Las empresas españolas gastan un 8% menos en innovación, pero mantienen su gasto en I+D
19/12/2011
El INE presenta en la Fundación Cotec los resultados de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2010

Fuente: http://www.equiposytalento.com  Fecha: 19.12.2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado en la sede de Cotec en Madrid el resultado de su “Encuesta sobre Innovación en las Empresas (2010)”, durante una rueda de prensa en la que han participado, entre otros, Fernando Cortina, el subdirector general de Estadísticas de Empresas del INE; Esther Vaquero, jefa de Área de Indicadores de Ciencia y Tecnología del INE; y Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec.

La encuesta se realiza a una muestra de más de 42.000 empresas de 10 o más asalariados de toda España, y el principal resultado es el descenso del gasto en innovación. En 2010 el gasto en actividades para la innovación tecnológica en las empresas fue de 16.171 millones de euros, un 8,3% menos que en 2009.

En esta partida, el 44% del gasto se concentró en las actividades de I+D interna, y el 18% en la adquisición de I+D, también llamada externa. La compra de maquinaria, equipo y software representó el 25% del gasto en innovación. En comparación con los resultados de 2009, el gasto en I+D interna descendió ligeramente, un 1%, y aumentó un 12% la adquisición de I+D. Los gastos en compra de maquinaria, equipo y software descendieron un 24% con respecto al año anterior, siendo la partida que más varía.

Innovación por sectores
En 2010, el 19% de las empresas de más 10 empleados innovaron en producto o proceso, un punto porcentual menos que en 2009. Finalmente, cabe destacar que los sectores que más innovadores fueron: Servicios de I+D, Telecomunicaciones, Vehículos de Motor, Transporte y Almacenamiento, Farmacia y Programación, consultoría y otras actividades informáticas, que en conjunto representan más del 50% del gasto total en innovación.

Diferencias por regiones
Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2010 fueron Comunidad de Madrid (37,0% sobre el total nacional de gastos), Cataluña (22,5%) y País Vasco ( 9,0%). Por el contrario, las que gastaron menos fueron La Rioja, Islas Baleares y Extremadura, que no llegan al 1% sobre el total nacional.