La Comisión presenta su Marco Estratégico para la investigación y la innovación y consulta sobre su contenido
09/02/2011
La Comisión Europea ha lanzado el 9 de febrero una consulta pública acerca de los cambios a introducir en los instrumentos de financiación de la investigación y la innovación en la Unión Europea para lograr una mayor participación, aumentar su impacto tanto científico como económico y mejorar su rentabilidad.

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 9.02.2011

El Libro Verde presentado por la Comisión abarca toda la “cadena de la innovación” y pretende además simplificar los trámites con el fin de facilitar el acceso a la financiación. Las partes interesadas podrán hacer llegar a la Comisión sus opiniones hasta el 20 de mayo de 2011.
El marco estratégico común en investigación e innovación propuesto por la Comisión Europea, y recogido en un Libro Verde, abarcaría el actual Séptimo Programa Marco de Investigación, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) así como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Con ello la Comisión Europea pretende aprovechar al máximo cada euro que la Unión invierte en investigación e innovación, haciendo que el potencial de esta inversión se traduzca en crecimiento y la creación de empleo.

Con este marco estratégico se crearían una serie de instrumentos que darían coherencia a todo el proceso innovador, desde la investigación básica hasta la comercialización de productos y servicios innovadores, pasando por el apoyo a la innovación no tecnológica en aspectos como el diseño o la comercialización. Tal como destacara el Consejo de Competitividad en su reunión de octubre de 2010, es necesario simplificar los instrumentos de apoyo a la investigación, con el objetivo de hacerlos más atractivos para posibles beneficiarios y mejorar por tanto su impacto.

Tres ejes fundamentales para simplificar el marco estratégico común en investigación e innovación
La estrategia deberá centrarse en tres objetivos fundamentales, a saber, proporcionar a la UE una base científica de categoría mundial, impulsar al mismo tiempo la competitividad y abordar importantes retos como el cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población.
Hacer la financiación de la UE más atractiva y fácil de conseguir para los participantes. Además de instrumentos como una ventanilla única para el asesoramiento y apoyo a los participantes, el marco estratégico común facilitará una serie de instrumentos de financiación más sencillos y dinámicos que abarcarán toda la cadena de financiación, incluyendo en particular la investigación básica, la investigación aplicada, la colaboración entre el mundo académico y la innovación en la industria y las empresas. Se fomentará la flexibilidad para estimular la diversidad y la participación de las empresas. Los solicitantes deberían poder presentar solicitudes para varios proyectos distintos sin tener que proporcionar varias veces la misma información.
Los procedimientos contables relacionados con el uso de los fondos recibidos serán mucho más simples y coherentes, lo que puede incluir, por ejemplo, un mayor recurso a las liquidaciones a tanto alzado.
La Comisión pretende que la sencillez y coherencia contribuyan a que cada vez más investigadores y empresas innovadoras, especialmente PYME soliciten financiación comunitaria, en línea con propuestas como las ya presentadas por la Comisión en junio de 2010 encaminadas a reducir en papeleo y la burocracia en los programas marco de investigación.

El nuevo marco incluiría además medidas para combinar la financiación en innovación procedentes de los estados miembros, así como los vínculos con los fondos de cohesión, el uso de la financiación de la UE para estimular la contratación pública, o la mejora de las garantías crediticias e inversiones en capital riesgo y la creación de una serie de indicadores de rendimiento comunes. Muchas de estas medidas fueron de hecho mencionadas entre las demandas expresadas por el Consejo en el su reunión especialmente dedicada a la innovación del 4 de febrero de 2010.