La facturación del sector de consultoría en el mercado doméstico sufrió un claro estancamiento, con un incremento de tan solo un 0,4%
08/07/2011
El volumen de negocio total aumenta un 3,5% impulsado por el fuerte crecimiento de los mercados internacionales

 - Los ingresos de las empresas de la AEC se situaron en 9.903 millones de euros en 2010

 -  La estrategia de internacionalización, con un aumento de ventas en los mercados internacionales de un 17,4%, ha compensado los efectos de la crisis en el mercado doméstico.

 - En el mercado nacional, se ha registrado una fuerte caída de la contratación de las Administraciones Públicas.

 - El sector ha creado empleo de calidad, tanto por la cualificación de los profesionales como por la formación que reciben.

 Madrid, 29 de junio de 2011.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “La consultoría en España. El sector en cifras en 2010”, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.
 
 
Los datos del mercado de consultoría
 
Según el informe de la AEC, en 2010 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 9.903 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,5% respecto al ejercicio anterior. Las ventas en el mercado doméstico tuvieron un claro estancamiento con apenas un incremento del 0,4% con respecto al año
 
precedente. No obstante, el sector español de consultoría consiguió con la internacionalización, que creció a un ritmo del 17,4%, el antídoto a la baja demanda interior. Aunque entre 2009 y 2010, un 92% del aumento de los ingresos de la consultoría española procede de los mercados exteriores, el 79% (2010) de los ingresos siguen correspondiendo a la demanda nacional.
 
El presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Tomás Contreras, ha manifestado que: “Pese al comportamiento de la economía española en 2010, el sector de la consultoría ha cerrado este periodo con un crecimiento positivo de sus ventas. La débil actividad del mercado nacional se ha visto compensada con los ingresos procedentes de los mercados exteriores. Este hecho muestra la capacidad que, desde hace varios años, tienen las empresas de consultoría española para competir en los mercados internacionales”.
 
Aumento del empleo en España
 
Las empresas del sector han dado ocupación a 119.000 profesionales en 2010, lo que supone un crecimiento del 5,4% con respecto al año anterior. Dentro del periodo comprendido entre 2004 y 2010, las empresas de la AEC han creado más de 41.000 empleos, la mayoría de ellos en España.
 
Según datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores del 70%, mientras que la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 25%.
 
La inversión formativa unitaria de los profesionales que realiza el sector de la consultoría casi cuadriplica la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en las empresas en general es de 104 euros por profesional en 2009, mientras que la intensidad formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 362 euros. Por otra parte, la facturación por empleado en las empresas de la AEC pasó de 85.000 euros en el ejercicio 2009 a 83.000 euros en el 2010, lo que significa que ha habido una reducción generalizada de los márgenes en las empresas del sector.
 
 

 

 

 

 

            
 
 
Outsourcing como motor
 
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios del desarrollo e integración representan el 42% del sector. Le siguen, los servicios de outsourcing que suponen el 40%, actuando, como en años anteriores, como
 
motor con un crecimiento del 13%. Los servicios de consultoría representan el 18%, si bien descendieron un 1%.
 
Dentro de la internacionalización de las empresas en 2010, los servicios on site representaron el 70% de la facturación; el near shore, el 19%; y el off shore el 11%.
 
En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, destaca el de servicios financieros, que supone el 25% de los ingresos (con un crecimiento del 13,6%). Las Administraciones Públicas suponen otro 25% de las ventas (con una caída en la facturación del 6,5% como consecuencia de los recortes presupuestarios); mientras que las telecomunicaciones ocupan el tercer lugar, con un 17%.
 
Tomás Contreras afirma que: “Ahora que las Administraciones Públicas inician un proceso de modernización y necesitan ofrecer servicios de un modo más eficiente, el sector de la consultoría está preparado para acompañarles en la consecución de estos objetivos, como hasta ahora ha hecho con el sector privado”.
 
Previsiones para 2011
 
Las previsiones para el presente ejercicio mantendrán la tendencia de 2010, lo que supondrá que las ventas en los mercados exteriores ejercerán como soporte de la baja demanda doméstica.
 
 
Más Información
 
Íñigo Pradas Montilla
 
Voila Comunicación
91 555 20 15
686 488 945
inigo@voilacomunicacion.com