inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
ATOS, AEC
ATOS, AEC
26/03/2015
Una investigación llevada a cabo por Canopy, la nube de Atos, revela que el 60% de los CIOs estima en al menos 13 millones de euros por empresa el gasto oculto en TI en sus organizaciones, y tenderá a aumentar en 2015

 

 La cifra pone de manifiesto la necesidad de una mayor gobernanza en el ámbito de TI para apoyar la transformación digital
Canopy, la nube de Atos, ha revelado hoy que casi dos tercios (60%) de los CIOs creen que el gasto oculto en TI está más presente que nunca, ascendiendo a 13 millones de euros por compañía dentro del presupuesto total en TI para 2014. La mitad (51%) de los directivos de empresas ratificaron estas cifras, al admitir que entre el 5 y el 15% del presupuesto de cada departamento se está gastando en TI 'en la sombra', lo que supone 8,6 millones de euros. Se prevé que esta cifra aumente más de un 20% en 2015.

Los directivos cuyos empleados gastan en TI en la sombra indicaron que el principal motivo es la necesidad de contar con copias de seguridad, y el 44% de los encuestados admite que su departamento ha invertido en este tipo de conceptos en el último año. El software de intercambio de archivos (36%) y el archivo de datos (33%) también estuvieron entre las principales causas de los gastos de TI en la sombra. Curiosamente, las funciones de TI relacionadas con tareas 'front end', o relacionadas con el usuario, que a menudo son una fuente de ingresos considerables a través de iniciativas de transformación digital, como herramientas de movilidad y sociales (28%), y análisis (27%), impulsaron menos el gasto en 2014. Solo el 17% dijo que proporcionar características y funcionalidades que mejoraran la experiencia digital de manera más rápida que la competencia constituía un motivo para puentear al departamento de TI.

"Sorprendentemente, los gastos en TI en la sombra van a parar sobre todo a funciones de back-office, unas áreas que para la mayoría de las empresas deben ser centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI", manifestó Philippe Llorens, CEO de Canopy. "Esta conclusión demuestra que la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida. A medida que las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital, sino también el modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros."

Los que más gastan en TI en la sombra, según los CIOs*, fueron las empresas norteamericanas, con unos impresionantes 26 millones de euros por empresa dentro de su presupuesto global de TI para 2014, lo que supone más del doble que el de las empresas en el Reino Unido y Francia, que admitieron gastar 11 y 10 millones de euros, respectivamente. Se estima que las empresas alemanas gastan cuatro veces menos en TI en la sombra que las estadounidenses. Los resultados demuestran el desafío que tienen las empresas internacionales a la hora de gestionar las distintas actitudes de sus empleados con respecto al gasto en TI oculto en cada país.

¿Qué impulsa el gasto en TI en la sombra en 2015?

En términos de crecimiento futuro, el 37% de los CIOs, directores financieros y directivos de empresas en las que hay gastos ocultos en TI, pronosticó que la mejora de la movilidad sería un gran factor de influencia para el impulso del gasto en TI oculto. El dato era aún más acusado para los encuestados que trabajan en el sector de Retail (44%), TI y Telecomunicaciones (42%), y Servicios Financieros (39%).

Es preocupante que el 37% de los encuestados indicó que la incapacidad de su departamento de TI para aprobar productos piloto a corto plazo con la suficiente rapidez, y acoger productos para su lanzamiento a tiempo (34%) serían las causas fundamentales de la inversión en TI en la sombra. Para los ejecutivos que trabajan en el sector de Utilities (servicios públicos), la lentitud de los departamentos de TI fue citada como un importante motor para un mayoritario 61% de los encuestados. La mejora del servicio al cliente mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones fue catalogada como una razón clave por el 34% de los encuestados, aumentando hasta el 43% de los encuestados del sector Retail.

"A medida que las empresas se acostumbran a funcionar a velocidad digital, utilizando las TI para mejorar la experiencia del cliente y las oportunidades de ingresos premium, el departamento de TI debe estar preparado, tanto en términos de tecnología como de gobernanza, para apoyar proyectos a corto plazo y acelerar el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube que mejoren el servicio y aumenten el gasto del consumidor final", concluye Philippe Llorens.

###


Nota a los editores
Acerca de la Investigación

La investigación independiente fue realizada por Vanson Bourne, en septiembre de 2014 en 5 mercados clave. Fueron encuestados 75 directores de tecnología y 75 directores financieros y 50 BDM en el Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos. 50 directores de tecnología, 50 directores financieros y 50 BDM fueron encuestados en los Países Bajos.
59% de los encuestados trabajaban en sociedades cotizadas con un 21% de ellas en el FTSE, el 34% en el Nasdaq, el 33% en la bolsa NYSE y el 44% en Euronext. 71% de los encuestados trabajaban en organizaciones empresariales (con más de 1000 empleados) y el 17% de la muestra trabajaba en empresas de más de 10.000 empleados. La media de ingresos anuales globales de cada organización era de 1.490 millones de euros, y los encuestados en empresas de más de 10. 000 empleados tenían ingresos anuales globales promedio de 4.050 millones de euros.
Los encuestados trabajaban en los siguientes sectores: servicios financieros (incluidos los seguros), informática y telecomunicaciones, manufactura, servicios empresariales y profesionales, Retail, medios de comunicación, ocio y entretenimiento, transporte y viajes, servicios públicos (incluyendo petróleo y gas), logística y servicios de consumo.

Acerca de Atos

Atos SE (Societas Europaea) es un líder en servicios digitales con una facturación anual proforma de 10.000 millones de euros en 2014 y 86.000 empleados en 66 países. Proporciona a su cartera global de clientes servicios TI de Consultoría e Integración de Sistemas, Operaciones Gestionadas y BPO, operaciones Cloud, soluciones Big Data Y Seguridad, así como servicios transaccionales a través de Worldline, líder europeo y operador global de servicios de medios de pago. Gracias a su profunda experiencia en tecnología y conocimiento de los diferentes sectores, trabaja con clientes presentes en diversos sectores de negocio: Defensa, Salud, Manufacturing, Media y Utilities, Sector Público, Retail, Telecomunicaciones y Transporte.

Atos está especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a las organizaciones a crear su firma del futuro. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y cotiza en el mercado NYSE Euronext de París. Ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting, Atos Worldgrid, Bull, Canopy y Worldline.

MÁS INFORMACIÓN: www.es.atos.net Síguenos en Twitter:

CONTACTO:
Javier Merino - Tel 91 214 91 70 – javier.merino@atos.net
Jaime Velasco - Tel 91 513 55 00 - 665 027 100 – jvelasco@kindelan.es

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC