El Consejo quiere facilitar la participación de las PYMEs en los procesos de innovación
24/02/2012
Durante la reunión del Consejo de Competitividad celebrada el pasado 21 de febrero, los Ministros europeos debatieron las propuestas de la Comisión presentadas...

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha:  24.02.2012

...en noviembre de 2011 para el futuro programa Horizonte 2020.

El Consejo de Competitividad reunido el pasado 21 de febrero, discutió el futuro desarrollo del propuesto programa Horizonte 2020 de investigación e innovación. Además de la necesaria reducción de la carga administrativa para las empresas, los Ministros manifestaron las ventajas de incluir las ciencias sociales y las humanidades en proyectos de investigación para dar solución a los retos sociales más acuciantes a los que se enfrentará Europa.

Durante la reunión del Consejo de Competitividad celebrada el pasado 21 de febrero, los Ministros europeos debatieron las propuestas de la Comisión presentadas en noviembre de 2011 para el futuro programa Horizonte 2020. Al finalizar el debate, todas las delegaciones se mostraron de acuerdo en facilitar la participación de las PYMEs en los procesos de innovación. El representante de la delegación de Reino Unido puntualizó que la simplificación de los requisitos administrativos y la introducción de nuevos instrumentos debería fomentar una mayor participación de las PYMEs, por lo tanto, los Estados miembros deben poner énfasis en este objetivo.

El otro punto destacado de la reunión fue la propuesta de inclusion de las ciencias sociales y las humanidades en proyectos de investigación. La Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn aseguró a los ministros en un discurso al final de la reunión, que las ciencias sociales y las humanidades se integrarán en los tres pilares principales de Horizonte 2020 y se incluirán como parte integral de las actividades destinadas a solventar todos los retos sociales traspasando los límites en los que se enmarca cada disciplina.

La Presidencia danesa por su parte confía en que las negociaciones del Consejo sobre los detalles de Horizonte 2020 finalizarán en mayo de 2012, y abrirán las puertas a futuros trabajos al respecto y garantizarán una adopción oportuna de los actos legislativos definitivos por parte del Consejo y del Parlamento Europeo. A partir de 2014, Horizonte 2020 tomará de forma oficial el relevo del Séptimo Programa Marco (7PM). A mediados de 2012 se publicarán las últimas convocatorias de propuestas del 7PM para lograr una transición sin trabas entre los dos programas.