inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
27/09/2016
Accenture, AEC
Accenture, AEC
18/11/2015
La próxima revolución del comercio electrónico, que en los próximos años seguirá creciendo a doble dígito, pasa por la evolución y expansión del pago a través de los dispositivos móviles.

Fuente;  www.expansion.com

José Luis Sancho, Managing Director de Accenture Digital, ha sido testigo de la evolución del comercio online prácticamente desde su nacimiento. Y es que, después de 25 años de experiencia como consultor y de haber participado en la fusión y adquisición de dos compañías en el ámbito digital, como son Neometrix y Fjord en España, pocas personas conocen tan bien como él las posibilidades que ofrece la nueva era digital. Una era marcada por la innovación y en la que la transformación digital va a marca el futuro de las compañías. "Sin tecnología no hay transformación, por lo que para mi va a ser un factor higiénico, quien no disponga de la tecnología no va a poder competir en casi ningún sector", asegura.

Una vez que el comercio electrónico se ha asentado en nuestras vidas, el año pasado esta industria movió en España más de 15.800 millones de euros, la próxima revolución vendrá de la mano de los dispositivos móviles que, a su juicio, van a ser "la siguiente ola de disrupción en el mundo del comercio". Los datos así lo avalan ya que, en los próximos cinco años, está previsto que haya más de 25.000 millones de dispositivos conectados en el mundo desde los que los usuarios podrán controlar prácticamente cualquier ámbito de sus vidas, incluidas las compras.

Sin embargo, la transformación digital es todavía un asignatura pendiente para muchas empresas que encuentran en su propia organización el principal obstáculo para el cambio y que tratan de incorporar nuevos perfiles que les ayuden en su migración del mundo analógico al virtual. "En Estados Unidos los millennials son, ahora mismo, el segmento de población mayor en el mercado laboral. En España, el 40% de los millennials compran constantemente online. Es una ola de cambio que ya está aquí", destaca.

Sobre estos temas, y muchos otros, debatirá mañana en Bilbao José Luis Sancho, en compañía de los directivos de algunas de las empresas más punteras de España -entre las que se encuentran Accenture, Linkedin, Job & Talent, Endesa, Openbank, Mango, Sanitas, Santander u Oracle- en el marco de las jornadas sobre Transformación Digital organizadas por Unidad Editorial y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en el auditorio Gold del Palacio de Euskalduna.

¿Por dónde pasa el futuro de las empresas en la nueva era digital?

Sin tecnología no hay transformación digital, por lo que de forma resumida, dicho futuro pasa por hacer mayores inversiones y tener más talento dedicado a las tecnologías digitales. ¿Y para qué? Para responder a la demanda de los clientes, relacionarse a través de los canales digitales y, por supuesto, para desarrollar nuevos productos y servicios que antes eran imposibles sin éstas tecnologías.

¿Cuáles son las tendencias de innovación que han detectado desde Accenture de cara al European Ecommerce Conference?

Si he de destacar algunas, Internet de las Cosas junto a los pagos móviles. Con una previsión de más de 25.000 millones de dispositivos conectados en 5 años, simplemente habilitando un 1% de ellos para realizar pagos móviles, va a ser la siguiente ola de disrupción en el mundo del comercio.

El ecommerce creció en España un 24,8% en 2014, respecto al ejercicio anterior, hasta los 15.891 millones de euros ¿Qué desarrollo prevé que alcance el comercio electrónico en el mercado español? ¿Es posible acercarse a los niveles de nuestros socios europeos?

Creo que en los próximos años vamos a seguir viendo crecimientos de dos dígitos, acelerados además por la evolución de los pagos móviles. Además, hay un impacto incluso mayor que no se está midiendo como comercio electrónico, y son los clientes que empiezan en el móvil y acaban en la tienda u en otro dispositivos.

¿Hasta qué punto la tecnología y el disponer de la misma va a ser una "commodity" o un factor diferencial?

Sin tecnología no hay transformación digital, por lo que para mi va a ser un factor higiénico, quien no disponga de la tecnología no va a poder competir en casi ningún sector. Sobre las inversiones necesarias, hay que evolucionar en la manera de pensar de muchas compañías. Invertir desde cero en desarrollar soluciones y con infraestructuras dedicadas, va a estar sólo a disposición de muy pocas compañías y muy grandes. La ventaja es que con el movimiento cloud, el uso de plataformas as-a-service, el pago por uso, las soluciones open source,... los costes y plazos para abordar proyectos son de otra dimensión.

¿Qué papel juega el Big Data en la transformación digital de las compañías?

Tecnologías Big Data, combinadas con cientos de modelos analíticos avanzados que ayudan a tomar decisiones en tiempo real y a escala, van a ser el motor que dé inteligencia al proceso de transformación digital. Procesar en tiempo real video, texto, información IoT, cookies, perfiles de clientes, subastas o recomendaciones, etc. Todo es inviable sin arquitecturas Big Data.

¿Es la resistencia al cambio de las organizaciones el principal obstáculo a la hora de dar el salto digital?

Sí, el mundo digital implica atraer y retener nuevo talento dentro de la compañía, por ejemplo, para diseñar nuevos servicios digitales, para hacer el marketing digital, utilizar tecnologías como cloud, Big Data, machine learning, responder a los retos de ciberseguridad,... Las direcciones de RRHH están tratando de evolucionar. Además hay barreras organizativas como la organización en silos de negocio, funcionales o incluso geográficos con organizaciones multilocales que reinventan el mismo producto digital en cada país, cuando los servicios digitales suelen ser globales. Los departamentos de IT también están sufriendo este cambio, con la necesidad de una informática más ágil a dos velocidades.

¿Están las empresas, y sus empleados, preparadas para afrontar los retos de un ecosistema cambiante y global?

Creo que las compañías y los Gobiernos ahora mismo van por detrás de todos nosotros como clientes y ciudadanos. Tenemos ahora mejor tecnología en nuestras casas que muchas veces en el trabajo. Estamos más habituados a relacionarnos con medios digitales, comparar, comprar, pagar, enviar información,... que lo que muchas compañías nos ofrecen como experiencia. En Estados Unidos los millennials son, ahora mismo, el segmento de población mayor en el mercado laboral. En España, el 40% de los millennials compran constantemente online. Es una ola de cambio que ya está aquí.

¿Se valora lo suficiente en el mundo corporativo la figura del intraemprendedor?

Se valora pero es difícil darle cabida en organizaciones donde la productividad y las políticas son lo que impera. Por eso la figura del ecosistema de empresas dentro de un grupo o la federación de negocios es una herramienta fundamental para aceptar esa diversidad de talento y permitir emprender.

¿Qué sector destacaría a la vanguardia desde el punto de vista de la transformación digital?

Más que un sector, la vanguardia digital está en las compañías que en cada sector deciden hacer las cosas de una manera diferente. Si vemos los próximos 20 "unicornios" digitales (compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares), pertenecen a gran diversidad de sectores, incluso algunos como el transporte en taxi, en los que nadie habría apostado hace unos años.

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC