La Cámara de Gijón tendrá su primer vivero de empresas en 2010
20/02/2009
Requerirá una inversión de 761.428,57 euros, el 70 por ciento financiado con fondos europeos y el resto por la Cámara de Comercio. Podrá acoger los proyectos de hasta veinte emprendedores

Fuente: www.elcomerciodigital.com  Publicación: 19.02.2009

El director general de la Fundación Instituto Cameralpara la creación y desarrollo de la Empresa (Incyde), Nicolás Henríquez Sánchez, destacó hoy la importancia del vivero de empresas que construirá la Cámara de Comercio de Gijón en sus instalaciones. El vivero llega en un momento que "nunca pudo ser más oportuno", según Henríquez, y añadió que se trata de una "fábrica de crear empleo", frente a la crisis y el incremento del paro en el país. En España existen 81 viveros funcionando, la mayor red de Europa, a su juicio.
Así lo dijo tras la firma del convenio con el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, en la sede cameral, para la puesta en marcha del proyecto, cuya inversión será de 761.428,57 euros, de los que el 70 por ciento se financia por fondos europeos Feder y el resto correrá a cargo de la Cámara.
Henríquez añadió que el vivero estará listo en el segundo semestre de 2010, ya que lo principal es prestar servicio. El equipamiento acogerá a entre 18 y 20 emprendedores que tengan cualquier iniciativa, con un plazo máximo de dos años. El director del Incyde indicó que, por lo general, el 30 por ciento de los 'viveristas' consolidan su empresa al año de su constitución. Los emprendedores no pagarán ningún canon de establecimiento, aunque sí la parte proporcional de gastos generales, agua, luz, limpieza o mantenimiento.
Asimismo, destacó lo "enormemente receptivos" que se mostraron los responsables de la Cámara de Gijón y explicó que primero se forma a los emprendedores, se estudia si su proyecto es viable y se les asesora "preventivamente". En este sentido, apuntó que unos consultores visitarán a los empresarios para ayudar a fructificar sus negocios.
También adelantó que se está preparando una comunidad virtual de 'viveristas', para que todos los viveros estén conectados y se puedan intercambiar experiencias. "De la crisis que está saldremos y los mejor preprados saldrán antes", aseguró. Además, se realizan foros de 'viveristas'. Henríquez resaltó que los 'viveristas' crearon 4.200 empleos en los dos últimos años. De hecho, señaló que en muchos viveros hay listas de espera. "Este es un país de emprendedores", apostilló.
Por su parte, Arias de Velasco explicó que el vivero contará con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Asimismo, agradeció la subvención recibida para llevar a cabo este proyecto y aprovechó para lanzar "un guiño cómplice" al Consistorio, representado en el acto a través del concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, para que colabore en esta iniciativa.


Primer vivero de Gijón

También señaló que las cámaras de Comercio de Avilés y Oviedo ya cuentan con dos viveros, mientras que la de Gijón estuvo siempre ajena a la creación de esto equipamientos. Éste será el primero que se construya en la localidad, pero no el primero de la Cámara, que en marzo abrirá uno en Candás, en las antiguas escuelas de Prendes. Respecto al de Gijón, indicó que en breve se sacará a concurso la redacción de proyecto de edificio para seguir luego con el de obras.
Para Arias de Velasco, con este vivero se cumple el objetivo marcado de trabajar para las empresas de la demarcación, En este sentido, indicó que con él se podrá diseñar un auténtico parque empresarial, en las instalaciones de la Cámara, donde se pueda dar apoyo a las empresas y donde se concentren las oficinas camerales, el centro de formación, el vivero de empresas y el futuro Centro de Negocios, en cuyo proyecto se está trabajando.
Por su parte, Martínez Argüelles resaltó que el vivero viene a completar la oferta municipal destinada a emprendedores. El edil recordó el Centro de Empresas y el Parque Científico y Tecnológico, unido al futuro parque que se proyecta en el Intra, dirigido a empresas de innovación. De hecho, señaló que fruto de estos apoyos se habían creado en Gijón un total de 225 empresas, de las que el 80 por ciento tiene un índice de superviviencia de al menos tres años.
No obstante, indicó que no es suficiente y añadió que hay que acoger a más emprendedores con ideas viables. A este respecto, señaló que el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas iniciativas, como las naves en alquiler en Mora Garay y el Centro de Empresas que se proyecta en el polígono industrial de Roces. Además, se destinarán más de 5,3 millones de euros a emprendedores y empresas de la ciudad con cargo al 'Plan Zapatero'.
Entre los objetivos está el favorecer el nacimiento de empresas y su consolidación, la generación de empleo, el diversificar la estructura productiva local, especialmente de empresas de carácter innovador, mejorar las condiciones de precio y servicios para las inciativas empresariales y contribuir a la dinamización de la zona donde está ubicado.
Por otro lado, además del convenio para la creación del vivero se suscribió otro para el desarrollo de la empresa 'Incyde', dirigido al asesoramiento puntual y personalizado a las empresas durante el proceso de creación de un negocio. El plazo de este convenio tiene una duración de 24 meses y el coste es de 38.071,43 euros, que serán abonados por la Cámara.