inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
27/09/2016
IECISA, AEC
IECISA, AEC
17/07/2015
Informática El Corte Inglés proporcionará esta conexión a las estaciones de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros.

 Fuente;  www.expansion.com

Renfe ha adjudicado a Informática El Corte Inglés dotar de servicios wifi a las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros, al mismo tiempo que mantiene su objetivo de ofrecer conexión inalámbrica a internet en sus trenes AVE antes de final de año.

La adjudicación a El Corte Inglés se enmarca en el plan de Renfe de que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes Ave ofrezcan wifi, según su presidente, Pablo Vázquez, quien ha apuntado que en los casos "piloto" de Getafe y Plaza Cataluña, está previsto que el servicio esté operativo ya en septiembre.

En cuanto al AVE, ha apuntado que habrá un nivel de acceso básico gratuito y otro "premium" de pago para, por ejemplo, poder ver un partido o una película.

"Aspiramos a que la Champions se pueda ver en el tren y a que las llamadas no se corten 14 veces", ha afirmado Vázquez, quien ha subrayado la complejidad técnica que conlleva ofrecer wifi a bordo de un tren y ha apuntado que este plan conllevará una inversión de unos 40 millones de euros.

La directora de Operaciones, Berta Barrero, ha añadido que este servicio se irá implantado paulatinamente en los 89 AVE que tiene la compañía, un proceso que podría alargarse durante dos o dos años y medio, pues equipar cada tren supone que tenga que estar un mes parado sin dar servicio.

En las estaciones de Cercanías también se irá implantando wifi poco a poco, pues la normativa impide que un servicio público subvencionado, como el que se presta en ellas, se ceda gratuitamente, según Barrero, que ha apuntado que hay que buscar la fórmula para hacer el servicio rentable y sostenible.

En ese sentido, ha apuntado que la próxima licitación se hará bajo el modelo "llave en mano" y el adjudicatario se comprometerá a desplegar wifi en un mínimo de 5 estaciones. El número se irá ampliando en función de la rentabilidad que vaya obteniendo.

Renfe también prevé lanzar antes de final de año el proceso para dar entrada a un socio en Mercancías.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC