, se enfrenta a un presupuesto decreciente. Para estos CIO tecnologías disruptivas como realidad aumentada, impresión 3D o robótica, no son relevantes. Sin embargo, comparativamente, son los que más pilotos están abordando en tecnologías de vanguardia.

Los CIO estadounidenses son los que más están tomando el papel de líderes digitales (54% versus al 43% global), y sólo un 34% cuenta con un director de operaciones (COO), frente al 53% mundial. En este punto, Aron comenta que "aunque los directores de TI basados en Estados Unidos parecen considerarse a sí mismos como líderes digitales, la encuesta apunta a una serie de áreas en las que la realidad es que los directores de TI con sede en EEUU arrastran a sus homólogos globales", dijo Aron. "Los CIO en Estados Unidos deben reflexionar críticamente sobre su papel y acciones como líder y asegurarse de que conjugan su función deseada y su capacidad para cumplir esa función, así como la forma en la que el resto de la organización de TI se está configurando para entregar en su papel digital ".

China
Los CIOs de China aumentaron su presupuesto de TI un 8,5%, muy por encima del promedio mundial de 1,1%. Los datos históricos muestran que el presupuesto de TI en las organizaciones en China es mucho menor que el promedio mundial. Esto significa que el elevado aumento de presupuesto de TI proviene de una base muy baja.

Mientras que a nivel mundial el 47% de los CIO creen que tienen la responsabilidad de liderazgo digital para su negocio, sólo el 33% de los CIO en China lo hacen. Esto indica que la mayoría de los directores de TI en China todavía se ven como los directores de TI tradicionales teniendo cuidado de las responsabilidades tradicionales de TI (como para apoyar el proceso de negocio en marcha), y dejar que otros altos ejecutivos que los roles de liderazgo digitales. CIOs en China deben ser más proactivos y dedicarse al mundo digital para que puedan demostrar su valor para el negocio, aconseja Gartner.

Reino Unido e Irlanda
Una actitud positiva en general se está traduciendo al crecimiento en promedio del gasto de TI en el Reino Unido e Irlanda, donde los CIO esperan aumentar los presupuestos de TI en un 1,4% en 2015. Además de este aumento en el presupuesto de TI, hay una cantidad cada vez mayor de la inversión en TI que se genera en toda la empresa, con más del 21% de la inversión de TI toma lugar fuera del presupuesto oficial de TI.

Según Gartner, los CIO del Reino Unido e Irlanda también muestran una actitud progresista hacia las nuevas tecnologías de SMART. Una minoría significativa de los CIO han ido más allá de seguir las tendencias de la inversión activa y la implementación de soluciones. Esto es especialmente cierto para la robótica (9%) y la IO (10%).

América Latina
En la encuesta de 2015, América Latina tuvo el menor aumento de los presupuestos regionales de pronóstico en comparación con otras regiones (0,4%), lo que indica un enfoque cauteloso a nuevos gastos en comparación con el año anterior. Un pequeño aumento en los presupuestos de TI también sugiere que las empresas buscarán esfuerzos de optimización de costes con el fin de liberar algo de dinero para nuevas inversiones de TI que puedan ser necesarias.

Las inversiones en la nube pública son importantes para las empresas que desean tener éxito en la era del negocio digital. Aunque es menos relevante que para los encuestados a nivel mundial, más del 50 por ciento de las empresas en América Latina ya se considera la infraestructura como servicio, ya sea como primera opción o incluir la nube como una de sus opciones antes de tomar decisiones finales. Del mismo modo, las inversiones en las aplicaciones móviles se están convirtiendo cada vez más la primera prioridad cuando la mejora o el diseño de nuevas aplicaciones.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC