inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
29/09/2016
Capgemini, AEC
Capgemini, AEC
23/07/2015
Las grandes empresas recurren a 'Centros de Innovación' en los centros de alta tecnología como solución potencial

 El informe global “The Innovation Game: Why and How Businesses are Investing in Innovation Centers” realizado por Brian Solis, del Grupo Altimeter y Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y transformación del Grupo Capgemini, muestra que para las que principales empresas la innovación es un reto pendiente, donde el tradicional modelo de I + D no está adaptado. El informe revela un giro hacia la innovación digital, y pone de manifiesto que los equipos de I + D de las grandes corporaciones tradicionales carecen de capacidades para afrontar el reto del Darwinismo digital. En respuesta a esta situación, las empresas buscan cada vez más situar “centros de innovación” en los principales centros globales de tecnología como Silicon Valley, para apalancar un ecosistema de startups, venture capitals, aceleradores, vendors e instituciones académicas.

Brian Solis, Principal Analyst de Altimeter, aseguró: “Para las compañías globales, la innovación nunca ha sido más importante - y más difícil. Nos encontramos en un mundo donde la disrupción es continua y puede venir de cualquier parte y donde los competidores digitales están amenazando el núcleo mismo de muchos sectores establecidos. Es hora de ¡innovar o morir!”

Jerome Buvat, Global Head of Research de Capgemini Consulting afirmó: “Muchas organizaciones están resolviendo el problema de cómo acceder a la innovación mediante acuerdos o adquisición de startups, pero demasiado a menudo se trata de un objetivo aislado. Se requiere un mayor equilibrio entre el pensamiento externo e interno. Los centros de innovación están demostrando ser un medio eficaz para generar una mentalidad de desarrollo ágil para estar a la vanguardia del mercado, pero a la vez el lograr que este centro sea efectivo tiene muchos desafíos”.

Altimeter y Capgemini Consulting investigaron los centros de innovación de 200 de las mayores empresas a nivel mundial en cinco sectores de actividad, incluyendo Automoción, Servicios Financieros, Gran Consumo, Retail, Industria y Telecomunicaciones. Además, también se llevaron a cabo grupos de enfoque con ejecutivos responsables de las actividades relacionadas con la innovación en compañías líderes.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que existen centros de innovación con distintos enfoques en cuanto a ubicaciones, foco y modelos de gobierno:

• Un 38% de las 200 empresas líderes han creado centros de innovación en un hub global de tecnología.

• En porcentajes, Estados Unidos y Europa alcanzan la mayor cuota, un 29 %, del total de centros de innovación, seguidos de Asia un 25%.

• Aunque están surgiendo muchos más hubs en diferentes lugares, Silicon Valley es la zona más atractiva para ubicar un centro de innovación: un 61% de las empresas se han establecido allí. Pero están surgiendo muchos más hubs - las 10 principales ciudades de nuestro análisis sólo representan el 35% del total de los centros de innovación.

• Los dominios más populares de investigación siguen siendo tecnologías consolidadas como movilidad (63%) y big data/analytics (51%).

• Son menos prioritarias las tecnologías menos maduras, entre las que se incluye la impresión 3D (5%), realidad virtual (13%) y robótica (13%).

• Los centros de innovación ayudan a generar e implementar nuevas ideas, atraer talento, aumentar el compromiso de los empleados y establecer relaciones de colaboración con startups.

• El informe identifica cuatro grandes tipos de centros de innovación:o In-house Innovation Labs- desarrollan todas las actividades de innovación desde el inicio, hasta el prototipo usando recursos internos.

 University Residence - en este modelo, las compañías invierten en la creación de un centro en campus universitarios para impulsar la innovación a través de los investigadores de la universidad.

Community Anchor – estos centros de innovación identifican activamente mentores y ofrecen a las startups la oportunidad de trabajar activamente con la compañía para probar sus productos dentro de la empresa y con sus clientes.

Innovation Outposts– se trata esencialmente de pequeños equipos que están ubicados en hubs de tecnología, normalmente Silicon Valley. Para grandes empresas, la idea es estar involucrado en comunidades de tecnología, sin comprometer inversiones significativas.

• La penetración varía significativamente según sectores; Manufacturing es líder claro con un 58%, y al otro extremo el sector de Servicios Financieros, a pesar de estar sujeto a grandes retos digitales, se queda en el 28%.

Sin embargo, aunque los centros de innovación están recibiendo importantes inversiones, crear un centro de éxito es un gran reto - el informe cita que el 80-90% de estos centros falla.


La innovación debe estar correctamente enfocada
El informe advierte que para las compañías que buscan alejarse de un modelo de innovación tradicional, la inversión en estos centros puede ofrecer potencialmente enormes beneficios en sus negocios.

Para implementar centros de innovación de éxito, el informe recomienda emplear las siguientes estrategias:

• Definir un propósito claro

• Crear un governance fuerte, con soporte de los ejecutivos senior

• Tener un enfoque óptimo, ni demasiado futurista ni demasiado cerca de las operaciones de negocio actuales

• Involucrar más estrechamente a las unidades de negocio para evitar el aislamiento

• Crear un equipo verdaderamente multifuncional que prospere en entornos estructurados y no estructurados

• Operar con cierto grado de libertad presupuestaria, pero sabiendo cuándo hay que abandonar un proyecto

• Trabajar con un grupo heterogéneo de socios en el ecosistema de la innovación, pero haciendo uso del buen juicio a la hora de seleccionarlos


Integración transparente de la innovación en Walmart
El informe cita un ejemplo ilustrativo de innovación integrada y bien enfocada en Walmart. La integración de Walmart Labs, el centro de innovación de Walmart, con la mayor unidad global de ecommerce de Walmart que está gestionando las websites de la compañía a nivel global, permite que las innovaciones en comercio electrónico se puedan adaptar a la perfección en sus páginas online. Un equipo del Walmart Labs ayudó a desarrollar el motor de búsqueda interno de Walmart en tan sólo nueve meses, repercutiendo en un incremento de las ventas online del 20 por ciento.

AT&T innova cerca de casa
AT&T ha establecido una red de centros de innovación 'Foundry' en varios lugares, incluyendo Silicon Valley e Israel. Foundry también tiene centros en Plano y en Atlanta. El centro de innovación Foundry de AT&T ha reducido tiempo desde la génesis de la idea hasta el lanzamiento, mientras que la colaboración con startups ha dado lugar a soluciones exitosas tales como un programa de vídeo personalizado y una red de auto-optimización. Foundry ayuda a impulsar una cultura de la innovación y la creatividad dentro de toda la compañía AT & T, de modo que la empresa va avanzando de ser una teleco hacia una empresa de tecnología.

"La llegada de florecientes centros tecnológicos, y el apetito de los nuevos actores digitales creando disrupción e innovación sin descanso, ha generado un ecosistema de innovación que las organizaciones tradicionales pueden aprovechar. Las compañías tradicionales tienen una excelente oportunidad para innovar y revitalizar sus capacidades.", concluye Fernando Álvarez, Global Chief Digital Officer, Capgemini Consulting. "

El informe “The Innovation Game: Why and How Businesses are Investing in Innovation Centers” es fruto de una investigación basada en web y realizada entre los meses de febrero-julio de 2015.

Capgemini y Altimeter analizaron las 200 mayores empresas a nivel mundial (basándose la lista de Bloomberg), a través de cinco sectores (Automoción, Servicios Financieros, Gran Consumo, Retail, Industria y Telecomunicaciones), seleccionando las 40 empresas más grandes por ingresos dentro de cada sector.

En el mismo período, también se llevaron a cabo entrevistas con los altos ejecutivos encargados de supervisar las actividades relacionadas con la innovación en las empresas líderes, la mayoría con ingresos de más de 5 mil millones de dólares.

A efectos de esta investigación, se considera que una empresa tiene un centro de innovación sólo si al menos uno de sus centros se encuentra en los siguientes centros tecnológicos: Silicon Valley, Tel Aviv, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Boston, Londres , Toronto, Vancouver, Chicago, París, Sydney, Sao Paulo, Moscú, Berlín, Waterloo (Canadá), Singapur, Melbourne, Bangalore y Santiago (lista basada en el Hub de Innovación de Telefónica “Startup Ecosystem Report”, 2012.)

Para descargar una copia del informe pincha aquí – The Innovation Game: Why and How Businesses are Investing in Innovation Centers

 Acerca de Altimeter

Altimeter Group es una firma de investigación y consultoría estratégica que ayuda a las empresas a entender y a actuar frente a las disrupciones. Fundada en 2008 por la autora de best-sellers, Charlene Li, la compañía trabaja con más de 150 empresas incluyendo 9 del Dow Jones 30 y 16 del Fortune 100. Nombrada por Fast Company como una de las “Cinco Pequeñas Empresas más Creativas”, Altimeter tiene su sede en San Francisco, CA. Para más información: www.altimetergroup.com.


Acerca de Capgemini Consulting

Capgemini Consulting es la marca de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, especializada en el asesoramiento y soporte a organizaciones, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados.
Con la nueva economía digital creando grandes disrupciones y oportunidades, nuestro equipo global de más de 3.600 profesionales trabaja con empresas líderes y gobiernos para gestionar la Transformación Digital, gracias a nuestro entendimiento de este nuevo contexto digital y nuestro liderazgo en la transformación y el cambio organizativo.

Para más información: http://www.capgemini-consulting.com @CapgeminiConsul

Acerca de Capgemini

Con más de 145.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.573 millones de euros en 2014. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience™, basada en su modelo de producción Rightshore®.

Para más información: www.es.capgemini.com

Rightshore® es una marca registrada perteneciente a Capgemini




2016
Todos los derechos reservados

SPC