Las empresas aumentan su interés por la financiación de la I+D
19/06/2012
Durante la jornada técnica 'Actualidad de la Financiación de la Innovación', organizada por EQA Certificados I+D+i, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, donde se realizó un análisis práctico para beneficiarse de los incentivos fiscales vigentes para las actividades de I+D+i.

Fuente: www.computing.com

José María Peláez Bravo, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial. Dirección General de Innovación y Competitividad. Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Secretaría de Estado de I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad, presentó las diferentes posibilidades de financiación por I+D+i que actualmente las empresas tienen a su disposición: deducciones por I+D e Innovación Tecnológica, Informes Motivados, Patent Box (Art. 23 TRLIS), Compra Pública innovadora y otras ayudas como, Líneas ICO y la Ley de Emprendedores, entre otros.

Por su parte, Raquel García, Directora Comercial de EQA Certificados I+D+i, presentó las referencias legales que soportan la certificación I+D+i, el sistema de deducciones basado en informes motivados, proceso general de certificación de proyectos I+D+i, el calendario de certificación, así como los diferentes tipos de certificados. Comentó también los requisitos para la deducción del personal investigador, certificación de muestrarios, certificación según UNE 166002 y Patent Box. Como aspectos destacables se comentó que cuando la empresa no tiene cuota íntegra positiva (pérdidas) puede generar la deducción por I+D+i y aplicarla en los siguientes 18 años fiscales. Igualmente el uso creciente de mecanismos como Patent Box o la compatibilidad entre deducciones y bonificaciones por personal investigador.

Ambos ponentes coincidieron en destacar la Patent Box (Art. 23, Ley 16/2007), incentivo fiscal que permite a las empresas minorar en un 50% los ingresos brutos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles creados por su empresa, lo cual disminuye directamente la base imponible. Aunque actualmente no es muy conocido, la disminución de ayudas públicas, la práctica desaparición de subvenciones y préstamos a tipos cada vez menos ventajosos, hace que este incentivo fiscal por cesión de intangibles sea una gran oportunidad para las empresas.