inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
06/07/2015
“En las categorías laborales superiores el nivel de representación de las mujeres es insuficiente”. Así de claro y crudo es el análisis que PricewaterhouseCoopers (PwC) España hace sobre la diversidad de género de su plantilla en su ‘Informe Anual 2014’. La consultora –la última de las ‘Big Four’ analizada, tras EY, Deloitte y KPMG– cuenta con 4.095 profesionales en nuestro país, de los que 1.960 son mujeres, el 47,9%.

 Fuente;  www.idealista.com

A pesar de que el 35% de los cargos directivos está ocupado por mujeres, únicamente cuenta con 35 socias, el 15,8% de los puestos de alta dirección de la compañía. Es más, la ejecutiva de PwC España, presidida por Gonzalo Sánchez, cuenta con siete miembros y todos son hombres. Sólo en un nivel inferior, entre los ocho ‘líderes sectoriales’, aparecen dos mujeres: Mar Gallardo y Virginia Arce.

Gallardo es la ‘socia responsable’ del área de consumo y productos industriales. Licenciada en Económicas, lleva en la compañía desde 1988 y como directiva desde 2011. Por su parte, Virginia Arce es la actual responsable mundial del sector de telecomunicaciones, tecnología, medios de comunicación y ocio dentro del negocio de auditoría. También es licenciada en Económicas y se integró en PwC en 1989.

Contar con sólo dos mujeres entre los 15 directivos de mayor responsabilidad dentro de PwC España rompe con una de las máximas de la consultora que asegura que entre sus objetivos está el “atraer y retener el talento femenino e impulsar la igualdad de género en nuestra sociedad”. Esta circunstancia les ha llevado a firmar un acuerdo con el Ministerio de Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección.

De hecho, PwC es una de las empresas que más esfuerzos está llevando a cabo a la hora de denunciar problemas de paridad. A través de la iniciativa ‘Women as Leaders’ tratan de aflorar y animar el debate sobre la posición de la mujer en los ámbitos directivos, elaborando informes y celebrando encuentros internacionales.

De ahí que el año pasado publicara un estudio que exponía la situación de desigualdad de las mujeres en las empresas a nivel mundial. En este sentido, España se sitúa a la cola en cuanto a la inserción de las mujeres en el mercado laboral. Nuestro país se sitúa en la posición 23 de los 27 miembros de la OCDE analizados, por delante de Japón, Italia o Grecia.

En otro informe publicado este mismo año, ‘The female millennial: A new era of talent’, revelaba que el 71% de las mujeres ‘millennials’, de entre 20 y 30 años, cree que su empresa no le ofrece las mismas oportunidades laborales que a sus compañeros hombres.

Sin embargo, según PwC, algo está empezando a cambiar. Las profesionales más jóvenes son las más optimistas. El 49% considera que podrá promocionar hasta alcanzar cargos directivos. Mar Gallardo, responsable del programa de diversidad de la consultora, lo tiene claro: “las mujeres ‘millennials’ tienen un mayor nivel de educación y están entrando a gran escala en el mundo laboral, constituyendo un escenario muy diferente al de previas generaciones”.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC