inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
06/04/2015

 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (AEC)

 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

 Asamblea General Ordinaria
25 de marzo de 2015

Monte Esquinza, 34 2º B - 28010 Madrid
Telf. 91 308 01 61
E-mail: jcasals@consultoras.org - http//www.consultoras.org


ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN
1. CARTA DEL PRESIDENTE 4


ESTRUCTURA DE LA AEC

1. JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN 7
2. EMPRESAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN 9
3. RELACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DURANTE 2014 10
4. ASPECTOS FORMALES 11


ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2014

1. ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 13
2. REUNIONES INSTITUCIONALES 19
3. COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO 21
4. ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 35
5. PÁGINA “WEB” DE LA ASOCIACIÓN 40
6. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REUNIONES INTERNAS 41
7. LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS 44


ANEXO. APARICIONES EN LOS MEDIOS EN 2014

1. LISTADO DE APARICIONES 46

PRESENTACIÓN

CARTA DEL PRESIDENTE


En 2014, y de acuerdo con el Informe Anual que publica la AEC, la facturación del sector de consultoría y servicios TIC descendió ligeramente, pese al notable crecimiento del mercado internacional. Este retroceso se produjo después de casi una década de crecimiento sostenido, pero se debió exclusivamente a la debilidad de la demanda interna, afectada por una profunda crisis económica extraordinariamente compleja. Al mismo tiempo, el esfuerzo y la competitividad de las empresas de consultoría han quedado demostrados por la buena evolución de sus ventas en el exterior. Este escenario y su previsión de recuperación en 2015 sirvieron de guía a la hora de definir los objetivos prioritarios y las principales iniciativas y actividades de la Asociación.

El Congreso Europeo de Consultoría, que la AEC organizó y que se celebró los días 29 y 30 de mayo con un notable éxito de asistencia de profesionales de empresas españolas y europeas, y la participación de sobresalientes conferenciantes y ponentes, destacó ya una de las ideas claves para la Asociación: la importancia de la innovación para el crecimiento del sector, de sus empresas, de las empresas clientes y de la economía del país. Así quedó plasmado además en el informe La consultoría, en el ADN de la innovación, un importante documento de nuestra Comisión de Innovación, con tanta dedicación y eficacia presidida por Camino Rodríguez (OESIA), en el que por vez primera plasmábamos la situación del I+D+i en España y en Europa.

El resto de las líneas maestras en torno a las cuales se ordenaron los objetivos y las acciones de la AEC para el periodo 2014-2016 se acordaron en la reunión monográfica que se celebró en Segovia a principios de julio. En esa reunión se hizo una evaluación de los resultados del plan de Estrategia 2012-2014 de la AEC, y a partir de ahí, y siguiendo y revisando sus líneas de trabajo, se debatió y decidió el plan estratégico para los dos años siguientes, así como los instrumentos para alcanzar los objetivos en materia de representatividad de la AEC en el sector, el capital humano y la gestión del talento, la cooperación institucional, el papel de la consultoría como factor global, y, como ya he señalado, la innovación.

En la reunión de Estrategia procedimos a reordenar las comisiones de trabajo de la AEC, y entre las de nueva constitución adquiere especial importancia la de Estrategia y Sostenibilidad, porque de ella emanarán el discurso estratégico de la Asociación y el cuerpo de mensajes que nutrirán nuestro plan de comunicación. Esta comisión inició en 2014 un excelente trabajo, gracias a los miembros que la componen y a sus copresidentes, Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS) y María José Sanz (ACCENTURE), vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente, de la Asociación.

De nuevo en 2014, como el año anterior, la AEC ha dedicado sus mejores esfuerzos a la negociación con las organizaciones sindicales para establecer, mediante un sostenido ejercicio de responsabilidad, el marco de entendimiento que debe conducir a la firma del nuevo Convenio Colectivo Estatal del Sector. Quiero en este punto manifestar mi agradecimiento a la Comisión de Relaciones Laborales de la Asociación, a los representantes de las empresas que forman esta comisión y la subcomisión de apoyo a los negociadores, y en especial a su presidente, José Antonio Moreno (HEWLETT PACKARD) y al director de la AEC, Jordi Casals, por su implicación y dedicación a esta importante tarea asociativa, así como a los profesionales del derecho que nos han ayudado a llevarla a cabo.

También en 2014 la AEC ha reforzado su compromiso con el Talento, el activo más importante del sector y la fuente principal de la competitividad de sus empresas. Como acciones concretas, destacan un año más la gestión para el sector del Programa de Formación Continua de la Fundación Tripartita y el Máster de Consultoría desarrollado con la Universidad Politécnica de Madrid y ya consolidado y magníficamente valorado por las sucesivas promociones de alumnos. Ya hemos convocado la 5ª edición del Máster.

Un objetivo básico de la AEC, y mío como presidente, es la defensa y promoción del sector en todas las instancias del sector público y del sector privado. En este propósito se enmarcan las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la Asociación a través de las comisiones de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, de Gestión del Talento y de Relaciones Internacionales. Gracias, pues, a sus respectivos presidentes: Gabriel Cabezas (DELOITTE), Alicia Sánchez (ALTRAN) y Ricardo Penalva (EVERIS). Es preciso destacar el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social sobre las cotizaciones de las empresas del sector por accidentes de trabajo (CNAE), el seguimiento de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública – CORA, y la participación en su Consejo Asesor, así como el ya citado Congreso Europeo de Consultoría, que organizamos por encomienda de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría – FEACO. Gracias a todos los que han sido responsables de estas actividades y han colaborado en ellas.

Otra nueva comisión ha sido la de Outsourcing, cuya importancia se deduce del hecho de que estos servicios son los de mayor volumen de contratación y mayor crecimiento en los últimos años. Su presidenta, Virginia Toural (IBM), trabaja con un grupo de profesionales de primera línea de las empresas de la AEC y han emprendido una importante labor para fijar en sendos documentos los aspectos más destacados de los servicios de ourtsourcing y las relaciones con los clientes de los sectores público y privado, así como con los responsable de los distintos partidos políticos. Este último, un objetivo prioritario de la AEC en este 2015 lleno de citas electorales.

Quiero señalar de nuevo mi compromiso y mi entusiasmo con la AEC y con un sector de tanta importancia estratégica y tanto valor añadido para el resto del empresariado y la economía del país, y para toda la sociedad. Ese compromiso y ese entusiasmo se canalizan en gran medida a través de las acciones de comunicación y las relaciones con los medios, una tarea en la que tanto y de forma tan competente me ha ayudado también en el pasado ejercicio la comisión de Comunicación y, de forma muy destacada y merecedora de mi mayor agradecimiento, los dos presidentes que ha tenido durante el año, Vicente Calzado y Susana Navarro (TECNOCOM).

En todo caso, toda la actividad que demanda la Asociación necesita la colaboración de todos, de ahí que deba terminar estas líneas manifestando de nuevo mi reconocimiento a cuantos me han apoyado en esta tarea: el Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la AEC y el sector ha queda siempre patente; los vicepresidentes de la Asociación y demás miembros de la Junta Directiva; el resto de las empresas asociadas, en espacial aquellas cuyos representantes participan habitualmente en las reuniones de la Junta y en las comisiones y grupos de trabajo, y todo el equipo de los servicios centrales de la AEC, encabezados por su director, Jordi Casals, y su secretario general, Eduardo Mendicutti.

Gracias a todos.


Manuel Pimentel
Presidente

ESTRUCTURA DE LA AEC

1.- JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN


Hasta junio de 2014, la Junta Directiva elegida en junio de 2012 y presidida por Manuel Pimentel Siles, estuvo compuesta por representantes de las empresas ACCENTURE (Rafael Galán, a quien sustituyó María José Sanz), ALTRAN (Luis Abad, a quien sustituyó Alicia Sánchez), CAPGEMINI (Francisco Bermúdez), DELAWARE (Francisco Pelayo), DELOITTE (Gabriel Cabezas), EVERIS (Ricardo Penalva), IBM (Virginia Toural), INDRA (Tomás Contreras), INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS (Vicente Calzado), OESÍA (Camino Rodríguez). Fue elegido vicepresidente 1º Tomás Contreras y vicepresidente 2º, Vicente Calzado.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 27 de junio de 2014, Tomás Contreras, hasta ese momento representante de INDRA y vicepresidente 1º de la Asociación, comunicó que por sus nuevas responsabilidades en su empresa debía dejar la representación en la AEC y le sustituiría María Dolores Sarrión como representante de INDRA y, por tanto, candidata a la nueva Junta Directiva en nombre de la empresa. Toda la Asamblea manifestó su agradecimiento a Tomás Contreras por su trabajo a favor de la Asociación, especialmente durante sus años como vicepresidente.

Se eligió a continuación la nueva Junta Directiva de la Asociación, que, según los votos obtenidos por cada una de las empresas que habían presentado su candidatura, quedó compuesta por las empresas ALTRAN, ACCENTURE, HEWLETT PACKARD, TECNOCOM, IBM, CAPGEMINI, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, DELOITTE, EVERIS e INDRA, y sus respectivos representantes, bajo la presidencia de Manuel Pimentel Siles.

En su reunión del 11 de julio, la nueva Junta Directiva se constituyó formalmente y procedió, según establecen los Estatutos, a ratificar en su cargo al presidente de la Asociación, Manuel Pimentel Siles. El presidente fue ratificado por unanimidad.

Se procedió asimismo a la elección, entre los representantes de las empresas miembros de la Junta, de los vicepresidentes 1º y 2º de la AEC. Fueron elegidos Vicente Calzado Requena como vicepresidente 1º, y María José Sanz Jiménez como vicepresidenta 2ª.

En el mes de septiembre la empresa CAPGEMINI cambió a su representante en la Junta Directiva. Lisardo Romero fue designado por la empresa en sustitución de Francisco Bermúdez.

A 31 de diciembre de 2014, la Junta Directiva de la AEC estaba compuesta por:

Presidente Manuel Pimentel Siles

Vicepresidente 1º Vicente Calzado Requena INFORMATICA EL CORTE INGLÉS
Vicepresidente 2ª María José Sanz Jiménez ACCENTURE

Vocales Alicia Sánchez Ruiz ALTRAN
Lisardo Romero Barrera CAPGEMINI
Gabriel Cabezas García DELOITTE
Ricardo Penalva López EVERIS
José Antonio González HEWLWTT PACKARD
Virginia Toural Méndez IBM
Mª Dolores Sarrión Martínez INDRA
Susana Navarro Herrera TECNOCOM

Director Jordi Casals Graells
Secretario General Eduardo Mendicutti Rodríguez

2.- EMPRESAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN


A 31 de diciembre de 2014, formaban parte de la Asociación 26 empresas.


ACCENTURE
ALTRAN
ATOS
AYESA
BILBOMÁTICA
CAPGEMINI
CONNECTIS
CEGOS
DELAWARE
DELOITTE
EY
EVERIS
GFI INFORMÁTICA
HEWLETT PACKARD
IBM
INDRA
INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
INSA
NEORIS
OESÍA
PwC
SOPRA GROUP
TECNOCOM
TELVENT
UNISYS CONSULTING
VASS

4.- RELACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DURANTE 2014


ALTAS

CONNECTIS. Con fecha 1 de enero de 2014 se hizo efectiva en la AEC el alta de la empresa CONNECTIS como miembro de pleno derecho y con 3 votos, de acuerdo con la plantilla declarada por la firma. La decisión unánime para la incorporación de la empresa en la Asociación la había tomado por unanimidad la Junta Directiva en su sesión del 8 de diciembre de 2013.

