inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
29/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
06/08/2015
Francisco Ibáñez, socio en la práctica de energía de PwC, destaca que este sector deberá trabajar también en ser más eficiente, pues hoy las pérdidas representan el 14% de todo lo que se produce. La meta es reducir esa merma a 10% para 2018. Aún así, una gran pérdida energética…

 Fuente;  www.razon.com.mx

¡Chispas!… y es que como resultado de los cambios que se establecieron con la reforma energética, uno de los ámbitos en transformación es el eléctrico.

En este sentido, si bien la CFE de Emilio Ochoa Reza ya llevó a cabo algunas licitaciones para ampliar la infraestructura eléctrica, la realidad es que en ese renglón aún somos poco competitivos.

Se estima que los costos de la energía aquí son 80% más elevados que los de EU y los de países asiáticos, lo que coloca en desventaja a nuestro sector productivo.

En los últimos ocho meses las tarifas eléctricas han marcado una continua reducción, y sólo en agosto fueron entre 28% y 38% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

Además, y por si fuera poco, para todo 2015 las tarifas domésticas no van a estar sujetas a ningún incremento, con la idea de acotar la brecha en los costos…

- Pérdida de energía... Actualmente, en nuestro país el 98.4% de la población mexicana cuenta con energía eléctrica, la cual es suministrada por una red de 880 mil kilómetros de longitud y 190 centrales generadoras. Con esto la capacidad instalada es de 65 mil megawatts (MW).

Sin embargo, 2.3% de los mexicanos aún no cuenta con conexión eléctrica, es decir, que hay tres millones de nacionales que requieren este servicio.

Además, Francisco Ibáñez, socio en la práctica de energía de PwC, destaca que este sector deberá trabajar también en ser más eficiente, pues hoy las pérdidas representan el 14% de todo lo que se produce. La meta es reducir esa merma a 10% para 2018. Aún así, una gran pérdida energética…

- Corto circuito... Sea como sea, en este 2015 con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, este sector se abre a más inversiones de FIBRAS, asociaciones público privadas o transportistas independientes de energía.

Entre las empresas que han levantado la mano se encuentran IEnova, que preside Carlos Ruiz Sacristán, FERMACA de Fernando Calvillo y SunEdison de Peter Eschenbach.

Se estima que para 2029 las inversiones rondarán en un billón 635 mil millones de pesos en esta actividad, a fin de ampliar la capacidad en unos 60 mil MW.

Los sectores de mayor peso serán la infraestructura eólica, que significará 26% de las inversiones y las centrales de ciclo combinado con el 25%.

Ibáñez no descarta que los precios de transmisión eléctrica pudieran asemejarse a los de EU para 2020, con una sustancial mejora para entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Yucatán, en donde hoy las ineficiencias mantienen los precios tan altos que hacen corto circuito…

Riesgos para el sector exportador

Luego… del ajuste de crecimiento de EU para 2017 a 2.4%, el rubro maquilador de exportación que se agrupa en INDEX, de Emilio Cadena, podría también acotar su incremento en ese año a razón del 5% desde el 10% que se anticipaba para 2015. ¡Ups! Riscos en el horizonte…

- Nielsen: nuevos mandos.

Cambio por el equipo… A partir de esta semana, el nuevo director de Nielsen será Armando Uriegas, quien con 15 años en la empresa remplazará en sus funciones aquí, en Puerto Rico y República Dominicana a Germán Gutiérrez.

A su vez, Gutiérrez fungirá como cabeza en AL. Aires de cambio…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:@AngelesAguilar3
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC