inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
30/09/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
02/10/2015
Ya se han ejecutado 118,5 millones de euros del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el 98,6% de lo previsto para 2015.

 Fuente;  www.computing.com

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha celebrado una jornada destinada a potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes. En el transcurso del encuentro se han dado a conocer importantes avances en la estandarización con la publicación de normas de AENOR que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas.

El acto se enmarca en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, ha sido presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y ha contado con la participación del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

12 nuevas normas sobre Ciudades Inteligentes

En su reunión de hoy, el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR (AEN/CTN 178) ha aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, que serán publicadas en los próximos días. De este modo, junto a las tres normas sobre datos abiertos, gestión de activos e indicadores internacionales de sostenibilidad, el CTN 178 ya ha desarrollado 15 documentos normativos. En este comité participan 300 expertos de todas las partes implicadas, con el objetivo de elaborar documentos normativos que impulsen el despliegue de las ciudades inteligentes en España.

Destino turístico inteligente

Una de las novedades más importantes ha sido la presentación de una nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes. El documento propone un modelo innovador en la gestión integral para la conversión de destinos en inteligentes y establece la necesidad de implementar un sistema de gestión con requisitos en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Segittur, asimismo, ha dado a conocer el Libro Blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”. Esta publicación reúne todo el know how español sobre desarrollo de destinos turísticos inteligentes y resume el trabajo realizado en esta legislatura. También recopila las conclusiones derivadas de los programas piloto realizados en más de 10 destinos del territorio nacional.

Durante la jornada se ha anunciado también la creación de nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior. Esta App, disponible para los sistemas operativos de móviles iOS y Android, facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo.

Estos nuevos desarrollos serán implementados por la Fundación EOI. Estarán orientados a mejorar el servicio que se presta a los turistas, que podrán hacer uso de la misma en cinco idiomas.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La jornada se ha cerrado con la celebración del segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades inteligentes. En esta reunión se ha dado a conocer la evolución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que hasta la fecha se está desarrollando con normalidad. De momento, se han ejecutado 118.457.599 euros, que suponen el 63% del total del Plan y el 98,6% de los correspondientes al ejercicio 2015.

En el marco de este plan, las medidas de mayor impacto han sido las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la transformación de las ciudades. Cabe recordar que la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la entidad pública Red.es, dotada de 15 millones de euros, se resolvió en febrero con la selección de 14 iniciativas. En la actualidad, siguen abiertas la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, que contemplan inversiones por un total de 78 millones de euros.

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC