Anticipando la próxima Estrategia de Investigación e Innovación europeas
18/05/2010
La futura Estrategia de Investigación e Innovación para Europa de la Unión Europea se centrará en los principales retos para la sociedad, incluirá una definición de «innovación» y tratará de eliminar obstáculos que frenan el flujo del conocimiento, según anunció la Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 18.05.2010

La Comisaria intervino en la conferencia sobre las Plataformas Tecnológicas Europeas celebrada en Bruselas (Bélgica). La Estrategia de Investigación e Innovación, una pieza primordial de la más genérica Estrategia Europa 2020, expone las acciones necesarias para ayudar a Europa a resurgir de la crisis económica como una "economía inteligente, sostenible e incluyente".

Entre otras cuestiones, la Estrategia Europa 2020 reitera el objetivo de aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Europa hasta el 3% del producto interior bruto (PIB) de la UE desde el porcentaje actual, inferior al 2%.

La Estrategia de Investigación e Innovación se publicará a más tardar en septiembre de este año para que los mandatarios de la UE puedan debatirla durante la reunión de otoño del Consejo Europeo.

"Como Comisaria responsable de investigación e innovación, mi deber es contribuir a crear las condiciones conducentes a una Europa más dinámica. Una Europa en la que quieran hacer negocios las empresas innovadoras y en la que quieran vivir y trabajar las personas de talento", aseveró la Sra. Geoghegan-Quinn. "Una de mis primeras tareas consiste en redactar una nueva Estrategia de Investigación e Innovación que exponga cómo nos proponemos impulsar los componentes de la investigación y la innovación de Europa 2020".

Líneas fundamentales claras

Aunque los pormenores de la Estrategia de Investigación e Innovación aún se están debatiendo, las líneas fundamentales de la misma son claras, señaló Geoghegan-Quinn.

En primer lugar, la Estrategia orientará las políticas en materia de investigación e innovación hacia los retos fundamentales a los que se enfrentan Europa y el mundo, tales como el cambio climático, la eficiencia energética, la salud y el envejecimiento. Además, la Estrategia se fundamentará en una noción amplia de la «innovación» y abarcará no sólo la investigación sino también la innovación en los modelos empresariales, las estructuras de gestión y la prestación de servicios públicos. Por último, Geoghegan-Quinn indicó que "la Estrategia tratará de eliminar todos los obstáculos principales que frenan el flujo del conocimiento y al surgimiento de lo que denominamos un 'Mercado Único de la Investigación y la Innovación'".

La Comisaria también apuntó que la Estrategia imprimirá un "vigoroso impulso" a los empeños por acordar una patente comunitaria. "Ya basta, es hora de zanjar este asunto", exclamó.

Por otra parte, la Comisaria reveló sus planes para los futuros Programas Marco de investigación de la UE. "Pretendo vincularlos mucho más estrechamente a los retos que más afectan a la sociedad y asegurarme de que haya más margen para financiar la innovación", anunció.