Canarias destina 1,2 millones de euros a impulsar la cultura de la innovación en 1.400 pymes de las Islas
10/09/2012
El Gobierno de Canarias concederá cuatro subvenciones directas por importe total de 1.247.551,98 euros a las Camáras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, a la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y a la Fundación Universitaria de Las Palmas, para sufragar los gastos relativos a la realización del 'Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la pyme canaria'.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com  Fecha: 10.09.2012

Según el Ejecutivo regional, esta iniciativa, promovida a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), tiene por objetivo definir el nivel de innovación y productividad de 1.400 pymes de las Islas y ayudarles a mejorar su competitividad, mediante la incorporación de pautas innovadoras, de internacionalización y de transferencia de tecnología.

El ‘Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria’ es una actuación que consta de tres servicios, dos de 'Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización', los que gestionarán las Cámaras de Comercio en las dos provincias canarias, y un tercero de 'Innovación basada en el Conocimiento', el que gestionarán las fundaciones empresa universidad de las dos universidades canarias.

Previamente a la prestación de los servicios, las Cámaras de Comercio y las Fundaciones Empresa Universidad caracterizarán el nivel de innovación de las 1.400 empresas que participarán en el programa, para valorar su capacidad innovadora y productiva.

Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización

Del importe total aprobado, 777.980, 46 euros se destinan a las Camáras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria para ejecutar los servicios relativos a 'Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización' del Programa.

La subvención asignada a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ejecutará el servicio en toda la provincia occidental, suma 463.369,62 euros, y 310.610,84 euros constituyen la subvención concedida a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que gestionará estos servicios en el ámbito territorial insular. Los 152.758,78 euros de diferencia entre ambas provincias canarias se ajustarán cuando se concedan las subvenciones a las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura, sin necesidad de aprobación en Consejo de Gobierno.

Estos servicios de 'Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización' comprenden, por un lado, píldoras formativas para que 1.200 micro-pymes canarias se beneficien de pequeñas innovaciones, equilibrando su productividad con la media comunitaria, y, por otro lado, medidas de difusión y formación, dirigidas a 100 pymes tradicionales con capacidad de crecimiento, para impulsar su internacionalización y el acceso a líneas de financiación para la materialización de sus proyectos.

Innovación basada en el Conocimiento

Por otra parte, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y a la Fundación Universitaria de Las Palmas recibirán, cada una, una subvención directa por importe de 234.785,76 euros para la puesta en marcha del servicio de 'Innovación basada en el Conocimiento'.

Este servicio consiste en un programa formativo dirigido a 100 pequeñas y medianas empresas de las Islas interesadas en conocer las claves para desarrollar una cultura de innovación, aprender a gestionarla como un proceso más del negocio y cómo materializar, retener y llevar al mercado el valor generado.

Concretamente, prevé el establecimiento de una estrategia individualizada en cada una de las 100 empresas beneficiarias, cincuenta en cada provincia, para que puedan adquirir las habilidades necesarias que les permitan mejorar sus procesos de innovación. Esta estrategia comprende tanto formación teórica como formación práctica.

En el marco de esta actuación, se llevarán a cabo seis sesiones de formación especializadas para los profesionales de las empresas participantes y, posteriormente, se desarrollará un plan de formación práctica y tutorización, asociados a la formación cursada.