BILBOMÁTICA. La Junta Directiva, en su reunión del 25 de abril, aprobó por unanimidad el ingreso en la AEC de la empresa BILBOMÁTICA, como miembro de pleno derecho y con 2 votos, en función de su plantilla. El ingreso se hizo efectivo el 1 de mayo de 2014.


BAJAS

No se han producido bajas durante el ejercicio.

4.- ASPECTOS FORMALES

Carácter de la Asociación

La AEC es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en Madrid el 22 de enero de 1992, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril. La constitución de la Asociación y sus Estatutos están debidamente registrados en el correspondiente registro de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Auditoría de Cuentas

Desde el ejercicio 2008 las cuentas anuales de la Asociación son auditadas por auditores externos. Actualmente, la empresa encargada de la auditoría es BDO Auditores.


Pertenencia a Federaciones y Asociaciones

FEACO: Federación Europea de Asociaciones de Consultoría, de la que forman parte las asociaciones de los países europeos más relevantes. La AEC forma parte de su Comité Ejecutivo.

EOA: Asociación Europea de Outsourcing (capítulo español). La AEC pertenece a esta asociación de cuya Junta Directiva es miembro.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2014

1.- ACTIVIDADES INSTITUCIONALES


CONGRESO EUROPEO DE CONSULTORÍA

La AEC organizó, por vez primera en España, el Congreso Europeo de Consultoría, la principal cita internacional del sector. El Congreso se celebró los días 29 y 30 de mayo de 2014 en el Centro de Convenciones MAPFRE y estuvo dedicado, bajo el lema Growth through Innovation, a la innovación como factor de crecimiento y al papel fundamental de la consultoría en los procesos de transformación e internacionalización de las empresas.

El Congreso fue posible gracias al patrocinio de HEWLETT PACKARD, IBM, MAPFRE y ESADE.

El Congreso fue inaugurado por Manuel Pimentel, presidente de la AEC, y David Ifrah, secretario general de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO). Clausuró el Congreso el Secretario de Estado de Comercio, del ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Domingo Molina, director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado, que habló sobre La Reforma de las TIC del sector público, administrativo y estatal en un entorno digital.

Otras conferencias destacadas del Congreso fueron:

- How to leverage innovation and new technologies for growth, por Sukhi Gill, CTO EMEA – HEWLETT PACKARD.

- La reinvención digital, por Alfred Escala, Vicepresidente de Industrias y Desarrollo de Negocio – IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

- CEO concerns 2014 and the digital business implications, por Mark Raskino, VP & Gartner fellow – GARTNER.

- Innovation Ecosystems and Plataforms – Logic & Dveleopments, por Jonathan Wareham, Escuela de Negocios ESADE.

Se celebraron asimismo tres mesas redondas:

- La innovación como agente facilitador del cambio en las AAPP.
Moderador:
 Enrique Verdeguer. Director ESADE Madrid.
Participantes:
 Jordi Escalé i Castelló. Director General de CTiTi. GENERALITAT DE CATALUNYA.
 Mar Pereira. Directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, XUNTA DE GALICIA.
 Ángel Luis Cabal. Director. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del PRINCIPADO DE ASTURIAS.
 José Miguel González. Gerente del Organismo Autónomo de Informática, Ayuntamiento de Madrid.

- La innovación como motor de crecimiento en el sector privado.
Moderador:
 Ambrosio Rodríguez. Director de la revista COMPUTING.
Participantes:
 José Miguel Duran. Director de Arquitectura y Transformación GNEIS, GRUPO BANKINTER.
 José Manuel Inchausti. Director General del Área de Soporte a Negocio, MAPFRE.
 Pablo Hernando. Director de Innovación y Mejora de REPSOL.
 Carlos Becker. Director de Marketing de Productos e Innovación. VODAFONE ESPAÑA.

- La innovación como valor estratégico de la consultoría en Europa.
Moderador:
 Ricardo Penalva, miembro del Comité Ejecutivo de FEACO.
Participantes:
 David Ifrah, Director ejecutivo de SYNTEC CONSEIL en Management. Francia.
 Giuseppe Pitotti, vicepresidente de CONFINDUSTRIA ASSOCONSULT. Italia.
 Mercedes Sánchez Varela, Head de FEACO EU Group. Unión Europea.

El Congreso contó con la asistencia de más de 200 directivos y profesionales de las empresas clientes de la consultoría, tanto españoles como extranjeros, así como de empresas consultoras, asociaciones de consultoría europeas, y medios de comunicación.

Presentación del informe “La consultoría, en el ADN de la innovación

En el Congreso se presentó el informe La consultoría, en el ADN de la innovación, realizado y publicado por la AEC con la colaboración de QUINT WELLINGTON REDWOOD.

Camino Rodríguez, presidenta de la comisión de Innovación de la AEC, y Baltasar Carretero, socio de Quint Wellington Redwood, hicieron la presentación del informe.

En el informe se realiza un mapa de situación de la innovación en nuestro país y en términos comparativos con los países de nuestro entorno, se identifican las deficiencias que aquejan a España en materia de innovación y los retos que será necesario encarar, y se recogen las soluciones propuestas por el sector de consultoría.

En el capítulo de esta Memoria correspondiente a Informes y Publicaciones se detalla el contenido de esta publicación.


NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DEL SECTOR

La AEC continuó en 2014 la negociación, con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CIG, del XVII Convenio estatal del sector de Consultoría. Para ello, además del apoyo de la Comisión de Relaciones Laborales, cuenta con dos profesionales en derecho independientes, con amplia experiencia en la negociación de convenios colectivos. Por parte del equipo directivo de la AEC, participa en la negociación el director de la Asociación, Jordi Casals. ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión, forma también parte de la negociación por el lado empresarial. Las empresas miembros de la AEC han estado puntualmente informadas del desarrollo de la negociación a través de la Comisión de Relaciones Laborales, y se ha contado en todo momento con las directrices y orientaciones de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo.


FORMACIÓN

Programa de Formación: Contrato Programa para la Formación Continua

La AEC ha gestionado para sus empresas miembros, por séptimo año consecutivo, los fondos asignados al sector dentro del Contrato para la Formación Continua de la Fundación Tripartita. En esta ocasión, hubo también una oferta de cursos para las empresas que optaron por no participar en el programa global. En 2014 se ha ejecutado el expediente de 2013 (expediente número F130096AA), que ascendió a 1.699.169 euros. Se han formado a más de 4.700 profesionales del sector, que han impartido 225.000 horas de formación en 497 cursos formativos. El programa estaba dirigido a profesionales en activo del sector bajo el convenio de consultoría, y a desempleados.

La convocatoria para el periodo 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de agosto de 2014, y las empresas de la AEC que lo desearon manifestaron, dentro de plazo previsto, su intención de participar. La cantidad finalmente aprobada para la AEC dentro de este Programa ha sido 1.078.832 euros y se ejecutará a lo largo de 2015 (expediente número F140012AA). La gestión administrativa del Programa se encomendó, como en ejercicios anteriores, a la Fundación Confemetal.

Programa de Formación: Profesionales TIC (Antiguo Plan AVANZA)

La AEC participó en el Plan de Profesionales TIC 2013-2014 (expediente número 2013TIC302), cuyo plazo de realización fue de octubre de 2013 a septiembre de 2014. La subvención ejecutada por la AEC fue de 122.585 euros.

En el marco de este plan, se han impartido 11.250 horas de formación a 45 desempleados en las siguientes materias:

 Fundamentos en tecnologías y programación Java
 Fundamentos en tecnologías y gestor de redes

El 60 % de los alumnos recibieron prácticas en empresas consultoras.

Comisión Paritaria de Formación de la Fundación Tripartita

En la Comisión Paritaria de Formación de la Fundación Tripartita, la AEC tiene tres vocalías, incluida la presidencia de la Comisión.

Las funciones de la Comisión Paritaria son:

- Valoración de los programas de Formación.
- Mediación en caso de discrepancias (no arbitraje).
- Asesoramiento a la Fundación Tripartita.

La Junta, en su sesión del 11 de julio, acordó por unanimidad los representantes de la AEC en la Comisión:

- Presidente de la Comisión: Jordi Casals, director de la AEC.
- Vocales: Ana Ramiro (ACCENTURE) y Juan Carlos Carabias (ATOS).
- Vocal suplente: Eduardo Mendicutti, secretario general de la AEC.

La Comisión Paritaria de Formación está englobada en la Comisión de Gestión del Talento.

ISO 9001 para formación

La AEC tiene la certificación de la Norma ISO 9001 en Consultoría, Gestión e Impartición de Planes y Proyectos de Formación, en previsión, fundamentalmente, de que pueda ser necesaria, en el futuro, para el Plan de Formación de la Fundación Tripartita. Se ha hecho con Bureau Veritas y se renueva anualmente.


COMIDAS TALENTO

Ha continuado durante 2014 la celebración de las Comidas Talento, cuya organización puso en marcha el presidente de la AEC en 2012 y que sirven para el encuentro entre las empresas de la AEC con destacadas personalidades del sector público y de grandes empresas del sector privado relacionadas con la industria de la consultoría. Por parte de la Asociación, las Comidas Talento han contado con la participación de CEOs de las empresas miembros y primeros ejecutivos y representantes titulares de las mismas en la AEC, y han merecido siempre un alto grado de satisfacción de todos los invitados y asistentes.

En la comida que tuvo lugar en el mes de junio, el invitado fue el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Administración General del Estado, Domingo Molina, cuyas funciones son de fundamental importancia en el proceso de contratación de servicios tecnológicos por parte de la AGE.


PROTOCOLO DE CONFIDENCIALIDAD ASOCIADOS-AEC

La AEC tiene establecido un protocolo, aprobado por la Junta Directiva en su sesión del 26 de julio de 2013, entre la AEC y sus empresas miembros que garantiza la confidencialidad de toda la información interna y de contenido sensible que se solicita a las empresas, así como los compromisos sobre su utilización, custodia y destrucción. El Protocolo garantiza así mismo que todos los datos que reciba la AEC de sus asociados se ofrecerán siempre agregados y nunca individualizados por empresas.


APROXIMACIÓN A EMPRESAS DE CONSULTORÍA PARA SU POSIBLE INGRESO EN LA AEC


En la reunión de Estrategia 2014-2016 que la AEC celebró en el Hotel San Antonio El Real, de Segovia, los días 11 y 12 de julio se acordó, entre otras decisiones, un plan de captación de empresas con el fin de ampliar y potenciar la representatividad de la Asociación en el sector. El objetivo es incorporar a la AEC a aquellas empresas de consultoría que, por distintas razones, no forman parte de la misma, en especial las que han venido colaborando puntualmente en algunas de las acciones de la Asociación, como el Estudio anual de la Consultoría española, o plantearon en algún momento su posible incorporación.

