inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
27/09/2016
31/03/2015
El Gobierno de la nación ha destinado 330 millones de euros para dotar a 16.500 escuelas e institutos de toda España de conexión ultrarrápida a Internet. El convenio, que fue presentado este lunes por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tiene como objetivo que los centros puedan acceder a esta conexión, de la que se beneficiarán 6,5 millones de alumnos, a partir de 2016

Fuente: http://www.cibersur.com 

En su intervención en la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de que las escuelas españolas tengan una conexión ultrarrápida para contribuir a "afianzar la igualdad de oportunidades en España". En el acto de firma estuvieron presentes los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Industria y Turismo, José Manuel Soria, y Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El proyecto dotará de conectividad mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Megabits por segundo) a los centros docentes no universitarios con especial atención a aquellos que, por razones de su ubicación, encuentran mayores dificultades para tener mejor conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones (wifi), así como de equipamiento (router, antenas, sistemas de gestión de la red).

Según Rajoy, el proyecto supone "dar un salto adelante" para tener las escuelas de España conectadas lo que representa "la palanca para mejorar la formación en una sociedad abierta y en profunda transformación".

"Este Gobierno entiende que la realidad del mañana será una u otra en función de las metas que nos propongamos en el día de hoy y si la educación es uno de nuestros retos y oportunidades, apostar por ella es lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y por la de mañana", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha recordado algunas de las cifras del sistema educativo español integrado por una plantilla de 670.000 profesionales en más de 28.000 centros docentes y ha asegurado sentir "orgullo" de contar con un sistema que "es capaz de ofrecer los mismos niveles de calidad y oportunidades" para los niños que viven en zonas rurales que para grandes grupos urbanos.

Según Rajoy, este convenio "supone un apuesta decidida para la modernización de la educación a nivel nacional al prestar atención a lo centros con mayor dificultad para acceder a la conectividad ultrarrápida".

Ha reconocido, no obstante, que aún queda "camino por recorrer" y ha asegurado que el convenio pretende "contribuir a esta mejora. Según Rajoy, "el presente es digital y el futuro lo va a ser mucho más" y la prestación de un servicio de educación "requiere de un mayor uso de tecnologías en las aulas que están estrechamente ligadas a la banda ancha".

El proyecto
El proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión se destinará a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

Disponer de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones apropiados, con velocidad suficiente para permitir el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier actividad del centro, facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza. Según ha informado el Ejecutivo, la mejora de la conectividad permitirá a profesores, alumnos y familias utilizar las tecnologías y los contenidos digitales como herramienta educativa básica.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este proyecto se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los distintos operadores puedan ofrecer sus soluciones, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

Este proyecto que complementa a los que puedan estar desarrollando las Comunidades Autónomas, se llevará a cabo mediante la firma durante este año de convenios específicos con cada una de las que decidan sumarse. En ellos se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida a partir de 2016.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC