Economía, Innovación y Ciencia apoya la implantación de más de un centenar de empresas andaluzas en el extranjero
28/12/2010
Un total de 117 empresas andaluzas ha llevado a cabo este año 2010 procesos de implantación en mercados extranjeros mediante la constitución de 126 filiales, gracias a la labor de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, cuyo objetivo es potenciar la salida a mercados exteriores de entidades de la comunidad.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 28.12.2010

Extenda ofrece a las empresas interesadas en este servicio apoyo durante los dos primeros años de vida del proyecto de hasta un 50% de los gastos elegibles de estructura, personal y promoción comercial con un límite de 100.000 € por empresa al año. No obstante, cada entidad podrá solicitar un máximo de dos planes por año y deberá tener una participación en la filial que sea igual o superior al 50% del capital.

Las entidades que participen en el servicio Extenda Implantación Exterior tienen la posibilidad de reforzar su presencia internacional y aumentar el control sobre los mercados exteriores con los que trabaja a través de su presencia directa en los mismos, contando para ello con el apoyo de un consultor especializado.

De esta manera, las empresas podrán supervisar directamente los productos y servicios en sus respectivos mercados de destino, así como ampliar la cartera de clientes o afianzar a los ya existentes gracias a un contacto más directo. Se trata, por tanto, de un servicio dirigido a empresas ya afianzadas en el exterior, aquellas que justifiquen su implantación en un mercado concreto o las que durante un tiempo demostraron especial interés en el desarrollo de su negocio en el país objetivo de la implantación.

En 2010 han sido un total de 117 las empresas andaluzas que se han implantado, o están en proceso de hacerlo, aunque el número total de implantaciones es de 126 porque algunas compañías han realizado más de una. Estas actuaciones se han realizado en más de 30 países diferentes de todo el mundo para instalar filiales que les permitan controlar de manera más cercana los mercados exteriores de interés. Además, el pasado año 2009 fueron 120 firmas las que abrieron filiales fuera del territorio nacional.

Por provincias, Sevilla es la que reúne más empresas participantes en este programa, con un 41,5% del total de entidades. Tras ella se sitúan Málaga con un 18,6%, Almería con un 14,4%, Córdoba con un 11%, Granada con 6,8%, Cádiz con un 5%, Jaén con un 1,7%n y cierra el ranking Huelva con una empresa implantada.

Asimismo, de los más de 30 los países en los que se ha desarrollado el servicio de “Extenda Implantación Exterior”, los destinos preferentes han sido Marruecos, México, Estados Unidos y Brasil. También se han llevado a cabo implantaciones en sitios tan exóticos como Cabo Verde, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, Taiwán, Vietnam o India.