Ciencia e Innovación impulsará una Alianza de Investigación Energética en España
15/09/2010
Esta alianza vendrá a reforzar el sector energético español, “un modelo a seguir”, según Garmendia, ya que ha sido capaz de traducir su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial altamente competitiva a nivel internacional.

Fuente:  www.cibersur.es   Fecha:  15.09.2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación impulsará en los próximos meses, a través del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), una alianza por la ciencia y la innovación energética que buscará la integración de las capacidades de todos los agentes involucrados en la investigación sobre energía en España así como su proyección internacional.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la jornada “Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda” organizada por el Club Español de la Energía. Garmendia ha explicado que “esta alianza estará abierta a todas las administraciones y a todos los agentes públicos y privados”. Asimismo, permitirá orientar mejor las múltiples actuaciones que Ciencia e Innovación desarrolla actualmente en materia de investigación energética, las cuales se traducen principalmente tanto en la financiación de la investigación de frontera a través del CIEMAT como en el ámbito de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, mediante la Secretaría General de Innovación y el CDTI.

En concreto y respecto a esta última área, Garmendia ha destacado los resultados del Programa INNPACTO –dirigido especialmente a la colaboración público-privada-, dentro del Plan INNOVACCIÓN. En su primera convocatoria correspondiente al 2010 los proyectos del área energética dentro de este programa han sido 29, por un valor total de 72 millones de euros. Además, en cuanto a los programas puestos en marcha por el CDTI, la ministra de Ciencia e Innovación ha resaltado que entre 2007 y 2009 se financiaron 207 proyectos del sector energético con una contribución que superó los 347 millones de euros.

A estas actuaciones se suma el papel protagonista de la energía en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), donde aproximadamente uno de cada cinco proyectos financiados desde su puesta en marcha está enfocado en investigación energética. Junto a ello Garmendia ha subrayado la dedicación a energía de 180 millones de los 490 millones de inversión en I+D que el Ministerio de Ciencia e Innovación gestionó en el Plan E, o la cooperación científica y tecnológica en países como Israel, Brasil, China, Japón, India o Marruecos.

Todo estas acciones demuestran que “la energía es una de las prioridades temáticas de máximo nivel” en la agenda del Ministerio, según Garmendia.