El CDTI ha financiado con 170 millones 272 proyectos de I+D para automoción
28/05/2009
El Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha financiado, entre 2004 y abril de 2009, con 170 millones de euros, 272 proyectos de I+D del sector automoción, con un presupuesto global de 298 millones, informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente:   www.adn.es    Fecha:   28.05.2009

Esta ha sido una de la cuestiones analizadas en la reunión que ha celebrado esta tarde la titular de este departamento, Cristina Garmendia, con distintas asociaciones, entidades y organizaciones del sector automovilístico y de su industria auxiliar.

 Una buena parte del desarrollo del sector se ha centrado en normativas medioambientales, encaminadas a reducir el consumo de combustible a través de aligerar materiales y motores más eficientes, minimizar las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad.

Garmendia, que según el comunicado ministerial, "comparte" la política de I+D+i con el sector del automóvil, informó de los instrumentos de financiación de la I+D+i empresarial del CDTI y de la iniciativa europea de I+D industrial "Green Car", contenida en el Plan Europeo de Recuperación Económica.

En la reunión también se ha expuesto la revisión de los instrumentos de financiación a la innovación tecnológica ante la crisis económica, con el objeto de transmitir confianza al mundo empresarial y, más concretamente, a la industria automovilística.

Así, se ha puesto sobre la mesa el Programa Interempresas, tanto en su dimensión nacional como en la internacional y, dentro del Programa Neotec, el denominado Neotec 2 o de consolidación de empresas de base tecnológica.

Con estos programas, la Administración espera avanzar en dos objetivos clave: ampliar el perímetro de empresas que utilizan la I+D+i como herramienta de competitividad, y conseguir que las empresas que ya innovan lo hagan de una manera más sistemática.

En cuanto a las actuaciones fiscales y laborales, la novedad más llamativa ha sido el compromiso del Gobierno de mantener después del año 2011 las deducciones fiscales de las inversiones en I+D+i.

Para el departamento de Garmendia, esta medida es clave y ampliamente demandada por el tejido empresarial, puesto que establece un marco temporal predecible, seguro e ilimitado para unos incentivos fiscales de gran relevancia.

Dichos incentivos permitirán planificar con la suficiente antelación las decisiones de inversión en actividades de I+D+i, que beneficiaron en 2007 a 5.657 empresas por un importe de casi 317 millones de euros.

Otra de las prioridades del Ministerio es la reducción de las barreras burocráticas y la simplificación administrativa, y en esa línea las empresas se beneficiarán de tener al CDTI como "ventanilla única empresarial" y de contar, en la mayoría de los Programas del Centro, con convocatorias abiertas todo el año.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ajustará los programas para responder a las dificultades empresariales en el acceso al crédito bancario.

En este sentido, se ha reducido al máximo la exigencia de garantías y avales para pequeñas empresas, incorporando también tramos de subvención en todas sus ayudas.

Asimismo, se da respuesta a la posibilidad de acceder a anticipos inmediatos en las ayudas del CDTI e intensificar la subvención neta de los proyectos de I+D+i hasta el máximo aconsejado por el nuevo encuadramiento comunitario.