España participará en una de las mayores instalaciones científicas de las próximas décadas
15/06/2009
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Educación Superior e Investigación sueco, Lars Leijonborg, han firmado el acuerdo sobre la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS). Este convenio permitirá el establecimiento, por primera vez en España, y por primera vez en el Sur de Europa, de la mayor instalación del Mapa de Grandes Infraestructuras Científicas de la Unión Europea de las próximas décadas.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 15.06.2009

Este acuerdo formaliza una candidatura conjunta entre España y Suecia, para el desarrollo de esta infraestructura que sienta las bases de un proyecto único, con dos sedes: una principal en Lund, y otra en Bilbao (parque tecnológico de Zamudio), que será una importante infraestructura complementaria a la principal. España contará con el 10% de la propiedad y con la vicepresidencia del consejo de Gobierno de la ESS.

 

La candidatura española ha permitido que la sede de Bilbao cuente con tres importantes instalaciones: un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores (que es el componente más importante de la ESS). Un laboratorio de pruebas, que se constituye como el centro principal de ensayos de la ESS. Un centro de desarrollo de software que incluye una estación de acceso remoto, para que científicos de todo el mundo puedan hacer experimentos en la ESS desde el parque tecnológico de Zamudio.

El comienzo de los trabajos de la instalación de la sede española se iniciará de inmediato, de modo que la sede pueda estar funcionando ya en 2011. La instalación de Bilbao, cuya actividad principal a corto plazo será la investigación, el desarrollo, diseño y fabricación de las tecnologías que se instalarán en Lund, tiene previsto dar servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas como los de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

La instalación supondrá una fuente de neutrones de nueva generación, considerada prioritaria según el VII Programa Marco de I+D 2007-2013 de la Unión Europea. Concretamente, es una de los 35 proyectos que el Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFR), ha decidido desarrollar dentro de este Programa Marco.

La Espalación supone una forma rápida y a gran escala de producir neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.