En la mencionada reunión de Estrategia y, posteriormente, en la reunión de la Junta Directiva del 12 de septiembre, se debatieron los criterios para la selección de empresas candidatas en función del modelo de AEC que se quisiera de cara al futuro.

Según lo acordado en la reunión de Segovia, el director de la AEC, Jordi Casals, presentó el listado de las empresas con las que se había tenido contactos previos, por iniciativa de una u otra parte, y otras que en principio, según una relación aportada por el vicepresidente 1º, Vicente Calzado, tienen un perfil adecuado para asociarse.

El debate se planteó sobre una serie de modelos posibles de la AEC y sobre los requisitos en relación con la plantilla, la facturación, y la presencia en licitaciones en las que asiduamente participan las empresas asociadas. Como consecuencia del debate, se envió a todas las empresas miembros el listado de posibles candidatas con el fin de que seleccionaran las diez firmas con las que establecer contacto.

El presidente y el director general de la AEC celebraron en los meses siguientes una serie de reuniones con los primeros directivos de algunas de esas empresas – Ibermática y Fujitsu – en las que se crearon las bases para un futuro ingreso en la Asociación.


RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES DEL SECTOR

AMETIC

Durante el ejercicio se ha mantenido un contacto fluido con AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicación y Contenidos Digitales, cuya comisión de consultoría preside Vicente Calzado (IECISA), vicepresidente 1º de la AEC, y de la que forman parte representantes de otras empresas que pertenecen a la Asociación.

El presidente y el director general de AMETIC asistieron como invitados al Congreso Europeo de Consultoría organizado por la AEC. A su vez, el presidente y el director de la AEC asistieron, invitados por AMETIC, a su 28º Encuentro de Comunicaciones y Economía Digital que organiza, en el marco de los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Una de las sesiones de trabajo, en la que participaron de manera activa empresas de nuestra Asociación, estuvo dedicada a la consultoría de servicios tecnológicos.

La Junta Directiva de la AEC alentó en todo momento la creación de grupos de trabajo mixtos con AMETIC para colaborar en asuntos de interés para ambas organizaciones y para todo el sector de consultoría.

OTRAS ASOCIACIONES DE CONSULTORÍA

La AEC ha continuado manteniendo relaciones con Asociaciones de Consultoría de ámbito autonómico de cara a desarrollar acciones en colaboración. Entre estas asociaciones destacan:

- ACEC – Asociación Catalana de Empresas de Consultoría, a la que pertenecen las empresas miembros de la AEC con sede o delegación en Cataluña.
- AVIC – Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría. El presidente de la AEC pronunció una conferencia en el marco de la Asamblea General de esta Asociación.
- AECTA – Asociación de Empresas de Consultoría del Terciario Avanzado de la Comunidad de Valencia.
- ACALINCO – Asociación Castellano Leonesa de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos.


SOLICITUDES DE ADOPCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA AEC

Los miembros de la Asociación aceptan expresamente cumplir el Código Deontológico de las Empresas de Consultoría Pertenecientes a la AEC – Asociación Española de Empresas de Consultoría – que define los principios éticos y de conducta que garanticen una práctica profesional adecuada y reflejen la imagen de garantía y transparencia que pretende el mercado del sector de Consultoría.

En años anteriores, asociaciones de distintos sectores habían solicitado a la AEC la adopción del Código Deontológico, con pequeñas adaptaciones de acuerdo con sus diferentes ámbitos de actividad. La Junta Directiva dio en todos los casos su autorización, siempre que se constara la autoría de la AEC.

En 2014, la empresa INGENIUM, ingeniería con sede en Costa Rica y con oficinas en varios países de América Latina, se dirigió a la AEC manifestando su interés por adoptar algunas partes del Código Deontológico en un documento interno de conducta, ética y responsabilidad. La Junta Directiva acordó autorizar la utilización de textos del Código Deontológico de la AEC, con la condición de que citase la procedencia de los mismos.

2.- REUNIONES INSTITUCIONALES


REUNIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El presidente de la AEC, el director de la Asociación y los presidentes de las distintas comisiones, en ocasiones acompañados por miembros de las mismas, expertos en temas específicos, han desarrollado durante el año un plan de reuniones con representantes de la Administración Pública para abordar los principales asuntos que afectan al sector de consultoría y plantear las demandas de la industria y sus empresas en sus relaciones con el sector público y su oferta de colaboración.

Entre las reuniones con distintos departamentos de la Administración Pública destacamos:

Reunión con la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social

El presidente de la AEC se reunió en el mes de diciembre con la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo. La reunión se enmarcó en el plan anual de encuentros del presidente de la Asociación con altos cargos del Gobierno con competencias de interés para el sector de consultoría. Cabe subrayar una vez más que la industria de la consultoría es una de las de mayor creación de empleo en España, especialmente de empleo de calidad, y que el marco laboral de estas empresas tiene unas especiales características que demandan una atenta colaboración con las Administraciones Públicas.

Reunión con la directora de la Oficina para la Reforma de la Administración (OPERA)

El 28 de marzo, el presidente de la AEC, el presidente de la comisión de AAPP y Relaciones Institucionales, y el representante de ALTRAN en la comisión mantuvieron una reunión con la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), Angelina Trigo. La AEC considera importante mantener contactos periódicos con esta Oficina con el objetivo de ir conociendo sus acciones y poder definir mensajes que se hagan llegar al Gobierno, destacando en ellos la importancia estratégica del sector de consultoría, su capacidad de creación de empleo, la necesidad de poner en valor los servicios que prestan las empresas consultoras y de servicios TIC.

Reunión con la directora general de Racionalización y Concentración de la Contratación Pública

El 1 de julio se celebró una reunión con la directora general de Racionalización y Concentración de la Contratación Pública, María Luisa Lamela. Participaron en la reunión, por parte de la AEC, su presidente, el presidente de la comisión de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y el representante de EVERIS en la comisión.

La AEC le ofreció a la directora general colaboración para la definición de los contratos de servicios de consultoría, y en la reunión se abordaron asuntos como las bajas temerarias y el modo de combatirlas y la posible evaluación de los resultados de los contratos para ser tenida en cuenta en licitaciones y adjudicaciones, cuestión a considerar de cara a una eventual modificación de la Ley de Contratos del Estado.

Reunión con el director general de Inspección del ministerio de Trabajo y Seguridad Social

En la sesión del 23 de mayo de la Junta Directiva se informó de la reunión que el presidente de la AEC y la presidenta de Gestión del Talento mantuvieron con el director general de Inspección del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán Enciso. La reunión giró en torno a las inspecciones a las que, en relación con el CNAE, están siendo sometidas numerosas empresas miembros de la Asociación y a la necesidad de seguir teniendo en cuenta la baja siniestralidad del sector. Aunque en ese momento no se tenían noticias de nuevas inspecciones tras el acuerdo sobre aplicación del 1,35 % por riesgos laborales, alcanzado entre la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y la AEC, pero se comprobó la imposibilidad de negociación, en función de ese acuerdo, en aquellos casos en los que ya hay resoluciones judiciales. La subdirectora general que acompañó al director general en la reunión se brindó a atender personalmente a las empresas afectadas por futuras inspecciones.

Reuniones con el director general de Ordenación de la Seguridad Social

Durante el año, el presidente de la AEC, acompañado en distintos momentos por alguno de los vicepresidentes o por vocales de la Junta Directiva o por otros representantes de las empresas miembros de la Asociación, mantuvo reuniones con el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Barberá, fundamentalmente para abordar asuntos relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social por accidentes de trabajo. Una vez alcanzado a finales de 2013 el acuerdo de aplicar el 1,35% a partir del 1 de enero de 2014, las reuniones de sucedieron al hilo de las inspecciones que se han seguido abriendo a las empresas y con el propósito de plantear posibles acuerdos sobre algunos de estos actos de inspección.

Presentación de la CORA

El 18 de septiembre tuvo lugar una presentación del desarrollo de la CORA, de cuyo Consejo Asesor formó parte la AEC. La reunión estuvo presidida por el presidente del Gobierno y contó con la presencia de la vicepresidenta y algunos ministros del Ejecutivo. Intervino como conductor del acto el secretario de Estado de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales. Por la AEC asistió su vicepresidente 1º, Vicente Calzado, quien informó a la Junta Directiva en la reunión del 3 de octubre e hizo una evaluación, desde el punto de vista del sector de consultoría, de los resultados en términos de ahorro y los casos reales de reforma de la Administración que presentó el Gobierno.


OTRAS REUNIONES

El presidente y el director de la Asociación han mantenido durante el año una agenda de reuniones enmarcadas en el plan de consolidación y promoción de la AEC y en las iniciativas y actividades de las comisiones de trabajo, como:

- Empresas de la AEC.
- Organizaciones Sindicales.
- Asociaciones de consultoría de ámbito autonómico.
- Otras organizaciones empresariales.
- Universidades, Escuelas de Negocios.
- Congresos y Seminarios.
- Medios de comunicación.

3.- COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO


Las actividades de la AEC se desarrollan fundamentalmente a través de las comisiones y los grupos de trabajo.

En la reunión de Estrategia que la AEC celebró en el mes de julio, se acordó constituir tres nuevas comisiones: Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, Comisión de Outsourcing y Comisión de Relaciones Internacionales.

Por otro lado, se acordó modificar la denominación de la Comisión de Recursos Humanos, que pasó a llamarse Comisión de Gestión del Talento; Comisión de Administraciones Públicas, que pasó a llamarse Comisión de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales; Comisión de Comunicación y Marketing, que pasó a denominarse Comisión de Comunicación.

Las competencias de la Comisión de Innovación y de la Comisión de Buen Gobierno pasaron a integrarse en las otras Comisiones.

COMISIÓN DE ESTRATEGIA Y SOSTENIBILIDAD. Comisión de nueva creación, por acuerdo tomado en la reunión de Estrategia de la AEC que se celebró el 11 de julio de 2014. Su objetivo es elaborar el Discurso Estratégico de la AEC y establecer y definir los indicadores y las líneas de actuación prioritarias de la Asociación.

Está presidida por Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS), y María José Sanz (ACCENTURE), vicepresidentes 1º y 2º de la Asociación, respectivamente.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES. Se ocupa de las iniciativas relacionadas con la mejora de la colaboración con las Administraciones Públicas en todos sus aspectos y en todos sus ámbitos: estatal, autonómico y local.

Su presidente es Gabriel Cabezas (DELOITTE), vocal de la Junta Directiva.

COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES. Su objetivo es la negociación y el seguimiento del convenio colectivo del sector, y asesora igualmente a las empresas miembros, por medio de un profesional especializado, en aspectos relacionados con el convenio.

Su presidente es José Antonio González Moreno (HEWLETT PACKARD), vocal de la Junta Directiva.

COMISIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO. En ella se abordan los asuntos que se refieren a uno de los grandes activos del sector: los recursos humanos.

Está presidida por Alicia Sánchez (ALTRAN), vocal de la Junta Directiva.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN. Tiene como objetivo promover, emprender y coordinar las acciones de comunicación y promoción, interna y externa, de la Asociación.

