COTEC PRESENTA ANTE LA UE SU PROYECTO SOBRE INNOVACIÓN
02/11/2009
El V Encuentro Cotec Europa, que acogió asociaciones empresariales de España, Italia y Portugal, sirvió de rampa de lanzamiento de unas demandas a la Unión Europea relacionadas con la innovación como vía de mejorar la competitividad de las empresas

Fuente:  www.redestelecom.es     Fecha:  02.11.2009

La localidad madrileña de El Pardo acogió a los presidentes de honor de las tres asociaciones, S. M. el Rey Juan Carlos, y los Presidentes de la República de Italia, Giorgio Napolitano, y de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. Durante el acto, se produjo un consenso general del papel que la innovación debe jugar en una situación de crisis como la actual, que está obligando a cuestionar muchos planteamientos considerados válidos en la etapa pre-crisis y que ahora plantean la necesidad de constituir un nuevo orden económico basado en el aprovechamiento del conocimiento para lograr que sus economías sean verdaderamente competitivas.

El caso de España es una clara muestra de esta situación porque la actual crisis ha puesto en evidencia que el sistema español de innovación no está suficientemente consolidado como para ser el motor de la productividad de la economía española, a pesar de que en los últimos diez años el panorama español ha mejorado sensiblemente.

En el año 2007, el gasto total español en I+D alcanzó los 13.342 millones de euros, el 1,27 por ciento del PIB, el número de investigadores se situaba en los 122.642, si bien sólo una tercera parte trabajaban en la empresa, y la calidad de las publicaciones científicas españolas ya era reconocida internacionalmente.

José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec, señaló que la falta de competitividad española “tiene sus raíces en deficiencias estructurales, porque están en nuestro sistema educativo, en nuestras instituciones científicas, y sobre todo en nuestra cultura empresarial”. Asiaín puso la educación como cimiento de la construcción futura: “de ella depende nuestra capacidad de generar conocimiento y de tomar decisiones empresariales y públicas que favorezcan el mejor aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, para lograr una cultura empresarial orientada a la innovación”. El presidente de Cotec habló también de la necesidad de generar demanda para estimular la actividad innovadora.

Durante el Encuentro se presentaron tres iniciativas en las que trabaja Cotec Europa. La primera de estas iniciativas está orientada a mejorar la capacidad tecnológica de las pymes, mediante su participación en el Programa Marco de la Comisión Europea.
Otra iniciativa en la que han estado trabajando los tres Cotec durante el último año está dirigida a analizar el potencial de la innovación en el amplio sector del Patrimonio cultural de España, Italia y Portugal.

La tercera propuesta trató de la coordinación de los programas nacionales de investigación de España, Italia y Portugal, a la luz de las posibilidades que ofrece el Tratado de la Unión. Las similitudes y complementariedades detectadas en áreas concretas de los sistemas de innovación de los tres países ofrecen oportunidades para diseñar programas conjuntos adaptados a las necesidades específicas de sus empresas.