Definiendo el futuro Programa de Competitividad e Innovación
12/11/2010
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el que será el sucesor del Programa Comunitario sobre Competitividad e Innovación 2007-2013 (CIP). El CIP es el principal instrumento presupuestario de la Unión dirigido específicamente al apoyo a la competitividad fuera de la investigación y de sectores habituales. La consulta, que estará abierta hasta el 4 de febrero de 2011 reunirá las opiniones de las partes interesadas acerca de las prioridades que deberá marcar el próximo programa de competitividad.

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 12.11.2010

La consulta pública sobre la financiación de la competitividad e innovación forma parte de una evaluación de impacto y de una reflexión más amplia acerca el próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea para después de 2013. El alcance y los objetivos de los futuros programas no se han decidido aún, de modo que la consulta pública ayudará a diseñar un posible sucesor del actual Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC 2007-2013).

Esta encuesta está dirigida a todas las organizaciones o individuos que deseen expresar su opinión sobre cómo se podrá estructurar un posible sucesor del CIP y cuáles deberían ser sus prioridades. Se dirige por tanto a empresas que sean beneficiarias del CIP, organismos de apoyo a la innovación, administraciones nacionales, regionales y locales, así como instituciones financieras.

El actual Programa de Competitividad e Innovación PIC 2007-2013 consta de tres programas operativos, el Programa d Fomento Empresarial e Innovación (EIP), el Programa de apoyo a las políticas TIC (ICT-PSP) y el Programa Energía Inteligente para Europa (IEE), cada uno de ellos con objetivos específicos.

Programa d Fomento Empresarial e Innovación (EIP)
Mejor acceso a la financiación de las PYME a través de garantías de capital riesgo y de préstamos;
La prestación de servicios a las empresas a través de los centros Enterprise Europe Network dentro y fuera de la UE;
Apoyo a la innovación;
Piloto de innovación ecológica y proyectos de aplicación comercial para el ensayo de tecnologías innovadoras.
Programa de apoyo a las políticas TIC (ICT-PSP)
Financiación piloto y creación de networking;
Estimular la demanda de innovación basada en las TIC en ámbitos de interés público, como las TIC para la salud, el envejecimiento y la inclusión, la eficiencia energética y la movilidad inteligente, y la mejora de los servicios públicos;
El análisis, seguimiento y evaluación comparativa de la utilización de los servicios digitales en Europa.
Programa Energía Inteligente para Europa (IEE)
Hacer frente a las barreras no tecnológicas para el despliegue de la energía sostenible;
Facilitar las inversiones en proyectos de energía sostenible a nivel local y regional;
El desarrollo de programas de formación y calificación de eficiencia energética y las energías renovables en el sector de la construcción;
Apoyar el desarrollo y aplicación de la política de energía sostenible de la UE.