Está presidida por Susana Navarro (TECNOCOM), vocal de la Junta Directiva.

COMISIÓN DE OUTSOURCING. En ella se abordan los asuntos relacionados con el outsourcing, uno de los servicios de mayor crecimiento en los últimos ejercicios.

Está presidida por Virgina Toural (IBM), vocal de la Junta Directiva y, en calidad de presidenta de la comisión, miembro del comité directivo de la rama española de la Asociación Europea de Outsourcing – EOA.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES. Su objetivo es abordar los asuntos relacionados con el mercado exterior de las empresas, cuyo peso en la facturación de las empresas del sector es cada vez mayor, además de coordinar la representación de la AEC en las organizaciones internacionales a las que pertenece.

La preside Ricardo Penalva (EVERIS), director de relaciones externas de la AEC, como tal, representante de la Asociación en Federación Europea de Asociaciones de Consultoría - FEACO y miembro de su Comité Ejecutivo.

COMISIÓN DE INNOVACIÓN: Hasta julio de 2014, se desarrollaron los trabajos de una Comisión de Innovación para abordar el compromiso de la AEC y de sus empresas con la innovación y la calidad. Tras la reunión de Estrategia del mes de julio, las competencias de esta comisión se integraron en otras comisiones.

La comisión estuvo presidida por Camino Rodríguez (OESÍA), y entre sus trabajo destaca la elaboración del Informe sobre Innovación presentado en el Congreso Europeo de Consultoría.


ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES


COMISIÓN DE ESTRATEGIA Y SOSTENIBILIDAD

La presiden Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS) y María José Sanz (ACCENTURE), vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente, de la AEC.

Creada en la reunión de Estrategia celebrada el 11 de julio, forman parte de la comisión representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, BILBOMÁTICA, CAPGEMINI, CONNECTIS, EVERIS, EY, GFI, HP, IBM, IECISA, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PwC, TECNOCOM, TELVENT y VASS.

En la primera reunión de la comisión, se definieron las grandes líneas de trabajo:

1.- Elaboración de indicadores del sector: contribución del sector al empleo, aportación al PIB, aportación a la internacionalización de las empresas, observatorio mensual de tendencias del sector.
2.- Informes sectoriales como instrumento de difusión y posicionamiento.
3.- Colaboración con otras asociaciones, en especial con AMETIC.
4.- Buenas prácticas en la contratación y prestación de servicios, para lo que se propuso la creación de un grupo de trabajo mixto con la comisión de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales.

Discurso estratégico

La comisión se propuso como objetivo fundamental la elaboración de un discurso estratégico, sustentado en cuatro grandes bloques:

1.- La Consultoría y Servicios TI como Sector estratégico en un momento de cambio de modelo económico.
2.- Internacionalización del Sector Consultoría y Servicios TI.
3.- La capacidad del Sector de Consultoría y Servicios TI para crear empleo de calidad y retener talento.
4.- Sostenibilidad del Sector de Consultoría y Servicios TI.

Se acordó con la Comisión de Comunicación las vías de difusión del documento.

Grupo de trabajo mixto con la comisión de Administraciones Públicas y Sostenibilidad

El grupo de trabajo mixto acordó, en su primera reunión, proceder a la elaboración de un documento con el objetivo último de contribuir a la puesta en valor de la consultoría. El título del documento es Recomendaciones sobre buenas prácticas en la contratación de consultoría y servicios TI.

En sucesivas reuniones, se acordó centrar el documento en el sector público a partir de un índice orientado fundamentalmente a presentar el sector de consultoría y destacar el papel que desempeña y debe desempeñar en la actual coyuntura económica del país y de cara al futuro. A mediados del ejercicio 2015 deberá estar finalizado el documento, para ser tenido en cuenta en el informe que pueda presentarse a los distintos partidos políticos en un año de gran importancia electoral.

Para avanzar en las distintas líneas del documento, se constituyeron cinco subgrupos:

1.- Subgrupo de trabajo Contexto: ATOS, IECISA.
2.- Subgrupo de trabajo Objetivos: ACCENTURE, CAPGEMINI.
3.- Subgrupo de trabajo Precio: INSA, TECNOCOM.
4.- Subgrupo de Trabajo Oferta Técnica: ALTRAN, INDRA.
5.- Subgrupo de Trabajo Escenario de Colaboración Público/Privada: BILBOMÁTICA.

El documento será presentado conjuntamente con AMETIC a fin de tener una mayor difusión e impacto mediático.


COMISIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

La preside Gabriel Cabezas (DELOITTE), vocal de la Junta Directiva de la AEC.

Han formado parte de la Comisión durante el año representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, BILBOMÁTICA, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, EY, EVERIS, GFI, HEWLETT PACKARD, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, TECNOCOM, TELVENT, UNISYS y VASS.

La Comisión ha desarrollado durante el año las siguientes actividades:

CORA. Comisión para la Reforma de la Administración

Durante 2014, la AEC participó en el seguimiento del desarrollo de la Comisión Interministerial para la reforma de la Administraciones Públicas (CORA) que el Ministerio de la Presidencia constituyó en 2013, con la participación de todos los departamentos ministeriales y con el objetivo de elaborar un informe sobre dicha reforma.

La Comisión creó un Consejo Asesor, presidido por el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y la subsecretaria de Hacienda Pública y Administraciones, Pilar Platero, y del que ha formado parte la AEC, junto a representantes de otras patronales, universidades, organizaciones de consumidores y usuarios, y la oficina del Defensor del Pueblo. La función del Consejo ha sido hacer un seguimiento de los trabajos de las distintas subcomisiones de la CORA y desarrollar un marco de debate y colaboración para enriquecer y favorecer el diseño, la ejecución y la puesta en marcha de la propia reforma.

A petición del Consejo, la AEC recibió el encargo de elaborar un informe sobre el punto de vista de las consultoras para la reforma de la Administración. Para ello, se creó un grupo de trabajo formado por representantes de ACCENTURE, EY e INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS.

La AEC, por medio de sus representantes, participó en sucesivas reuniones de la CORA y en la presentación del Informe final que tuvo lugar a finales de junio. La Comisión de Administraciones Públicas de la AEC estudió y evaluó el documento y acordó su seguimiento por parte de la Asociación.

El 10 de febrero de 2014, el presidente de la comisión de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales de la AEC, Gabriel Cabezas, asistió a la jornada que se celebró en el Palacio de la Moncloa sobre la Reforma de la Administración Pública en Europa. El objetivo de la jornada era presentar a los ministros de distintos países europeos la evolución y los proyectos de las medidas recogidas en el informe CORA, así como compartir experiencias y estudiar nuevas iniciativas. Participaron miembros de los Gobiernos de Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Por parte del Gobierno español, participaron la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda, y el presidente del Gobierno clausuró la jornada.

En relación con este asunto, la Junta Directiva se ha marcado algunos objetivos: prestar atención a las iniciativas que aparezcan en relación a la CORA, y abordar con la Administración Pública la aplicación de la Ley de Administración Electrónica y todo lo relacionado con la Reforma de la Administración. En el marco de estos objetivos, se llevaron a cabo iniciativas, algunas de ellas incluidas en otros capítulos de esta Memoria, como:

- La Comida Talento, y otras reuniones, con el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la AGE, Domingo Molina.
- Reunión con la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), Angelina Trigo.
- Reunión con la directora general de Racionalización de la Contratación, María Luisa Lamela.
- Identificación de contactos con las Administraciones Públicas, propuesta y organización de reuniones, y propuesta de elaboración de estudios y documentos.

El 18 de septiembre tuvo lugar una presentación del desarrollo de la CORA, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la participación de la vicepresidenta y otros miembros del Gabinete. Intervino como presentador del acto el subsecretario de la Presidencia, Jaime Renovales. Por parte de la AEC, asistió a la reunión su vicepresidente 1º, Vicente Calzado, quien informó posteriormente a la Junta Directiva del contenido y desarrollo de la presentación.

Seguimiento de la licitación pública: Informe de Licitaciones

Durante el año ha continuado el seguimiento de las licitaciones públicas, una de las acciones de la comisión de mayor interés para las empresas de la AEC, que han recibido puntualmente los datos obtenidos de este seguimiento.

Los informes incluyen:

- Análisis de las licitaciones totales por semestres.
- Análisis de las licitaciones de consultoría.
- Análisis de principales compradores y adjudicaciones.
- Análisis de organismos convocantes (Administrador General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales), desglosando los datos correspondientes en la AGE en tres niveles: ministerios, empresas públicas, y resto de organismos y entidades.
- Análisis de datos comparados con datos económicos.
- Detalles de todas las licitaciones en el ámbito de la AEC.

En febrero de 2014, la empresa LicITa, que había estado hasta ese momento realizando el trabajo para la AEC, hizo entrega del último de sus informes, correspondiente a todo el año 2013.

MANINVEST, la empresa que se hizo cargo del trabajo a partir de ese momento, presentó en octubre su primer informe, correspondiente al primer semestre del año. En una reunión de la comisión se analizaron los resultados del semestre y la comparativa con el semestre anterior. Como dato general, el crecimiento en ese periodo estuvo en torno del 46 %, pero siguió destacando un peso todavía excesivo del precio en las adjudicaciones. La comisión hizo un resumen ejecutivo del informe, que fue objeto de análisis por parte de la Junta Directiva y sirvió de base a una nota de prensa distribuida a los medios.

Grupo de trabajo sobre la Función Pública

En el seno de la comisión se ha constituido un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar un debate sobre la Función Pública, sus características, su importancia y un debate sobre propuestas para la eventual modificación del modelo actual. El propósito del grupo de trabajo es tratar de definir el perfil de una función pública moderna, tal como se entiende desde la AEC, y cómo puede ayudar la consultoría en su reforma.

El grupo de trabajo lo forman representantes de BILBOMÁTICA, TELVENT y UNISYS. En las reuniones que ha ido celebrando se ha definido el índice de un documento base a debatir en la comisión, para su posterior valoración por parte de la Junta Directiva.

Ley de Pagos en los pliegos de la Administración Pública

La comisión ha estudiado los posibles incumplimientos de la Ley de Pagos en los pliegos de la Administración Pública, y se planteó y debatió la posibilidad de que la AEC presente recurso en casos que considere contrarios a la ley. La Junta acordó que cualquier miembro de la Asociación que tuviera noticia de algún caso que pudiera ser impugnable, lo comunicara por correo electrónico a la Junta para que ésta tomara un acuerdo, sin el cual no se llevaría a cabo acción alguna.

La Junta destacó la necesidad de que la AEC articule acciones de influencia para la mejora de la legislación sobre contratos públicos, y evitar la discriminación que se detecta entre empresas de productos y empresas de servicios. La AEC se propone coordinar este tipo de acciones con las iniciativas que tomen otras organizaciones como CEOE, AMETIC y TECNIBERIA.

Propuestas a los partidos políticos de cara al calendario electoral de 2015

Como el resto de las comisiones de la AEC, la de Administración Pública y relaciones Institucionales inició en 2014 los trabajos de elaboración de un documento con propuestas a los distintos partidos políticos, para su inclusión en sus respectivos programas electorales, de contenidos en relación con la tecnología y la industria de la consultoría y de servicios tecnológicos.


COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES

La preside José Antonio González Moreno (HEWLETT PACKARD), vocal de la Junta Directiva de la AEC.

Han formado parte de la comisión durante el ejercicio los responsables de relaciones laborales de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, BILBOMÁTIC, CAPGEMINI, CEGOS, CONNECTIS, DELAWARE, DELOITTE, EVERIS, EY, GFI, HEWLETT PACKARD, IBM, INDRA, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INSA, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, TECONOCOM, TELVENT, UNISYS y VASS.

Convenio Colectivo del sector

La comisión tiene como objetivo asesorar a la Junta Directiva en todos los aspectos relacionados con cuestiones laborales, y en especial, durante este ejercicio, en la negociación con las organizaciones sindicales del XVII Convenio Colectivo del sector.

Para la negociación del convenio se ha contado con un profesional en derecho, experto en convenios colectivos. Junto a él, la Asociación ha estado representada en la mesa negociadora por el director de la AEC, Jordi Casals. Ambos estuvieron apoyados por una subcomisión constituida para agilizar, por parte de la AEC, el proceso negociador.

Además, otro abogado con amplia experiencia laboralista se ha ocupado de atender las consultas que se reciben en la AEC relacionadas con el convenio, tanto por parte de empresas miembros de la Asociación como de otras compañías del sector. También ha prestado trabajo de apoyo en la negociación del convenio.

El presidente de la comisión mantuvo informadas en todo a la Junta Directiva y al pleno de la Comisión de Relaciones Laborales de la marcha de la negociación.

Uno de los asuntos que ha sido objeto de especial seguimiento por parte de la comisión y de la Junta Directiva es el de la absorción de la antigüedad del personal en plantilla de las empresas, y las sucesivas sentencias judiciales, en distintas instancias, que han afectado a empresas de la AEC y se han ido conociendo durante el año. En todo momento, las empresas miembros han estado puntualmente informadas de la evolución de este asunto y de las sentencias judiciales relacionadas con el mismo.

CNAE. Cotizaciones a la Seguridad Social por accidentes de trabajo

Tras la reunión de Estrategia de la AEC celebrada en el mes de julio, que supuso una reordenación de las distintas comisiones y sus competencias, este asunto, hasta ese momento englobado en la Comisión de Recursos Humanos/Gestión del Talento, pasó a la Comisión de Relaciones Laborales.

En la comisión se continuó el seguimiento de las inspecciones que se iban realizando a empresas de la AEC y las propuestas de negociación con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.


COMISIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO

Preside la comisión Alicia Sánchez (ALTRAN), vocal de la Junta Directiva de la AEC.

Han formado parte de la comisión durante el año las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, BILBOMÁTICA, CAPGEMINI, CEGOS, CONNECTIS, DELAWARE, DELOITTE, EY, EVERIS, GFI, HEWLETT PACKARD, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, TECNOCOM, TELVENT, UNISYS y VASS.

CNAE. Cotizaciones a la Seguridad Social por accidentes de trabajo

Durante 2014, tanto por parte de la Comisión de Relaciones Laborales como por la Comisión de Gestión del Talento, han continuado el seguimiento y las acciones relacionadas con las cotizaciones de las empresas del sector a la Seguridad Social por accidentes de trabajo en función del CNAE.

Cuando se conoció en 2013 que algunas empresas estaban siendo objeto de inspección por este concepto, la comisión, la Junta Directiva y el presidente de la AEC emprendieron una serie de acciones y de reuniones con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y su departamento con el fin de clarificar los criterios de inspección, exponer la realidad de las empresas del sector en relación con los accidentes de trabajo y solicitar unos acuerdos en materia de cotización que resultaran adecuados a esa realidad.

Como consecuencia de las sucesivas reuniones, la secretaría de Estado de la Seguridad Social y la AEC alcanzaron el siguiente acuerdo:

- Aplicación de un tipo único de cotización de 1,35 %, en lugar del 1,65 % que se estaban aplicando en las inspecciones.
- Incorporación del mismo a los Presupuestos de 2014, con entrada en vigor el 1 de enero de ese año.
- Hasta ese momento, se intentaría con la Inspección amoldar las inspecciones a ese porcentaje único del 1,35 %.
- Las empresas de baja siniestralidad podrían seguir solicitando los bonus correspondientes para rebajar su cotización.

En todo caso, las empresas de la AEC podrán optar por proceder de otra manera en las cotizaciones, si así lo consideran más adecuando a su tipo de actividad.

La AEC solicitó además que el acuerdo tuviera carácter retroactivo en cualquier inspección abierta o en vías de juicio, y negociar con la dirección general de la Inspección la inclusión del acuerdo en las inspecciones en marcha, y, con el servicio jurídico de la Secretaría de Estado, la posibilidad de aplicar el acuerdo también a las actas ya abiertas por la inspección.

Durante el año, al hilo de las inspecciones en las empresas de la Asociación, se sucedieron las reuniones con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, con el objetivo, por parte de la AEC, de ajustar las cotizaciones a la realidad del sector y colaborar en los procesos legislativos que afectan a este asunto. Entre estas reuniones cabe destacar:

- Servicios Jurídicos de la Seguridad Social.
- Director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Directora general de Empleo.
- Director general de Ordenación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Aumento de cargas sociales por pagos en especie

En la Junta Directiva se abordó la honda preocupación de las empresas por la decisión del Gobierno de incluir en la base de cotización de la Seguridad Social conceptos anteriormente exentos, como vales de comida, pluses de transporte, cheques guardería, etc.

Sobre este asunto se difundió desde la AEC una nota de prensa en la que manifestaba el rechazo a la medida, por cuanto supone un importante revés para el conjunto de las empresas españolas, especialmente para aquellas cuyo principal activo son los empleados cualificados, entre los que está más extendida este tipo de retribución flexibles, como las empresas de consultoría. Se reprochaba también al Gobierno que la medida la hubiera tomado sin buscar el consenso con los actores implicados, y advertía sobre el efecto negativo que tendría en la empleabilidad.

La AEC se propuso mantenerse atenta a las iniciativas que se tomasen sobre este asunto por parte del estamento empresarial.

Normativa sobre indemnizaciones por extinción de la relación laboral

Ante la modificación, por parte del Ministerio de Hacienda, de la normativa sobre indemnizaciones por despido, la Junta Directiva acordó estudiar, junto a otras organizaciones empresariales, los planteamientos que podrían hacerse ante Hacienda de dicha normativa y sus consecuencias, no sólo para el empleado sino para la empresa, teniendo en cuentas las circunstancias específicas del sector TIC.

Jornada sobre Criterio de la Inspección Tributaria en las indemnizaciones por extinción de la relación laboral

En colaboración con la AEC, y en consonancia con la preocupación que había provocado en las empresas el cambio de la normativa del ministerio de Hacienda sobre las indemnizaciones por despido, el bufete Baker & McKenzie celebró el 26 de febrero un acto sobre el criterio utilizado por la Inspección Tributara en este asunto. La jornada estuvo dirigida por responsables financieros y de Recursos Humanos de las empresas y contó con la asistencia de 25 representantes de 13 empresas de la Asociación, que valoraron el gran interés de la ponencia y tuvieron una participación activa con preguntas y comentarios.

Tarifa plana en las cotizaciones a la Seguridad Social

La presidenta de la comisión presentó un informe elaborado por ALTRAN sobre la aplicación en las empresas del sector de la tarifa plana en las cotizaciones a la Seguridad Social. Hay discrepancias sobre este asunto entre los despachos de abogados, pero en todo caso se recordó que es imprescindible, para la posible aplicación de la tarifa plana, comprometerse a mantener la plantilla media en la empresa.

Información sobre la reunión con el director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La presidenta informó al pleno de la comisión sobre la reunión que, acompañando al presidente de la AEC, celebró, el 23 de mayo, con el director general de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Se recordó que el director general había insistido en que no había una campaña de inspecciones generalizadas a las empresas del sector, aunque, en el caso de que alguna empresa fuera objeto de una inspección de carácter general, se incluiría las cotizaciones por accidentes de trabajo. Las inspecciones pueden hacerse sobre los últimos cuatro ejercicios, sin aplicar el acuerdo alcanzado en el 1,35 % y en vigor sólo desde el 1º de enero de 2014. En los casos en los que ya hubiera resoluciones judiciales, no cabría posibilidad de negociación. El director general manifestó su propósito de llevar a cabo una clarificación jurídica en relación con el código CNAE.

Colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones - INCUAL

El Instituto Nacional de Cualificaciones – INCUAL se propone revisar algunas cualificaciones profesionales, y se dirigió a la AEC para pedir asesoramiento.

Con el fin de exponer su proyecto convocó una reunión con otros organismos, y por parte de la AEC asistieron la presidenta de la comisión y representantes de ALTRAN Y ATOS. El INCUAL lleva ya dos años revisando y actualizando estas calificaciones, revisión que, por otra parte, debe hacer cada cuatro años, de acuerdo con la normativa; las actualizaciones que ahora se están llevando a cabo se publicarán en el BOE en 2017. Pese a los desajustes entre algunas cualificaciones que están proponiendo y las que se utilizan en la consultoría, la Junta y la comisión consideran que la AEC debe seguir participando en este tipo de reuniones.

Máster de Consultoría

Organizado por la AEC y la Universidad Politécnica de Madrid, este Máster de Consultoría – Máster Executive, con formato intensivo de fin de semana, tiene como finalidad dotar de formación sólida y de los recursos adecuados a los profesionales del campo de la consultoría en diversas áreas de conocimiento empresarial: Estrategia, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Marketing, Dirección de Proyectos y Tecnologías de la Información. En su cuadro de profesores cuenta con numerosos directivos y profesionales de las empresas miembros de la AEC.

En junio de 2014 concluyó la 3ª edición, que se había inaugurado en febrero de 2013. Contó con 21 alumnos: 20 becados por las empresas de la AEC, y uno externo.

El 15 de enero de 2014 tuvo lugar la inauguración de la 4ª edición del Máster, en el salón de actos de la Facultad de Informática de la UPM, así como la entrega de títulos y del premio al mejor alumno de la 2ª edición. El periodo lectivo concluirá en junio de 2015. La UPM felicitó a la Asociación por el nivel de los alumnos que becan las empresas miembros.

La 5ª edición se convocó en el mes de septiembre. Algunas de las empresas de la AEC han ido incrementando su número de becados, y se ha hecho un esfuerzo especial de difusión y promoción del Máster a través de los medios informativos de las propias empresas y en el ámbito universitario. Asimismo, se ha animado a las empresas a desarrollar y asegurar una política de prácticas para alumnos externos. Los 23 candidatos para esta nueva edición del Máster has sido becados por las siguientes empresas: ACCENTURE (5), ALTRAN (2), EVERIS (1), GFI (1), IBM (1), INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS (1), INDRA (5), OESÍA (1), TECNOCOM (1).

