La CE abre convocatoria para otorgar 15.000 millones a proyectos en 2014-2015
13/12/2013
La Comisión Europea (CE) abrió hoy las primeras convocatorias para financiar proyectos científicos y de investigación entre 2014 y 2015, un periodo en el que adjudicará fondos por valor de hasta 15.000 millones de euros como parte de su plan para potenciar la innovación hasta 2020.

Fuente: http://www.cibersur.com 

La financiación procede del nuevo programa de la UE "Horizonte 2020", que contempla la asignación de 77.000 millones para proyectos de investigación e innovación, 24.000 más que el programa marco que estuvo en vigor en los siete años anteriores.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, presentó la iniciativa en una rueda de prensa en la que llamó a investigadores, universidades, empresas (pymes incluidas) y otros interesados a participar en el programa, que aseguró que "está concebido para producir resultados" y que reduce los trámites administrativos para que sea más fácil acceder a él.

Geoghegan-Quinn no aventuró una cifra de participantes pero confió en que sea alta.

La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 se ha abierto hoy, mientras que otras se abrirán a lo largo del año.

Las convocatorias del presupuesto de 2014, que representan por sí solas un importe de unos 7.800 millones de euros, se repartirán entre los tres pilares fundamentales de Horizonte 2020.

El pilar centrado en la excelencia en la ciencia contará con unos 3.000 millones de euros, de los que 1.700 millones irán a subvenciones del Consejo Europeo de Investigación para científicos eminentes y 800 millones a la concesión de becas Marie Curie a jóvenes investigadores.

El pilar de liderazgo industrial dispondrá de 1.800 millones de euros para apoyar sectores como las tecnologías de la información y la comunicación, la nanotecnología, la fabricación avanzada, la robótica, la biotecnología o el espacio.

Por último, el de retos sociales obtendrá 2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete desafíos sociales que pretende combatir Horizonte 2020: agricultura, economía marítima y bioeconomía; salud; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas, y seguridad.

La CE también confirmó los doce temas prioritarios en los que se centrarán los fondos entre 2014 y 2015, y precisó el montante que recibirá cada uno en el primer año.

Éstos son: asistencia sanitaria personalizada (549 millones de euros en 2014), seguridad digital (47), ciudades inteligentes (92), reducción de CO2 (359), seguridad alimentaria (138), potencial de los océanos (100), eficiencia energética (98), movilidad (375), reciclaje (73), agua (67), estrategias socioeconómicas para superar la crisis (35) y preparación ante desastres naturales (72).

Horizonte 2020 incluye también recursos para el Centro Común de Investigación, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y las actividades de investigación que se lleven a cabo en el Tratado Euratom, apuntó la CE.

Además, se publicarán convocatorias separadas en el marco de asociaciones específicas con la industria y con los Estados miembros.

Así, el presupuesto total de investigación de la UE (incluidas estas partidas y los gastos administrativos) se elevará en 2014 a unos 9.300 millones de euros y a cerca de 9.900 millones en 2015, aunque las cifras finales de ese año dependerán de la decisión a nivel de la Unión del presupuesto anual para ese ejercicio.

La UE dará a conocer las posibilidades de financiación a través de un portal digital que ha sido simplificado para hacer posible un procedimiento más rápido y menos burocrático, al igual que las normas para solicitar los fondos, explicó la CE.

Las convocatorias de 2014-2015 incluirán asimismo un importe de 500 millones de euros durante dos años para pymes innovadoras, que se facilitará a través de un nuevo instrumento dedicado a empresas.

Fuentes comunitarias destacaron que el objetivo es facilitar el acceso de los investigadores a la financiación, así como "atraer talentos de todo el mundo", ya que cualquier entidad puede solicitar financiación europea a través de consorcios conjuntos con socios comunitarios.