i 2010. Nuevo plan de la UE para promover el crecimiento tecnológico
La UE invertirá 1.000 millones en proyectos de información y comunicación
"Your voice in eGovernment 2010". La Comisión Europea ha publicado un informe realizado a partir de una consulta on-line.
eGovernment: Commission calls for ambitious objectives in the EU for 2010
Plan de acción sobre administración electrónica i2010: Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos
Los expertos de la "Mesa de las TIC" concluyen que el desarrollo de la Administración electrónica pasa por implicar más a los ciudadanos
Programa Ayudas Inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores
La Administración estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a través de Internet
La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha adoptado, en segunda lectura, un conjunto de enmiendas de compromiso sobre el VII Programa Marco (VIIPM)
SPEECH. Viviane Reding: "FP7: A new framework for competition, innovation and growth"
FP7. EU funding for the advancement of ICT
"ICT Work Programme 2007-08" (draft)
Primeras convocatorias del VII Programa Marco
CDTI. Guía para el participante en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea
Mesa de las TIC de Red.es y T-Systems: La ventanilla única, clave en la 'e-administración'
Avanza Ciudadania: 376 millones para impulsar la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Avanza Ciudadanía: 16 millones para la inclusión y la igualdad de género en la Sociedad de la Información.
Innovating towards the digital future: Lifestyles, society and culture Viviane Reding. Microsoft Innovation Day, 2007
Abrir nuevos mercados en todo el mundo para la industria europea de las TIC: La Comisión pone en marcha una consulta pública
06/07/2007
La Comisión pone en marcha hoy una consulta pública para ayudar a consolidar la posición global de las industrias europeas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante la promoción de su acceso a los mercados mundiales.

IP/07/988

Bruselas, 2 de julio de 2007

 La consulta durará hasta el 17 de septiembre de 2007 y está abierta a todas las partes interesadas, incluidas la industria, la comunidad de investigadores y las organizaciones de consumidores. La Comisión pretende recabar las opiniones de los interesados sobre el acceso al mercado y sobre las cuestiones de reglamentación, a fin de perfeccionar la estrategia comunitaria con vistas a la cooperación internacional en lo relativo a las TIC.

Viviane Reding, Comisaria responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado lo siguiente: «Nuestra industria de las TIC en Europa necesita pensar y actuar a escala mundial. Aunque sigamos trabajando duro para crear un mercado único de las telecomunicaciones en Europa, no debemos perder de vista la dimensión mundial. Habrá otros mercados en el extranjero para la industria europea de las TIC si reforzamos su competitividad y eliminamos los obstáculos al comercio con terceros países. La consulta de hoy tiene por objeto determinar cuáles son las barreras comerciales y las oportunidades de negocio que existen en todo el mundo para la industria europea de las TIC».

Los intereses internacionales de la industria europea de las TIC son altos: la UE representa aproximadamente el 30 % del mercado mundial de las TIC. Las comunicaciones electrónicas, los sistemas informáticos incorporados, la microelectrónica y la nanolectrónica, los microsistemas y los sistemas integrados «inteligentes» constituyen los principales puntos fuertes industriales y tecnológicos de Europa. Seis de los diez principales proveedores de telecomunicaciones del mundo son europeos, así como cuatro de los diez fabricantes principales de equipos (véase la lista adjunta).

Para ayudar a la industria europea de las TIC a vender sus productos y servicios en todo el mundo y a aumentar su cuota de mercado, la Comisión cree en los mercados abiertos y en el libre comercio. La Comisión está obrando sobre todo en pro de nuevos avances de las relaciones comerciales multilaterales en el seno de la Organización Mundial del Comercio, especialmente en lo relativo al comercio de servicios, que es esencial para el sector europeo de las TIC.

Con la consulta pública puesta en marcha hoy, la Comisión intenta formular una estrategia internacional más ambiciosa y mejor orientada de la UE en el sector de las TIC con el fin de buscar nuevos mercados para las industrias comunitarias, aumentar la competitividad del sector europeo de las TIC en los mercados mundiales y promover los intereses de la UE en todo el mundo.

Al solicitar aportaciones a esta estrategia internacional (que se hará pública en el primer semestre de 2008), la consulta de hoy pide a las partes interesadas que presenten sus puntos de vista en tres ámbitos:

• Reglamentación, acceso al mercado y comercio, prestando atención a la cooperación en asuntos de reglamentación, las normas, los derechos de propiedad intelectual, el acceso al espectro y las etiquetas de radiofrecuencia inteligentes (RFID).

• Investigación e innovación, centrándose en la colaboración en la investigación sobre las TIC, la infraestructura de la investigación y el papel de las TIC frente a retos mundiales como la eficiencia energética, el envejecimiento, la sanidad, etc.

• Aspectos sociales, tales como la seguridad de la red y de la información, la gobernanza de Internet, la fractura digital entre los países pobres y los ricos y la mejora de los acuerdos bilaterales vigentes con países no pertenecientes a la UE.

La consulta pública de hoy forma parte de la iniciativa global i2010 de crear una sociedad de la información que fomente el crecimiento y el empleo (véase IP/05/643).

La documentación relativa a la consulta pública está disponible en:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3475  

Para más información sobre la dimensión internacional de la sociedad de la información de la UE: MEMO/06/461

Contexto económico:

En 2006, el mercado mundial de los servicios de telecomunicaciones representaba 971 000 millones de euros. De esta cantidad, la UE sumaba más de 300 000 millones de euros, frente a los 245 000 millones de los EE UU y los 110 000 millones de Japón. El mercado mundial de los equipos de telecomunicaciones representaba 216 000 millones de euros en 2006, de los que la UE sumaba 59 000 millones, frente a los 52 000 millones de los EE UU y los 26 000 millones de Japón.

Los diez principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo

(en ventas de servicios)

1. AT&T EE UU

2. NTT Japón

3. Verizon EE UU

4. Deutsche Telecom UE (Alemania)

5. France Télécom UE (Francia)

6. Telefónica UE (España)

7. Vodafone UE (Reino Unido)

8. Telecom Italia UE (Italia)

9. BT UE (Reino Unido)

10. Sprint Nextel EE UU

Los diez principales fabricantes de equipos del mundo

(en ventas de equipos)

1. Cisco EE UU

2. Alcatel Lucent UE (Francia), EE UU

3. Ericsson UE (Suecia)

4. Nokia Siemens Networks UE (Finlandia)

5. Nortel Canadá

6. Nec Japón

7. Motorola Japón

8. Huawei China

9. Siemens UE (Alemania)

10. Fujitsu Japón

Fuente: «DigiWorld2007. The Digital World's Challenges», Fundación IDATE, 2007, Francia