Bruselas destinará 1.130 millones para proyectos de innovación
11/07/2014
La Unión Europea (UE), sus Estados miembros y el sector privado han presentado la primera convocatoria para adjudicar 1.130 millones de euros de fondos públicos a los mejores proyectos que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos e impulsar la competitividad europea en diversos ámbitos.

Fuente:  www.ibercampus.es

Ese montante será complementado con una cantidad similar procedente de socios privados, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. La Comisión propuso hace un año movilizar hasta 2020, junto a los Estados miembros y la industria, 22.000 millones de euros en asociaciones público-privadas de investigación para impulsar proyectos que fomenten la competitividad y mejoren la calidad de vida de los europeos.

Las siete asociaciones impulsadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, los servicios ferroviarios, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica contarán con la mayor parte de ese presupuesto, una inversión total de 19.500 millones de euros a lo largo de los próximos siete años.

La aportación de la UE ascenderá a 7.300 millones de euros, que harán de ´palanca´ para que el sector privado y los Estados miembros movilicen una contribución de 12.200 millones, según los cálculos de Bruselas. El llamamiento que ha hecho la UE a participar en esas iniciativas, a través de una conferencia en Bruselas, está abierto a empresas, pymes, universidades u organizaciones dedicadas a la investigación. Los mejores proyectos serán seleccionados para que reciban financiación a través de este programa, subrayó la CE.

El Ejecutivo comunitario explicó que el programa "medicamentos innovadores" desarrollará la "próxima generación" de vacunas, medicinas y tratamientos como los nuevos antibióticos, mientras que la iniciativa "células de combustible e hidrógeno" acelerará la introducción en el mercado de tecnologías limpias y eficientes en los ámbitos de la energía y el transporte.

La programa ´cielo limpio´ ayudará a fabricar aviones que emitan menos emisiones de CO2, en tanto que ´SESAR 2020´ mejorará la gestión del tráfico aéreo y, ´Shift2Rail´, la de los servicios de trenes.

Por último, la iniciativa ´bioindustrias´ buscará combinar los recursos naturales renovables y las tecnologías para crear productos cotidianos más ecológicos, y el programa sobre "componentes y sistemas electrónicos para el liderazgo europeo" (ECSEL) intentará impulsar las capacidades de fabricación electrónica de la Unión Europea.