Aplicar la innovación tecnológica a la función de Compras, clave para mejorar la competitividad de las empresas
25/05/2011
Esta mañana se ha celebrado el I eSourcing Forum Valencia, un evento en el que los directivos de las principales compañías valencianas se han dado cita para debatir cómo mejorar la competitividad de las empresas a través de la función de Compras, y analizar los retos a los que se enfrentan los profesionales de las Compras para contribuir al posicionamiento estratégico de la compañía.

Fuente: http://www.mkm-pi.com  Fecha: 25.5.2011

Se trata del único foro en España dirigido a la innovación en las Compras que, tras su consolidación en Madrid y Barcelona, ha reunido hoy por primera vez en la ciudad levantina a los profesionales de Compras de compañías punteras para reflexionar sobre la importancia de la relación con el mercado de suministro y los proveedores como vía para mejorar la competitividad de una organización.

Así, el eSourcing Forum ha contado con la participación de la Directora de Compras y Logística de Portaventura, Choni Fernández y el Gerente de Calidalia, Domingo Hernández, para poner en común los conocimientos, experiencias y “best practices” gracias a los cuales han convertido a sus departamentos de Compras en áreas estratégicas para la compañía. En especial, el Sr. Hernández ha aportado la visión sectorial del sector de empresas agrupadas en Calidalia.

Y es que tal como han coincidido los ponentes, el impacto de las Compras en la cuenta de resultados de la empresa es cada vez mayor, por lo que descubrir nuevas vías para mejorar su eficiencia se ha convertido en un objetivo clave. Algo que según el Director General de iSOCO, Javier Aróstegui, “no es viable sin la combinación de dos factores esenciales unidos por la innovación: el primero es la búsqueda, desde la función de Compras, de la participación de todas las áreas de la compañía en la relación con los proveedores. Hay que conseguir transversalidad. El segundo consiste en aprovechar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar esta relación”.

El Director de iSOCO Valencia, José Antonio Cruz, se ha mostrado satisfecho con la buena acogida que ha tenido la I edición del eSourcing Forum Valencia: “el éxito de convocatoria de esta edición pone de manifiesto una vez más que en época de recesión como la que vivimos es necesario innovar y reconvertir la función de Compras para conseguir la mayor eficiencia en los resultados”.

Soluciones colaborativas, nueva vía para generar valor sostenible

Gestionar de manera eficiente todos los procesos que se suceden en el Área de Compras supone una inversión de tiempo y costes que en ocasiones no se traduce de manera positiva en la cuenta de resultados. Especialmente cuando se negocia con los proveedores, cuyas funciones administrativas relacionadas impiden destinar más tiempo a tareas con mayor valor añadido para la compañía.

Ésta es una de las situaciones reales que la Directora de Compras y Logística de Portaventura, Choni Fernández, ha expuesto como punto de partida para iniciar la transformación del departamento en cualquier empresa. Y es que mediante su ponencia, “De la centralización geográfica a la centralización estratégica de compras”, Fernández ha explicado cómo mediante la implementación de un Plan Director de Compras, el departamento cuenta ahora con un sistema de organización por categorías que ha permitido mejorar el rendimiento y la eficacia de los profesionales que lo integran.

Una experiencia de éxito que comparte con la agrupación española de marcas líderes de alimentación, bebidas y gran consumo Calidalia. Su Gerente, Domingo Hernández, ha incidido en la innovación en las Compras en el caso concreto de las empresas de alimentación a través de su intervención “Innovación en clusters sectoriales”, y en la importancia de crear valor añadido innovando en la relación con proveedores mediante herramientas tecnológicas de gestión colaborativa.

Por último Vicente Mateos, de iSOCO, ha expuesto los puntos clave en los que se tiene que basar la transformación de cualquier departamento de Compras para posicionarlo estratégicamente dentro de la compañía, y qué debemos evitar respecto a los procedimientos habituales existentes en la actualidad.

El eSourcing Forum nació en 2003 de la mano de iSOCO con el objetivo de ser el punto de encuentro en el que las principales compañías pudieran compartir sus experiencias, en materia de innovación, en la relación con los mercados de suministro y con proveedores.