Es de destacar la importancia que el Máster está adquiriendo y la satisfacción de los alumnos que han venido participando en él. Algunos de los ex alumnos del Máster han propuesto la constitución de un Alumni, o agrupación de antiguos alumnos, que reviste gran interés para la propia Asociación, considerando que los candidatos seleccionados por las empresas para hacer el Máster acaben ocupando cargos de responsabilidad en sus compañías.

Proyecto START TECH

Una serie de empresas, entre las que se encuentran algunos miembros de la Asociación – ACCENTURE, ALTRAN, HEWLETT PACKARD e INDRA – han puesto en marcha el Proyecto START TECH, iniciativa dirigida a los niños y jóvenes españoles para impulsar los estudios científico-técnicos en España.

El proyecto, en el también son socios MICROSOFT Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA, se presentó el 24 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica y contó con la presencia de numerosos representantes de las empresas de la AEC, además del presidente y el director de la Asociación. El presidente de la AEC moderó una mesa redonda con representantes de las Administraciones Públicas, empresas, estudiantes y centros de estudios, tanto institutos como universidades. La AEC se propone prestar a esta iniciativa toda la colaboración posible.

Presentación del informe de INFOJOBS sobre el sector TIC

INFOJOBS presentó en una reunión de la comisión un informe sobre el mercado laboral en España. En nuevas reuniones se podrá abordar proyectos de colaboración entre INFOJOBS y la AEC.

Presentación de la Fundación ADECCO

En la reunión de la comisión celebrada en abril, la Fundación ADECCO, cuyo presidente había manifestado al de la AEC el interés de su organización por exponer sus objetivos y proyectos a las empresas de la Asociación, presentó sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. Algunas de las empresas asociadas ya trabajan con la Fundación en estos programas que tienen un buen impacto entre los empleados a través de programas de voluntariado.

Presentación de la empresa Optimiza Consulting

La empresa Optimiza Consulting presentó en una reunión de la comisión sus servicios para la reclamación de excesos en los pagos de las cotizaciones sociales por Bonificaciones y/o Incapacidades Temporales. En la comisión se acordó que cada empresa decidiría de modo individual la eventual utilización de este servicio y acordaría las condiciones con el proveedor.

Documento La profesión de la consultoría en el siglo XXI

En el seno de la comisión se inició la elaboración del documento La profesión de la consultoría en el siglo XXI. En diciembre se dispuso del borrador sobre el que los miembros de la comisión harían llegar comentarios y sugerencias con el objetivo de tener listo el documento en el primer trimestre de 2015.

 

COMISIÓN DE OUTSOURCING

Preside la comisión Virginia Toural (IBM), vocal de la Junta Directiva.

Son miembros de la comisión, constituida en la reunión de Estrategia de la AEC celebrada en julio, representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN ATOS, AYESA, BILBOMÁTICA, CAPGEMINI, CONNECTIS, DELOITTE, EVERIS, EY, GFI, HEWLETT PACKARD, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, TECNOCOM y TELVENT.

En su primera reunión, la comisión se marcó como primeros objetivos fijar la definición del propio outsourcing, dado que había distintos enfoques de estos servicios, y marcar los objetivos y el alcance de las acciones a desarrollar. Dentro de esas acciones, se acordó también redactar un decálogo para la compra de outsourcing por parte de los clientes.

En las siguientes reuniones, y a partir de las propuestas de los miembros de la comisión, se constituyeron y desarrollaron su actividad tres grupos de trabajo, que se marcaron como objetivo:

1.- Redacción de la definición de outsourcing.

2.- El decálogo de compra de outsourcing, orientado a todos los posibles compradores, tanto del sector público como del sector privado.

3.- Un ideario para entregar a los partidos políticos, estructurado en tres capítulos: beneficios para España al potenciar el outsourcing en consultoría como España Value Shore; barreras que impactan en la contratación de outsourcing en España; solicitudes concretas a los partidos políticos para su inclusión en sus programas electorales y su posterior aplicación por el Gobierno.


COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Hasta la reunión de Estrategia del mes de julio, presidió la comisión Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS), que pasó luego a copresidir la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad. En la presidencia de la Comisión de Comunicación le sucedió Susana Navarro (TECNOCOM), vocal de la Junta Directiva.

Han formado parte de la comisión durante el año las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, BILBOMÁTICA, CAPGEMINI, CEGOS, CONNECTIS, DELAWARE, DELOITTE, EY, EVERIS, GFI, HEWLETT PACKARD, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, TECNOCOM, TELVENT y VASS.

El objetivo de la comisión es desarrollar una política unificada de comunicación de la AEC, lo que implica un procedimiento de coordinación con otras comisiones y con la Junta Directiva y el presidente y el equipo ejecutivo de la Asociación. Todo ello se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la agencia Irazusta Comunicación, seleccionada en su día para desarrollar las relaciones con los medios en todos sus aspectos.

El plan de acciones de la comisión durante 2014 ha incluido ejecución, colaboración, asesoría y apoyo para las siguientes actividades:

Congreso Europeo de Consultoría

En la Comisión de Comunicación de la AEC se coordinó la organización del Congreso Europeo de Consultoría, que se celebró los días 29 y 30 de mayo de 2014 y cuyo programa, con la relación de conferenciantes y ponentes y de actos relacionados con el Congreso, se ha reflejado en el apartado de actividades institucionales de esta Memoria.

Durante el primer cuatrimestre del año, un grupo de trabajo compuesto por Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS), Susana Navarro (TECNOCOM), Ricardo Penalva (EVERIS), Virginia Toural (IBM), Miguel Ángel Bustos (HEWLETT PACKARD) y el director de la AEC, Jordi Casals, el secretario general, Eduardo Mendicutti, y la responsable de proyectos, Charo Romero, trabajó en todos los aspectos del Congreso, contando con la participación con la agencia encargada de los asuntos organizativos.

El grupo de trabajo tuvo a su cargo:

- La búsqueda de la sede del Congreso y la relación con la FUNDACIÓN MAPFRE, que ofreció de forma gratuita su sede para el evento.
- La gestión con los patrocinadores.
- La elaboración del presupuesto.
- La agenda y las sesiones de inauguración y clausura, y la cena del Congreso.
- La organización, con la Asociación de Empresas de Consultoría de Austria, del acto de entrega de los Premios Constantinus a los mejores proyectos de consultoría europeos, que se llevó a cabo durante la cena.
- La selección y el contacto con los ponentes y conferenciantes.
- El diseño del perfil de los invitados y los asistentes.
- La gestión con la agencia del Congreso y con la agencia de comunicación de la AEC y la relación con los medios.

En su reunión del 23 de mayo, la Junta Directiva aprobó una derrama especial para las empresas de la Asociación, en función de los votos de cada una de ellas en la AEC, con el fin de completar el presupuesto del Congreso.

Los miembros de la comisión de Comunicación aportaron los listados de invitados, tanto de representantes de empresas y organismos públicos clientes, como de las propias empresas. Esta relación de invitados se completó con los invitados institucionales de la AEC.

Tras el Congreso, se elaboró y difundió una revista digital con abundante información gráfica y resumen de las ponencias y mesas redondas.

La Junta Directiva felicitó a todos por el éxito del Congreso.

Estudio Anual del Mercado de Consultoría 2013. La consultoría en cifras

Como todos los años, a principios del mes de abril, se envió a todas las empresas de la AEC y a las más importantes empresas del sector que no pertenecen a la Asociación, el cuestionario para la toma de datos correspondientes al ejercicio 2013, destinados a la elaboración del informe anual del mercado de consultoría.

Los miembros de la Comisión de Comunicación tuvieron a su cargo la coordinación y el seguimiento de los datos de sus respectivas empresas.

El presidente de la comisión, Vicente Calzado, coordinó todos los aspectos de elaboración del informe, así como las relaciones con la empresa PMP, encargada de la recepción de los datos individuales proporcionados por las empresas, la elaboración y la publicación del informe:

- Análisis de los datos proporcionados por las empresas.
- Revisión de los textos y gráficos del Estudio.
- Planteamiento informativo y relaciones con los medios.
- Presentación del Estudio del Sector, el 1 de julio de 2014, con la intervención del presidente de la Asociación, Manuel Pimentel, y el presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, Vicente Calzado.
- Traducción al inglés para su difusión en el exterior.

Relevo en la presidencia de la comisión

En julio se produjo el relevo en la presidencia de la comisión, que pasó a desempeñar Susana Navarro (TECNOCOM).

Como punto de partida de esta nueva etapa, se celebró una reunión con la agencia de comunicación de la AEC, IRAZUSTA COMUNICACIÓN, para definir la base y los formatos del plan de relaciones con los medios. En dicha reunión, el anterior presidente de la comisión y actual copresidente de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, expuso las líneas generales del discurso estratégico , base del plan de comunicación, junto con los distintos documentos que elaboren el resto de las comisiones.

Se ratificó que el portador habitual de la AEC será su presidente, Manuel Pimentel, salvo en las ocasiones particulares en las que deba delegar en el vicepresidente primero, o ser acompañador por alguno de los vicepresidentes o por los presidentes de algunas comisiones.

El plan presentado por IRAZUSTA COMUNICACIÓN incluye:

- Notas de prensa.
- Artículos, firmados por el presidente de la Asociación.
- Entrevistas en medios escritos y audiovisuales.
- Ruedas de prensa.

Las acciones de comunicación que se han ido realizando han partido en todo momento de un proceso de colaboración con las distintas comisiones y sus documentos de trabajo e iniciativas.

Por otra parte, los representantes de las empresas miembros en la comisión de comunicación acordaron:
- Aportar artículos generalistas y de interés para el sector, elaborados en sus empresas y publicados o no, que pueden servir de fondo documental para artículos o tribunas de prensa firmados por el presidente de la AEC.
- Aportar los informes de difusión pública aportados por las empresas para incluirlos en la web de la Asociación.
- Aportar a la agencia de comunicación ideas para elaborar propuestas de claim de la AEC.

Como primera acción de comunicación, se incluyó el artículo Los nuevos retos tecnológicos de la consultoría española, firmado por el presidente de la Asociación, en el Anuario Computing 2015.


COMISIÓN DE ACTIVIDADES INTERNACIONALES

La comisión está presidida por Ricardo Penalva (EVERIS), vocal de la Junta Directiva y director de Relaciones Internacionales de la AEC.

La comisión se constituyó en la reunión de Estrategia celebrada en julio y forman parte de la misma, representantes de las empresas ACCENTURE, AYESA, BILBOMÁTICA, CAPGEMINI, EVERIS, EY, HEWLETT PACKARD, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, NEORIS, TELVENT y VASS.

En la primera reunión de la comisión el presidente informó de las actividades que durante el ejercicio había llevado a cabo como director de Relaciones Internacionales de la Asociación.

Colaboración con AENOR

La colaboración de la AEC con AENOR ha sido continuada y fructífera y la Asociación ha liderado los grupos de trabajo españoles de certificación de Consultoría y Outsourcing.

La Norma sobre consultores ya está publicada y traducida a los distintos idiomas para su aplicación.

La Norma sobre outsourcing, ya elaborada, aún no se ha publicado.

A partir de diciembre, los asuntos relacionados con outsourcing, pasaron a ser competencia de la comisión correspondiente, presidida por Virginia Toural.

AENOR pertenece al comité europeo GET 20 y pone en conocimiento de la AEC todo proyecto de normativa europea de certificación que afecte al sector de consultoría. No obstante, su política de colaboración con las asociaciones ha cambiado y éstas, además de aportar su trabajo, deben pagar por participar en las comisiones. Se ha solicitado que, en todo caso, se informe a la AEC de los asuntos que interesen a empresas del sector y buscar la fórmula que permita dar opinión y votar sobre ellos.

Relaciones con FEACO

Ricardo Penalva es el representante de la AEC en FEACO, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro. Participa así mismo en las distintas comisiones de la Federación, en especial los de relaciones con la CE y la Comisión 20.20.

La Asamblea General de FEACO 2014 se celebró en Madrid el 28 de mayo. La AEC ofreció una cena de bienvenida a los asistentes a la Asamblea.

Relaciones con Latinoamérica

Desde la comisión se ha aconsejado que las empresas de la AEC con intereses en Latinoamérica se inscriban en las organizaciones locales de consultoría miembros de la asociación ALETI.


COMISIÓN DE INNOVACIÓN

La comisión, presidida por Camino Rodríguez (OESÍA), realizó el informe La consultoría, en el ADN de la innovación, que se presentó en el Congreso Europeo de Consultoría organizado por la AEC los días 29 y 30 de mayo de 2014, cuyo lema fue “Innovar para Crecer”.

La consultoría, en el ADN de la innovación

Para la elaboración del informe se concretó un acuerdo con QUINT WELLINGTON REDWOOD, empresa especializada y que contó con la colaboración de expertos de las empresas de la AEC, miembros de la comisión, ACCENTURE, CAPGEMINI, DELOITTE, EVERIS, EY, GFI, HEWLETT PACKARD, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, TECNOCOM, TELVENT y UNISYS.

El informe, del que se informa con más detalle en el capítulo de Publicaciones de esta memoria, fue editado por PMP, empresa con la que la AEC colabora habitualmente.

La comisión participó también en la propuesta de ponentes especializados en innovación para el Congreso Europeo de Consultoría.

Incentivos fiscales a la I+D+i

El presidente de la AEC, sumándose a las iniciativas de AMETIC Y CEOE, había enviado a finales de 2013 sendas cartas al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, reclamando la publicación del Real Decreto sobre incentivos fiscales en materia de investigación e innovación, cuyo retraso tendría graves repercusiones para las empresas.

El borrador del Real Decreto se publicó el 16 de diciembre de 2013, y la AEC lo distribuyó a todas las empresas miembros. Se distribuyó asimismo un documento sobre estas modificaciones, elaborado por OESÍA, y las enmiendas al borrador presentadas por AMETIC.

El Real Decreto se publicó finalmente en junio de 2014.

4.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES


Estudio anual del mercado del sector. La consultoría española. El sector en cifras 2013

El estudio anual del mercado español de consultoría que elabora anualmente la AEC se presentó a los medios de comunicación en el mes de julio de 2014. La presentación en un desayuno con los medios estuvo a cargo de presidente de la AEC y el presidente de la Comisión de Comunicación.

Las principales conclusiones del informe son:

- Por primera vez, desde que se dispone de datos comparables, las ventas de las empresas de consultoría se redujeron con respecto al ejercicio anterior. La facturación del sector en 2013 fue de 10.537 millones de euros, un 0,4 % menos que en 2012. El descenso se debió exclusivamente a la debilidad de la demanda interna, afectada por la crisis económica. La buena evolución de las ventas en el exterior permitió, no obstante, compensar en gran medida esta pérdida de ingresos en el mercado doméstico.

- El mercado doméstico sufrió un retroceso de ventas del 4,5 %. El incremento de ventas en el mercado exterior fue del 10,7 %, lo que representó el 30,1 % de los ingresos totales del sector, pero sin conseguir compensar en su totalidad la caída del mercado doméstico.

- En 2013, el sector de consultoría empleó en torno a 137.500 personas, unas 1.500 más que en el ejercicio anterior. El empleo creció también por el mercado internacional, ya que en España se redujo en un 0,9 %.

- Según datos que se desprenden de la EPA, el sector de consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 76 %, mientras la media del conjunto de sectores productivos en España se sitúa en torno al 26 %.

- La inversión formativa unitaria que realiza el sector en sus profesionales multiplica por 2,5 la media del conjunto de la economía española – 260 euros por persona, por 102 euros de media en el resto de los sectores. En 2013, el gasto total de formación en el sector fue de 36 millones de euros, y mantuvo el mismo número de horas de formación que en 2012. Este dato indica que las empresas de consultoría fueron capaces de contener el gasto en formación sin reducir la formación efectiva que reciben sus profesionales.

- Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio ofertado, los servicios de outsourcing continuaron aumentando su peso hasta representar ya el 44,3 % de los ingresos del sector. Le siguieron los servicios de desarrollo e integración – 38,3 % - y los de consultoría, con un 17,4 %.

- En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de Servicios Financieros ocupa el primer lugar, con un 27 %, seguido por Administraciones Públicas – 16,7 % -, y el de Comunicaciones, con un 15,9 %.

- El comportamiento del sector de Consultoría continuó siendo mejor que el del conjunto de la economía española.

Del informe anual del sector se hizo una edición impresa de 1.000 ejemplares, que se distribuyeron entre las empresas asociadas y los organismos y empresas del sector público y el sector privado

Se hizo una edición, digital, en inglés, para su distribución internacional.

La presentación del informe y la nota de prensa redactada sobre el contenido del mismo fueron recogidas con amplitud en los más importantes medios de información económica, tanto impresos como digitales y audiovisuales.


Informe La consultoría, en el ADN de la innovación

En el marco del Congreso Europeo de Consultoría, celebrado los días 29 y 30 de mayo de 2014 bajo el lema Growth through Innovation, se presentó el primer informe de innovación, La consultoría, en el ADN de la innovación.

El informe fue elaborado por la Comisión de Innovación, bajo la dirección de Camino Rodríguez (OESIA), en colaboración con QUINT WELLINGTON REDWOOD.

En el informe de la situación en España y en Europa, se señalan las deficiencias que aquejan a España en materia de innovación y se recogen las soluciones propuestas por el sector de consultoría.

De acuerdo con el informe, los recursos destinados actualmente en España a I+D son notablemente inferiores a los destinados en el resto de los países de la OCDE. La situación empeora incluso en el sector privado – 2,3 investigadores por cada 1.000 empleados – que en el público – 4,5 de cada 1.000.

Éste y otros factores hacen que la innovación en España se encuentre seis puestos por debajo de la situación europea, ocupando el puesto 17 de los 28 miembros de la UE. En España, el 41 % de las empresas son innovadoras, frente a un 79 % en Alemania, o al 59,5 % en Irlanda.

Entre las causas principales de esta situación, el informe señala: la escasa colaboración entre los agentes implicados; la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación; el desajuste entre las oferta tecnológica de los centros tecnológicos y las necesidades de las empresas; la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y con los centros de investigación, y la reducida financiación pública para el desarrollo de empresas emergentes.

Según el informe, las empresas que han contratado consultoría de innovación obtienen un retorno medio de 7,7 euros por cada euro invertido. El 74 % de este ROI se ha obtenido en los tres primeros años desde la finalización de los proyectos. Por otra parte, las empresas innovadoras aumentan su cuota de mercado un 10 %, su aumento de productividad es un 16 % mayor que el de las que no innovan, alcanzan un mayor grado de internacionalización, con un aumento del 18 %, y generan un 10 % más de empleo cualificado.

El informe resalta el papel fundamental de la consultoría en todo el proceso innovador en sus empresas clientes. Para ello, las empresas de consultoría invierten talento y recursos en una tarea que exige visión de futuro, ánimo renovador, búsqueda de soluciones imaginativas y rigurosas, y una apuesta decidida y constante por la I+D+i, imprescindible para lograr la optimización de sus servicios y, por tanto, del beneficio y el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas.

La AEC y sus empresas vienen colaborando con la Administración Pública incentivando la innovación y acercando las políticas correspondientes al sector privado. España tiene un alto potencial en innovación, y lo viene demostrando como líder mundial en sectores como las energías renovables, la alta velocidad, las infraestructuras o el transporte.

De informe se hizo una edición impresa de 1.000 ejemplares, y una edición digital.

5.- PÁGINA “WEB” DE LA ASOCIACIÓN Y REDES SOCIALES


La página “web” de la Asociación, www.consultoras.org se ha consolidado como elemento dinámico de información de la AEC y sus empresas, y como punto de encuentro y diálogo entre quienes protagonizan el mundo de la consultoría, están relacionados con él o interesados en él. El objetivo de la página es hacer de la consultoría una actividad más próxima a la sociedad, así como un verdadero modelo de actividad cada vez más necesario para el desarrollo económico de un país.

La “web” cuenta con los siguientes bloques e informaciones específicas.

- Portada, con toda la información relacionada con la Asociación y sus empresas.
- Actividades de la AEC. Eventos especiales.
- Convenio colectivo del sector.
- Noticias del sector y, en especial, de las empresas de la AEC.
- Noticias de actualidad.
- Publicaciones de la AEC.
- Colaboradores. Artículos, blogs, entrevistas.
- Informes de analistas.

Semanalmente se envía un boletín con las principales noticias publicadas en la “web” a más de 4.200 destinatarios registrados.

En 2014 se inició un proceso de mejora de la web de la AEC que culminará en 2015.

Por otra parte, la AEC ha continuado en 2014 su presencia en las redes sociales Twitter, Linkedin y Facebook. Algunos de los bloques informativos han sido modificaos en 2015.

6.- ORGANOS DE GOBIERNO Y REUNIONES INTERNAS


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación se celebró el 28 de marzo de 2014, y contó con la asistencia de 21 empresas, entre presentes y representadas, sobre un total de 25 en la Asociación, que sumaban 86 votos, sobre un total de 100 en la Asociación, para tratar los distintos puntos del Orden del Día.

La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades 2013, así como el Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio, y el Presupuesto para 2014. Las cuentas fueron auditadas por BDO.

Se aprobó también por unanimidad el cuadro de votos y cuotas de cada empresa para el ejercicio 2014.

En su informe a la Asamblea, el presidente expuso las grandes líneas estratégicas que regirían la acción de la AEC durante el ejercicio, y acciones concretas que se emprenderían a corto plazo dentro de los objetivos prioritarios: de visibilidad de la AEC y de defensa de sus empresas y del sector.

Entre las acciones realizadas durante el año destacó el acuerdo con la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el CNAE y las cotizaciones por accidentes de trabajo y la organización del Congreso de Consultoría.

En la Asamblea se informó de la celebración en el mes de junio, de acuerdo con lo que establecen los Estatutos, de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de nueva Junta Directiva.


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

El 27 de junio se celebró Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, con asistencia de 22 empresas, entre presentes y representadas, sobre un total de 26 en la Asociación, que suponían 93 votos, sobre un total de 103 en la Asociación, para la elección de nueva Junta Directiva y tratar los otros temas del Orden del Día.

