La Cámara de Madrid acerca la innovación
09/06/2010
Taller para analizar las oportunidades de financiación para los proyectos de I+D+i de las empresas madrileñas.

Fuente:  www.ticpymes.es    Fecha:  09.06.2010

la Cámara de Comercio de Madrid informa de que, en los últimos tres años, ha contribuido, junto a la Comunidad de Madrid, a que prosperaran 271 proyectos de I+D+i de las empresas de la región, a las que han ayudado a conseguir ayudas públicas con este fin. Lo hace con motivo de la inauguración del taller Innovación en la empresa como vía de crecimiento y desarrollo.
 
Según el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, la colaboración de la entidad cameral con el Gobierno regional “ha supuesto la consecución de subvenciones por parte de las empresas participantes de unos 10 millones de euros y una inversión inducida de 90 millones de euros.
 
La celebración de este taller, de dos días de duración, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito en 2007 por la Cámara de Comercio de Madrid y la consejería de Economía y Hacienda, que se ha renovado por cuarto año consecutivo para ayudar a las empresas madrileñas en la presentación de propuestas de proyectos de I+D+i en programas de ámbito nacional e internacional.

De los 271 proyectos que se han beneficiado de este servicio de la Cámara y la Comunidad de Madrid, 198 se han presentado a programas de índole nacional; 68, a programas internacionales y europeos, y 5 a licitaciones tecnológicas.

En el taller se han presentado los principales instrumentos europeos de financiación de los proyectos de innovación, entre ellos, el séptimo Programa Marco de Innovación y Desarrollo de la Unión Europea, que constituye una importante iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i en el Viejo Continente. Este programa financia fundamentalmente actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación. Los participantes del séptimo Programa Marco reciben el 50% de los costes reales por su actividad en los proyectos, y el 75% en los casos de las pymes y centros tecnológicos.

Además, en este taller se han analizado a fondo las oportunidades que ofrece el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP) en el mercado único y el Programa Eurostars, que ofrece financiación a las pymes que inviertan al menos un 10% de su volumen de negocio anual en actividades de I+D+i.