Dejan pymes de lado la innovación
09/09/2009
La innovación es un concepto al que muy pocas pymes recurren en afán por crecer dentro del mercado, aseguró Emma Canales Huerta, especialista en desarrollos tecnológicos.

Fuente:   www.elporvenir.com   Fecha:  09.09.2009

Dentro de su participación en la 6ta Semana Regional Pyme 2009 especificó que ni el 10 por ciento del universo total de pequeñas y medianas empresas en México es partícipe en la implementación de este tipo de estrategias.

Lamentó que con ello un importante número de proyectos se quedan en el camino propiciando que el crecimiento de esta industria permanezca “estancado”.

Acentuó que aunque las pymes son las empresas que se caracterizan por tener menos temor al cambio, estas cometen el error de actuar sin antes haber ordenado sus cuestiones básicas operativas.

La principal causa por la que estas no culminan con éxito sus proyectos se debe a la poca información con la que cuentan sobre las necesidades de los mercados a los que desean ingresar, añadió.

“Es pequeño el porcentaje, necesitan hacer ese trabajo previo de ordenarse y luego ya tomar la innovación, sí definitivamente, menos del diez.

Tienen que comprender que la innovación parte del cliente, tienen que conocer muy bien las necesidades, pero hay algo que es previo, tienen que ordenarse en sus cuestiones básicas, por eso no llegan a innovar.

Al momento que tú les dices, tienes que investigar a tu competidor, al mercado, resulta que se concentran en la raya del sábado, o sea dicen, no tengo tiempo, tengo que ir a cobrar, lo cual quiere decir que tienen un problema de flujo, de calidad, problemas muy muy básicos que no les permiten pensar estratégicamente.

Y por eso aunque tienen la intención de innovar no tienden a hacerlo porque traen esos problemas en lo básico”, expresó.

Asimismo, Canales Huerta resaltó la importancia que tiene que las pymes sean grandes potencializadoras de innovación, ya que estas representan el motor o principal impulso de la economía del país.

Aunado a ello reconoció que durante el actual periodo de crisis el número de pequeñas y medianas empresas que dejaron de innovar fue mayor que en otras ocasiones.