inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
29/09/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
30/09/2015
La población española que lee en soporte digital se ha triplicado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar un 17,7% este año frente al 6,5% de las personas que admitían hacerlo en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España del Ministerio de Educación y Cultura.

 Fuente;  www.cibersur.com

No obstante, precisamente en el sector del libro se ha producido en este mismo periodo el mayor aumento de las descargas gratuitas por Internet, pasando del 0,6% al 2,5% (un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o libros completos).

El Ministerio de Cultura explica que la encuesta recoge una aproximación a aquellas formas de adquisición de Cultura que podrían suponer una vulneración de derechos de propiedad intelectual y, singularmente, las descargas gratuitas de contenidos de Internet.

"Es importante advertir que el dato de descargas gratuitas debe considerarse un valor máximo de las posibles vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, ya que existen contenidos disponibles gratuitamente con autorización de los autores", ha matizado.

En general, por término medio más de un tercio de los españoles compra libros cada trimestre (un 9,9% en formato digital). Además, el soporte en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que el 5,7% manifiesta leer libros directamente de Internet.

Este estudio constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles. La encuesta se ha elaborado con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante.

El informe muestra un repunte del consumo de cultura entre los españoles respecto a hace cuatro años en prácticamente todas las actividades del sector. Así, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente. Estas prácticas han aumentado 2,8, 3,5 y 4,9 puntos porcentuales cada una respecto a la última encuesta (2010-2011).

Estas actividades son seguidas en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 43,5%, destacando entre ellos los conciertos de música actual (24,5%), el teatro (23,2%) y el circo (7,7%).

Asimismo, el estudio resalta el favorable comportamiento de la asistencia al teatro, que ha pasado del 19% registrado en 2010-2011, al 23,2% de la encuesta actual. Aumentan a su vez el ballet o la danza, que pasa de 6,1% al 7%, o los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7% al 8,6%, si comparamos los resultados con la encuesta anterior.

Además, destaca el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos, que este año se sitúa en un 42,8%, frente al 40,7% registrado hace cuatro años. Asimismo, también aumenta un 1,5% el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4% de la población analizada.

Por el contrario, entre las actividades realizadas con menor frecuencia se encuentra la asistencia a espectáculos de ópera (2,6%) o zarzuela (1,8%).

La tecnología invade la cultura
Por otra parte, los resultados recopilados indican una "fuerte implantación" en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. A modo de ejemplo, puede señalarse que entre los que suelen escuchar música, el 30,3% la escucha en su móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de Internet.

La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso en el caso de los conciertos de música actual, el teatro y la ópera, donde la adquisición de entradas por Internet fue la opción de compra elegida por el 35,9%, el 33,4% y el 31,8%, respectivamente.

Estas cifras contrastan con la encuesta anterior (23,3% en música, 24,5% en teatro y 23,8% en ópera). Por primera vez se ha medido la compra de entradas por Internet en el caso del circo, situándose en un 19,3%.

Por géneros, entre las mujeres es mayor la afición por la lectura, un 66,5% declaran leer libros al menos una vez al año, frente al 57,6% de los hombres, con excepción de la lectura profesional y la prensa. También es mayor la frecuencia con la que de manera presencial las mujeres asisten a las bibliotecas --25,2%, respecto al 20,2% de los hombres-- al igual que sucede en los accesos a bibliotecas a través de Internet --un 8,3%, frente al 7,5% de los hombres--.

Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6% en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres. En el caso del colectivo que hace teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas más asiduas a este tipo de espectáculos.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC