La AEC presenta el informe"La Consultoría en España 2008"
22/06/2009
La facturación del sector creció un 11% durante el ejercicio 2008

      La tasa de crecimiento del sector durante 2008 fue del 11%, con unos ingresos de 9.504 millones de euros.

 -        Los servicios financieros, con un 27 % de la facturación, y las Administraciones Públicas, con un 16 %, continuaron siendo los principales clientes de la consultoría.
 
-         El outsourcing y el desarrollo y la integración de aplicaciones han sido los sectores más dinámicos, con un crecimiento del 16% y el 14%, respectivamente.
 
-        El empleo que ofrecen las consultoras se caracteriza por su calidad y por una oferta de formación a una tasa muy superior a la del empleado medio en España.
 
-        La inestabilidad de la actual coyuntura económica y financiera no aconseja efectuar previsiones ni siquiera a corto o medio plazo, aunque cabe vaticinar un crecimiento leve o moderado en 2009.
 
 
Madrid, 22 de junio de 2009.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “La consultoría en España en 2008”, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.
 
Para el presidente de la AEC, Diego Pavía, “la valoración que hacemos en la patronal de nuestra actividad en 2008 es razonablemente positiva en un doble sentido: el crecimiento de un 11% con respecto al año anterior, por un lado, ha sido sostenido en términos comparativos con años anteriores y, por otro, ha sido muy superior al crecimiento del conjunto de la actividad económica española”.
 
Diego Pavía hizo en su presentación especial hincapié en el valor del talento y del conocimiento como aportación fundamental de la consultoría en la actual coyuntura económicay en el cambio de modelo productivo: “La AEC, como patronal del sector de la consultoría y los servicios TI, sigue apostando por incluir y desarrollar talento, valor y calidad en todos y cada uno de los componentes de nuestra cadena de valor. El convencimiento de que nuestro sector es crítico para un óptimo crecimiento del resto de los sectores económicos nos obliga a interiorizar estos tres factores para no convertirnos en un sector de volumen y sí en un sector de especialización, mejores prácticas, exportación y referencia para los grandes proyectos de transformación de nuestros clientes”.    
 
 En el acto de presentación del informe intervino también Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hizo una reflexión sobre el papel de la consultoría en la economía española e internacional.
 
 
  Los datos del mercado de consultoría
 
Según el informe de la AEC, en 2008, la cifra total de facturación del sector alcanzó los 9.504 millones de euros, con un crecimiento  del 11% con respecto al ejercicio interior.  
 
En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 82% de las ventas del sector sigue concentrado en el mercado español. El resto de la facturación del sector español de consultoría se repartió a partes iguales entre la Unión Europea (excluido el mercado doméstico) y los países del resto del mundo.
 
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios del desarrollo e integración representaron el 43% de los ingresos de las empresas del sector. En segundo lugar por volumen de ingresos de encuentran los servicios se outsourcing,que en los últimos años no han dejado de ganar importancia en la cartera de las empresas del sector y que en 2008 representaron el 37% del valor de sus ventas. Los ingresos por servicios de consultoría de negocio y tecnológica siguen representando en torno a la quinta parte de los ingresos totales de las consultoras españolas.
 
 
El sector financiero, a la cabeza
                                                                                                                                                                                                                                                             
 
De los sectores demandantes de servicios de consultoría el más importante, un año más, en término cuantitativos fue el de servicios financieros. En 2008, las empresas financieras contrataron servicios por valor de 2.566 millones de euros, el 27% de los ingresos del sector.
 
A continuación, por orden del importancia, figuran las Administraciones Públicas, con un 16% de la facturación de los servicios de consultoría; las telecomunicaciones, un 15%; las empresas de fabricación, un 8%, y las de utilidad pública y transportes, un 7%.
 
En términos de crecimiento, los sectores más destacados como demandantes de servicios de consultoría fueron los servicios financieros, de sanidad y energía.
 
 
Recursos humanos
 
El potencial de crecimiento del sector de la consultoría en España se manifestó en su mayor capacidad de creación de empleo. Entre 2004 y 2008, el número de trabajadores por cuenta ajena afiliados a la Seguridad Social ascendió a un ritmo del 2,8% anual, mientras que la plantilla de las empresas de consultoría lo hizo lo hizo a un 9,9% anual.
 
Los datos confirman además que el sector español de la consultoría es una fuente de empleo de calidad. En el personal de las consultoras predominan los titulados universitarios, que representan el 77% de la plantilla. Por otra parte, el sector de la consultoría es uno de los que más se preocupan por la formación de su personal. En 2008, las empresas de consultoría dedicaron un total de 61 millones de euros a actividades formativas para sus empleados.
 
 
Previsiones para 2009
 
La inestabilidad de la actual coyuntura económica y financiera no hace aconsejable efectuar previsiones ni siquiera a corto y medio plazo. Factores endógenos, como la fuerte demanda de la caída interna en España, el control o recorte presupuestario tanto de las organizaciones privadas como de las Administraciones Públicas o la menor recaudación (vía cotizaciones sociales, Impuesto de Sociedades, IVA e impuestos indirectos), y factores exógenos, como la no recuperación de las economías de nuestro entorno, la escasa capacidad para atraer capitales externos o la paulatina subida del precio del barril de petróleo, no permiten una aproximación rigurosa a un ejercicio de previsión de lo que pueda acontecer al cierre de 2009.
 
Por todo ello, parece razonable hablar para 2009 de un crecimiento leve o moderado, teniendo en cuenta las capacidades del sector para seguir acompañando a sus clientes en proyectos de optimización de costes, rediseño de procesos de negocio o preparación y capacidad para externalizar infraestructuras tecnológicas, aplicaciones o procesos de negocio.
 

 

Para más información:
Esther Landaluce Suárez
Tlf: 91 308 01 61
elandaluce@consultoras.org