Desafío de gerentes de informática es centrarse en el negocio y la innovación
26/11/2009
“No hay profesión que en los últimos cuatro años haya brindado más oportunidades para hacer la diferencia que la del CIO”. Con estas palabras el ex Chief Information Officer del FBI describió el rol estratégico que tiene el encargado de TI al interior de una organización.

Fuente:  http://www.df.cl/portal2    Fecha:  26.11.2009

Lejos de sorprender, su opinión parece lógica dado el vertiginoso avance de la tecnología y la necesidad de que haya un experto al tanto de las nuevas herramientas para guiar de manera óptima a la organización.

Sin embargo, la realidad actual pone en duda esta lógica, especialmente en esta parte del mundo.

Según los expertos, los ejecutivos informáticos siguen excesivamente concentrados en “tareas domésticas”, operativas, como el buen funcionamiento de la infraestructura tecnológica de la organización (en palabras simples, que funcione Internet, los correos, la red interna, la página web, los servidores, etc.) y muy poco en el negocio mismo y la innovación. En ese contexto, vale la pena recordar los resultados del Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI) de la Universidad Católica que reveló que la tarea del CIO está “desalineada con las verdaderas necesidades del negocio”.

Según el coordinador de estudios y consultoría del Centro de Estudios TI de la UC, Javier Bermudez, la encuesta muestra que los CIO coinciden en que más del 50% del tiempo deberían estar dedicados a conversar sobre el negocio y gestionar a alto nivel las iniciativas de tecnología, “y mucho menos tiempo a mantener la infraestructura andando”.

“Llevamos cuatro años con esto y la verdad es que se mueve muy poquito. Estos tipos siguen muy dedicados a la continuidad operacional. Tienen muchísimo que avanzar aún”, comenta Bermudez.

El cambio

Pero esto podría estar cambiando. Un estudio más reciente y mundial liberado por IBM reveló que en la región los “CIO exitosos” (los de aquellas empresas de alto crecimiento) dedican un 50% de su tiempo a actividades directamente asociadas con el negocio y la innovación.

“Si a este resultado le sumamos el hecho de que sólo el 14% de su tiempo está enfocado en actividades para la optimización de presupuestos y reducción de costos, vemos que los CIO exitosos son cada vez mas protagonistas en traer la innovación a sus empresas”, comenta el vocero de IBM sobre el tema, Rafael Barreto.

Pero la importancia del CIO en la empresa no depende exclusivamente de sus habilidades. Una responsabilidad la tiene el gerente general, quien debe comprometerlo más en el negocio mismo ,haciendo que dependa directamente de él y no, como se da con frecuencia, del gerente de finanzas. “El óptimo es que dependan de las gerencia general misma”, comenta el académico de la UC, Andrés Pumarino.  El experto asegura que los últimos ‘paper’ en materia de gestión hablan de que los gerentes generales tienen que entrar al mundo tecnológico porque ahí están focalizadas las áreas de innovación que tienen las organizaciones.