Convenio con el Gobierno central para invertir 450 millones de euros en proyectos de innovación hasta 2011
16/12/2009
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de proyectos de modernización tecnológica en Andalucía

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 16.12.2009

con una financiación de 450 millones de euros hasta 2011. Esta cantidad será adelantada por el Gobierno central con anticipos reembolsables sin intereses y periodo de carencia de cinco años.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado que este convenio materializa el compromiso del Gobierno andaluz con la inversión pública para salir de la crisis, con una clara orientación hacia sectores productivos de la economía. Asimismo, ha precisado que la fórmula adoptada permitirá acelerar las inversiones previstas y aprovechar el capital tecnológico y la capacidad de los recursos humanos en materia de I+D.

El convenio tiene como objetivos generales mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas, impulsar investigaciones de excelencia y su transferencia al sector productivo, potenciar el apoyo a la innovación, mejorar la capacitación de recursos humanos en los sectores estratégicos de la economía andaluza y favorecer el cambio hacia un modelo productivo más sostenible.

Así, entre otros aspectos, permitirá mejorar la red de apoyo a pymes y micropymes, reforzar las infraestructuras en torno a las empresas, impulsar la captación de recursos humanos o la investigación e innovación.

En esta línea, el convenio incluye iniciativas de impulso a los campus científico-tecnológicos, creación de nuevas tecnópolis, consolidación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), desarrollo de los centros avanzados de innovación y tecnología, apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, fomento de la investigación aplicada y respaldo a la actividad de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

La principal partida, de 72,6 millones, se dirige a la implantación de nuevos centros avanzados de innovación y transferencia de tecnología en ámbitos como la biotecnología alimentaria, las ciencias del mar, el agua o la nanotecnología. Estos centros se sumarán a los tres ya existentes en la comunidad autónoma: el de Tecnología Aeroespacial de Sevilla; el de Energías Renovables en Almería (Solar), Jaén (biomasa) y Cádiz (eólica), y el del Diseño en Córdoba. Su actividad se centrará principalmente en la generación y explotación de patentes, el desarrollo de proyectos de I+D+i y la creación de empresas de base tecnológica.

Junto con los nuevos centros avanzados, se pondrán en marcha entornos de conocimiento especializados en sectores estratégicos (biosanitario, energías renovables, medio ambiente, patrimonio cultural, aeronáutico, turístico y tencologías de la información), que actuarán como recintos académicos, científicos, emprendedores e innovadores especialmente orientados hacia la internacionalización. Esta iniciativa contará con un respaldo financiero de 70 millones de euros.

Otro de los principales bloques de inversión, con 50 millones de euros, permitirá el desarrollo de proyectos motrices de investigación y de colaboración público-privada en esta materia. La cantidad consignada permitirá apoyar un mínimo de 180 trabajos que podrán generar hasta 90 patentes en aeronáutica, tecnología agroalimentaria, atención a la dependencia, protección del patrimonio cultural y natural, energías renovables, nanociencia, tecnologías de la información, transporte y turismo, ocio y deporte.

Tecnópolis

En el ámbito de los campus científico-tecnológicos, el convenio recoge la consolidación de los de Linares (Jaén), mediante la segunda fase del complejo de I+D del sector metalmecánico, y Algeciras (Cádiz), que contará con un centro de formación para los sectores del transporte y petroquímico. A estas iniciativas se suma el recientemente iniciado proyecto del Campus de Macael (Almería), centrado en la piedra natural, y otros campus especializados en sectores estratégicos de acuerdo con las demandas del tejido productivo. Este capítulo cuenta con un presupuesto de 48 millones.

Respecto a los parques científico-tecnológicos, e igualmente con una dotación de 48 millones de euros, la principal previsión es la de construir centros multifuncionales de gestión y apoyo a la innovación relacionados directamente con las once tecnópolis que se reparten entre todas las provincias andaluzas.

Estos centros estarán dotados de una 'ventanilla única' de apoyo a la innovación, laboratorios de investigación, servicios de creación de empresas de base tecnológica y oficinas de apoyo a la participación en programas europeos e internacionales. Para consolidar la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como instrumento de innovación para las pymes, se prevé también una partida de 5,9 millones de euros.

Otros 48 millones se destinarán a la creación de ocho centros de innovación empresarial, uno por provincia. Estas instalaciones serán gestionadas por la Fundación Andalucía Emprende y ofrecerán un espacio privilegiado para el desarrollo de empresas de valor añadido por su carácter tecnológico.

El bloque dirigido a fortalecer el capital humano cuenta con 47,5 millones de euros y se basará en el mantenimiento y ampliación del programa de becas Talentia para programas de posgrado en las principales universidades mundiales y el impulso al programa C2A de atracción hacia Andalucía de investigadores españoles y extranjeros de reconocida trayectoria profesional y con experiencia en sectores estratégicos para la comunidad autónoma, como los relativos a aeronáutica, biotecnología, nanotecnología, salud, energía, medio ambiente y tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, orientada a estos sectores estratégicos, se incluye una partida de 40 millones de euros para la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), donde participan la Junta y las principales empresas de estos ámbitos que operan en la comunidad. Desde su constitución en 2005, CTA ha respaldado con 80 millones de euros la realización de 287 proyectos de I+D+i, que han generado una inversión privada superior a los 256 millones de euros. En estas iniciativas participan alrededor de un millar de investigadores de universidades, hospitales y centros de investigación públicos andaluces.

En cuanto a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) el convenio incluye 15 millones de euros para dar continuidad al Programa Campus, un proyecto de la Junta que desde 2004 ha permitido la creación de 123 empresas a partir de los resultados de grupos de investigación constituidos en las universidades y la generación de 484 puestos de trabajo altamente cualificados.