La crisis está siendo tan rápida y profunda que no tenemos la suficiente tranquilidad mental para innovar
27/05/2010
Ésa fue una de las conclusiones de la VII Jornada Internacional de ISMS Forum Spain “Seguridad de la Información: ¿Cómo innovar en tiempos de crisis?”, que reunió en Madrid a más de 280 profesionales del sector para discutir sobre la innovación tecnológica y la seguridad como elementos clave para la mejorar la competitividad de las organizaciones.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 27.05.2010

La VII Jornada Internacional organizada por la Asociación Española para el Fomento la Seguridad (ISMS Forum Spain) ha puesto en evidencia la importancia de la implicación de los directivos para impulsar la innovación, así como la necesidad de fomentar la confianza y el apoyo al talento de los empleados para crear y conseguir resultados distintos.

Asimismo, algunas de las principales entidades del IBEX 35 mostraron sus mejores prácticas para cambiar la percepción de la seguridad por parte de la alta dirección, mediante la utilización de estrategias de comunicación de riesgos orientadas a términos tangibles para el negocio.

Otro de los temas centrales de la Jornada, fue el Cloud Computing como una oportunidad para innovar y ganar en eficiencia por parte de las organizaciones. Sobre este particular, los expertos llegaron a la conclusión de que la clave del éxito está en la confianza que se pueda generar por parte de los actores involucrados.

El evento contó con la participación de ponentes de primer nivel como Irene Mía, Directora y Economista Senior del Global Competitiveness Network del Foro Económico Mundial, Udo Helmbrecht, Director General de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), Fred Piper, Director del
Information Security Group del Royal Holloway London University, Joshua Pennell, Cofundador de Cloud Security Alliance (CSA), y máximos representantes del área de seguridad de HP, Telefónica, Gas Natural Fenosa, Grupo FCC, Bankinter, Symantec, Kaspersky Lab, McAfee, el Centro para el Desarrollo Tecnológico
Industrial (CDTI), el Ministerio de Industria, S21sec y CISCO, entre otros. La jornada concluyó con la intervención de Joaquím Vilà, profesor de dirección Estratégica y responsable de programas de formación para directivos sobre innovación, IESE.

Avances en materia de seguridad en España

Durante el evento ISMS anunció el nacimiento del Capítulo español del Cloud Security Alliance (CSA) que promoverá las mejores prácticas y estándares para garantizar la seguridad de la información que se trata en la Nube y cuya área de interés será el cumplimiento normativo. Se trata del primer capítulo constituido por un país, ya que hasta ahora en el mundo sólo existían capítulos regionales de esta organización. En su desarrollo han participado activamente tanto la Asociación como Barcelona Digital.

Al frente del CSA Español estará Luis Buezo, responsable de EMEA para seguridad de HP, quien detalló las “tres líneas de trabajo que seguirá la organización son: Privacidad y cumplimiento normativo; sistemas de gestión de seguridad de la información y gestión de riesgos; y contratación, evidencias electrónicas y auditoría en la Nube”.