Se presentó a la Asamblea una propuesta de modificación del punto de los Estatutos referente a la composición del Consejo Consultivo de la AEC. La propuesta fue aprobada por unanimidad en los siguientes términos: El Consejo Consultivo estará compuesto por los máximos responsables de las empresas que forman parte de la Junta Directiva, y por los máximos responsables de las empresas con 5 o más votos que no pertenezcan a la Junta, además del presidente de la Asociación. Cuando se considere conveniente para la Asociación, podrán incluirse invitados especiales en la reuniones del Consejo.

Se procedió a continuación a informar sobre las candidaturas que se había presentado dentro del plazo establecido por los Estatutos, y a la presentación de las mismas por cada uno de los candidatos.

Se realizó la votación secreta, el recuento de votos y la elección de la nueva Junta Directiva de la AEC, que quedó compuesta tal como se indica en el correspondiente apartado de esta Memoria.

Se informó también sobre el procedimiento, según los Estatutos, de elección de los vicepresidentes 1º y 2º, que fueron elegidos en la reunión de la Junta Directiva del 11 de julio de 2014.


CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo Consultivo es el órgano responsable del asesoramiento estratégico y la vigilancia del adecuado desarrollo de las directrices de actuación de la AEC. Está formado por los CEO de las empresas que forman parte de la Junta Directiva, y los CEO de las empresas que no forman parte de la Junta y tienen 5 o más votos en la Asociación.

El Consejo Consultivo celebró una reunión en mayo de 2014.


JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la AEC celebró durante el año 11 reuniones, a las que se invitó también, según lo acordado en su día por la Asamblea General, a los representantes de todas las empresas miembros, que pueden participar con voz pero sin voto.

Las reuniones de Junta y Asamblea que se celebraron son:

 Viernes, 24 de enero
 Viernes, 14 de febrero
 Viernes, 7 de marzo
 Viernes, 28 de marzo - Asamblea General Ordinaria
 Viernes, 25 de abril
 Viernes, 23 de mayo
 Viernes, 27 de junio – Junta y Asamblea General Extraordinaria (Elección Junta Directiva)
 Viernes, 11 de julio – Junta y Reunión de Estrategia
 Viernes, 12 de septiembre
 Viernes, 3 de octubre
 Viernes, 7 de noviembre
 Viernes, 12 de diciembre


Reunión de Estrategia 2014-2016

El presidente de la AEC convocó una reunión monográfica de la Junta Directiva para establecer la Estrategia de la Asociación, y sus principales acciones de cara al periodo 2014-2016. La reunión se celebró en Segovia el día 11 de julio.

El documento de Estrategia, siguiendo el esquema marcado en documentos anteriores, se elaboró en torno a los siguientes ejes:

1. Representatividad sectorial de la AEC.
2. Capital Humano y Gestión del Talento.
3. Cooperación estratégica institucional.
4. La consultoría española como actor global.
5. Innovación para el crecimiento y la competitividad.

La reunión de Segovia se desarrolló en torno a estos puntos:

 Revisión del documento de Estrategia 2012-2014. Evaluación del desarrollo y cumplimiento de los objetivos y las acciones contenidas en el mismo.
 Exposición de las propuestas de cada uno de los grupos de trabajo constituidos para el diseño de la Estrategia de la AEC durante el periodo 2014-2016.
 Debate de las propuestas y puesta en común de las conclusiones. Los acuerdos se recogieron en un documento que fue enviado a todas las empresas de la Asociación.
 Revisión de los objetivos y actividades de las Comisiones de trabajo, y constitución de nuevas Comisiones.
 Propuesta de un proceso de evaluación periódica de cumplimiento de las líneas marcadas en el documento Estrategia de la AEC 2014-2016.

7.- LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS


A lo largo de 2014 la AEC ha seguido reforzando su presencia en los medios de comunicación a través de notas de prensa, documentos de posicionamiento e informes.

Cabe destacar en este campo los artículos del presidente de la AEC, las entrevistas concedidas a distintos medios y su participación en tertulias en radio y televisión.

En esta labor de información y promoción en los medios la AEC ha contado con la colaboración y la excelente labor profesional de la agencia IRAZUSTA COMUNICACIÓN.

En el ANEXO a esta Memoria se relacionan todas las apariciones relevantes en medios en 2014.

ANEXO

APARICIONES EN LOS MEDIOS 2014

 

       
  Apariciones en Prensa del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014
  ,      
  Medio Medio digital Fecha Titular / Tema
1 Europa Press www.europapress.es 17/01/2014 La patronal de empresas de consultoría, presidida por Pimentel, rechaza cotizar por pagos en especie
2 La Información www.lainformacion.com 17/01/2014 La patronal de empresas de consultoría, presidida por Pimentel, rechaza cotizar por pagos en especie
3 Expansión www.expansion.com 17/01/2014 La patronal de empresas de consultoría, presidida por Pimentel, rechaza cotizar por pagos en especie
4 La voz libre www.lavozlibre.com 17/01/2014 La patronal de empresas de consultoría, presidida por Pimentel, rechaza cotizar por pagos en especie
5 Finanzas www.finanzas.com 17/01/2014 La patronal de empresas de consultoría, presidida por Pimentel, rechaza cotizar por pagos en especie
6 Te interesa  www.teinteresa.es 17/01/2014 La patronal de empresas de consultoría, presidida por Pimentel, rechaza cotizar por pagos en especie
7 El Digital www.eldigital.es 18/01/2014 La AEC pide al Gobierno la retirada de los nuevos cambios en la cotización
8 El periódico de Cataluña   18/01/2014 El gobierno se abre a negociar las cotizaciones
9 Las Provincias   24/01/2014 Pimentel: Las empresas Valencianas crecerán por encima de la media
10 Levante   26/01/2014 Quiero un país con salarios dignos pero que aporten valor
11 Techweek www.techweek.es 27/01/2014 La AEC pide al Gobierno la retirada de los nuevos cambios en la cotización flexible de los profesionales 
12 El Economista   27/01/2014 Las Empresas en contra de subir las cotizaciones
13 ABC   27/01/2014 CEOE comunica a Empleo que las nuevas cargas alteran los convenios 
14 Computerworld www.computerworld.es  27/01/2014 La AEC pide al Gobierno la retirada de los nuevos cambios en la cotización
15 El nuevo lunes   27/01/2014 Las consultoras rechazan la cotización de pagos en especie
16 La opinión de Málaga   09/02/2014 Quiero un país con salarios dignos pero que aporten valor
17 La opinión de Málaga   13/02/2014 Pimentel: La reforma Laboral de Rajoy nos hizo cambiar de actitud y redujo el absentismo
18 Dirigentes   01/04/2014 Talento e Innovación apuestas de la Consultoría 
19 Europa Press www.europapress.es 29/05/2014 Las Consultoras reclaman al Gobierno incentivos a la I+D+I  para aumentar la competitividad de las empresas
20 Cinco Días  www.cincodias.com 29/05/2014 La Consultoría pide al Gobierno una política efectiva para la I+D+I
21 Computerworld http://www.computerworld.es 29/05/2014 Las Consultoras reclaman al Gobierno incentivos a la I+D+I  para aumentar la competitividad de las empresas españolas
22 Invertia www.invertia.com 29/05/2014 Las Consultoras reclaman al Gobierno incentivos a la I+D+I  para aumentar la competitividad de las empresas
23 Channel Partner  www.channelpartner.es 29/05/2014 La AEC pide a Gobierno y empresas que dejen atrás los recortes en la inversión
24 La Información noticias.lainformacion.com 29/05/2014 La Consultoría aboga por mayor inversión en innovación para crecer
25 El entorno inteligente www.entornointeligente.com 29/05/2014 La Consultoría pide al Gobierno una política efectiva para la I+D+I
26 El mundo   29/05/2014 Las Consultoras por la I+D+I
27 MKM http://www.mkm-pi.com 29/05/2014 Las Consultoras reclaman al Gobierno incentivos a la I+D+I  para aumentar la competitividad de las empresas
28 Equipos y Talento http://www.equiposytalento.com 29/05/2014 Accenture recibe el Galardón Europeo de Consultoría 
29 El ideal Gallego    30/05/2014 La Xunta afirma que favorece su propia eficiencia al invertir en tecnología 
30 El nuevo lunes   02/06/2014 Accenture recibe el Galardón Europeo de Consultoría 
31 Cinco Días    16/06/2014 O innovamos o no seremos 
32 Europa Press www.europapress.es 01/07/2014 El sector de la consultoría facturó 10.537 millones en 2013, un 0,4% menos 
33 ABC www.abc.es 01/07/2014 La facturación del Sector de la Consultoría se reduce por primera vez en 2013
34 El Economista www.eleconomista.es  01/07/2014 El Sector de la Consultoría prevee crecer un 3,3% en 2014 por el impulso de las Administraciones
35 Informativos Telecinco www.telecinco.es 01/07/2014 El sector de la consultoría facturó 10.537 millones en 2013, un 0,4% menos 
36 Computing    01/07/2014 El Reto de la Innovación
37 Cinco Días    02/07/2014 El Sector de la Consultoría cae por primera vez en España pese al tirón exterior
38 El mundo    02/07/2014 10.000 millones para la Consultoría 
39 Computerworld www.computerworld.es  02/07/2014 La Facturación del Sector de la Consultoría en España, desciende en 2013
40 Computing  www.computing.es 01/07/2014 Por primera vez, la facturación del sector desciende pese al crecimiento del mercado internacional
41 Channel Partner  www.channelpartner.es 01/07/2014 La Consultoría TIC cae por primera vez 
42 La Información  www.lainformacion.com 01/07/2014 El sector de la consultaría prevé crecer un 3,3% en 2014 por el impulso de las administraciones
43 Techweek www.techweek.es 01/07/2014 Informe AEC 2013: Por primera vez desciende la facturación del sector de la consultoría, pese al crecimiento de la actividad internacional
44 El nuevo lunes   01/07/2014 La facturación de las Consultoras , desciende un 0,4%
45 El Economista   01/07/2014 La facturación de las Consultoras se desacelera pese a las ventas al exterior
46 Staff Empresarial   02/07/2014 Desciende la facturación del sector de la consultoría 
47 Computing    01/09/2014 España no es país para consultores
48 Estrategia Empresarial   16/10/2014 El sector prevé un aumento moderado en el Estado
49 Estrategia Empresarial   16/10/2014 Servicios financieros, Administraciones públicas y "telecos" impulsan el sector 
50 Channel Partner  www.channelpartner.es 09/12/2014 Las consultoras se quejan de que el precio sea clave en las licitaciones públicas
51 MKM Publicaciones www.mkm-pi.com 09/12/2014 El precio es el criterio de adjudicación determinante en el 84,28% de las licitaciones a empresas de consultoría
52 Finanzas  www.finanzas.com 09/12/2014 Consultoras: Las licitaciones del sector público bajan a 758,4 millones
53 Invertia  www.invertia.com 09/12/2014 Consultoras: las licitaciones del sector público suben a 758,4 millones
54 Computing  www.computing.es 09/12/2014 El precio sigue primando sobre la calidad en las licitaciones
55 El nuevo lunes   15/12/2014 Las licitaciones en Consultoría Tecnológica crecen un 46%

 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC